Banca y finanzas

Santander se convierte en el líder de banca en España tras superar a CaixaBank y BBVA

  • Alcanza el 20% de la tarta de negocio, con 17 millones de clientes
Imagen de Getty

Banco Santander da un salto de escala con la absorción del Popular. El nuevo grupo arrebata en España el liderazgo a CaixaBank en cuota de mercado, y supera también a BBVA: pasará a copar casi el 20% del negocio financiero nacional, al tiempo que avanza en su ambición de reforzarse en Portugal. La gestora del Santander ya supera a la del BBVA.

El grupo resultante alcanza los 17 millones de clientes (4,1 millones incorporados del banco presidido por Emilio Saracho) y copará un 19,5% del financiación viva en el país -al 12,3% con que ya contaba el grupo cántabro, agrega el 7,2% del Popular-. Deja así atrás el 15% de la tarta que gestiona la entidad catalana y el 13,8% del banco azul. En recursos de clientes, se dispara al 18,8%; igualmente a distancia del 16,7% administrado por CaixaBank y el 13,8% de BBVA, y cuando el Santander controlaba hasta ahora un 13,1%.

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Cartera líder de pymes

La escalada, más allá de imponerse a los dos principales competidores en la pugna por el liderazgo en el mercado, cobra valor en que, si bien deberá gestionar una cartera superior a los 36.000 millones de euros en activos improductivos, suma la cartera del líder en negocio de pymes. Desde hoy, el Santander copa casi la cuarta parte de la que es la actividad más codiciada por las entidades por su elevada rentabilidad -suma a su 11,1% el 13,8% atesorado por la entidad presidida por Emilio Saracho-.

Era la verdadera joya del Popular, capaz, con más de 620.000 clientes, de generarle además un margen del 1,36%, superior al 1,20% que logran extraer la medida de los competidores.

Crecimiento en Portugal

La operación contribuye a acelerar al mismo tiempo el crecimiento en el país vecino, donde el grupo presidido por Ana Botín engorda su cuota de mercado en alrededor del 2,5% y pasa a manejar el 17,5% de la actividad crediticia y gestionar el 15,5% de los recursos de clientes. El Santander Totta salta de una tacada del cuarto al segundo puesto en el ranking en volumen de financiación del mercado luso, se convierte en el tercero en depósitos y asume el liderazgo en puntos de distribución, con la mayor capilaridad de red. En Portugal suma 320.000 clientes al grupo.

La consolidación preserva la estrategia de diversificación del grupo. Si bien su cartera en mercados desarrollados aumenta del 73 al 76%, mantiene aún un 24% de los activos en países emergentes. Es en estos últimos donde, a foto fija, cosecha el 43% del beneficio en cifras ya consolidadas, mientras que en Iberia crece del 18 al 25% -del 52 al 57% en los mercados maduros-.

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