Intervención del Popular

Quince horas frenéticas para decidir y ejecutar el rescate del sexto banco

Comenta

Cuando las 1.600 sucursales del Popular levantaron la persianilla el miércoles día 7, regado con la liquidez y marchamo de solidez del Santander, ningún cliente sabía que doce horas atrás estuvo apunto de fenecer por ahogo. Salvar al sexto banco del atolladero supuso movilizar a todas las autoridades con competencia: supervisores -Banco de España y el mecanismo europeo del BCE (Mur)-, juntas de resolución (SRB y su brazo nacional Frob), gobiernos -Comisión Europea y Ministerio de Economía-, bancos competidores y a su vasto ejército de consultores y asesores desde primera hora de la tarde del día 6 hasta su adjudicación al Santander en la madrugada del día siguiente.

Análisis

El estrepitoso fracaso de los planes de Del Valle y Saracho en el Popular

Comenta

"No es nada personal", espetó el inversor Antonio del Valle a Ángel Ron cuando fue a felicitarle las Navidades, pocos días después de forzar su salida de la presidencia del banco. El socio mexicano había estado maniobrando los meses previos, primero para sondear una fusión con el Sabadell y no lograda ésta, había liderado una rebelión en el consejo para desocupar de la silla a Ron, con la intención de que el nuevo equipo gestor lograra una operación más provechosa para sus intereses.

Fin de la sexta entidad española

Guindos y Botín cerraron la compra de Banco Popular en el Club Bilderberg

Comenta

"El Popular está fallando o es probable que falle". Éste fue el diagnóstico que en la noche del martes hizo el Banco Central Europeo (BCE) de la entidad española. Con esta frase indicaba, simplemente, que el banco estaba cerca de su colapso por falta de liquidez.

El fin de la sexta entidad española

Popular, de ser el banco codiciado a extinguirse por una crisis mal encarada

Comenta

El Popular, fundado en 1926 como especialista en pymes y con el apellido de 'los Previsores del Porvenir', escribe el último pasaje de los 92 años de historia con su entrega al Santander para evitar la muerte por asfixia. Una inoportuna obsesión por la independencia, cuando la grave crisis aconsejaba otras recetas; y los graves enfrentamientos en su consejo, aireados a los focos fuera de la sala de reunión, sentenciaron una solución in extremis que Emilio Saracho, cuyo rol siembra polémica actualmente, no pudo cristalizar bajo el asedio el banco de la salida de depósitos y sangría bursátil.

Finanzas

La fuga de depósitos tumbó a Popular y aceleró una operación ya pactada con Santander

Comenta

La situación de emergencia del Popular, con salidas abultadas de fondos por la intranquilidad de la clientela ante la caída sin tregua de su cotización, ha precipitado su solución: compra por parte de Santander por el precio simbólico de 1 euro. La transacción se pactó el pasado fin de semana y la intención de supervisor y organismo de resolución era ponerla en marcha con su difusión a finales de semana, pero se ha adelantado ante el calibre de la sangría en depósitos y bolsa.

El 91% se destina a cubrir el déficit de provisiones en inmuebles

Banco Santander paga un solo euro por el Popular, pero destinará 7.900 millones a sanearlo

Comenta

La pesada losa del ladrillo del Popular le ha costado su independencia y la pérdida de todo el patrimonio a accionistas y tenedores de deuda. El Santander paga solo un euro por quedarse la entidad presidida por Emilio Saracho, pero sanearlo le cuesta 7.900 millones de euros.

Tras comprar el Popular

Santander se convierte en el líder de banca en España tras superar a CaixaBank y BBVA

Comenta

Banco Santander da un salto de escala con la absorción del Popular. El nuevo grupo arrebata en España el liderazgo a CaixaBank en cuota de mercado, y supera también a BBVA: pasará a copar casi el 20% del negocio financiero nacional, al tiempo que avanza en su ambición de reforzarse en Portugal. La gestora del Santander ya supera a la del BBVA.

Sector financiero

El Santander prepara una ampliación por si realiza una oferta por el Popular

Comenta

La agonía del Popular podría estar llegando a su fin. En medio de las descomunales caídas bursátiles del pasado viernes y del lunes, en las que el banco se dejó en cada sesión más de un 17%, JP Morgan, el banco de inversión encargado de sondear el interés por el Popular, pidió a la banca que formulara una oferta por la entidad antes del 10 de junio, aunque fuera a precios de derribo. El objetivo no es otro que evitar que el banco que preside Emilio Saracho logre eludir un proceso de intervención europea y según asegura Bloomberg, estos ruegos pueden haber encontrado eco.

Banca

Las filiales en venta de Popular valen ya más que el banco en bolsa

Comenta

Contradicciones del mercado. El severo descalabro encajado por Popular en bolsa hace que actualmente el grupo íntegro valga menos que las participadas y negocios que tiene a la venta. Su capitalización ronda los 1.300 millones de euros, después de sufrir un derrumbe casi histórico en la cotización del 18,16% este lunes, a lo que se suma otra sesión -la de hoy- para olvidar: las acciones han cerrado con un retroceso del 6,21%.

Solo el 49% de WiZink y el estadounidense TotalBank rondaría dicha valoración, sin incluir el extenso caudal de joint ventures, participadas o negocios susceptibles de contribuir a más que duplicar dicho talón si se monetizasen en su integridad.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies