Delegada de elEconomista en Cataluña

Cataluña cuenta con un ecosistema empresarial levantado por sagas familiares de larga tradición y referentes dentro y fuera de nuestras fronteras en múltiples sectores, desde el industrial al sanitario, pasando por la alimentación, el turismo y el entretenimiento. Pero además, durante las últimas décadas, la región ha escalado como polo económico y de innovación, capaz de impulsar el talento local y atraer el internacional, hasta ser uno de los destinos favoritos de las multinacionales extranjeras.

Editorial Vicens Vives ha comunicado a los trabajadores su voluntad de instar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por causas económicas para 82 trabajadores, lo que supone el 25% de la plantilla, y que afecta a nueve centros de trabajo de toda España, según ha informado CCOO de Cataluña.

La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la denominada 'tasa Amazon', aprobada en forma de ordenanza por el pleno del Ayuntamiento de Barcelona el 24 de febrero.

Barcelona cuenta desde anoche con dos nuevos restaurantes con estrella Michelin, que se incorporan a la prestigiosa guía gastronómica en su edición 2024. Se trata de Quirat y de Suto, que lucen una estrella cada uno. Además, Disfrutar alcanza la máxima distinción, con tres estrellas.

Roca Group ha adquirido una participación mayoritaria de Keramischer Ofenbau Holding, propietaria de Keramischer Ofenbau, fabricante alemán de hornos industriales para diversos productos cerámicos, y ha invertido cinco millones de euros en el primer horno túnel eléctrico del mundo para cerámica sanitaria.

La que fue promotora del Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona entre 2013 y 2022, Concert Studio, prevé multiplicar ingresos con la celebración de una doble edición de su nueva propuesta Alma Festival a partir de 2024: una en la Ciudad Condal y otra en Madrid.

La Generalitat de Cataluña prevé dar un giro radical a su política patrimonial de edificios administrativos tras la venta masiva de inmuebles en el área de Barcelona que realizó en la crisis de 2008, y ha ideado un plan hasta 2038 para volver a ser propietaria de la mayoría de sus oficinas.

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha afirmado que su formación y el PNV tratarán de coordinar sus votos "desde el minuto cero" en el Congreso "para ir a la una" y para que "sean lo más útiles posible a las naciones" vasca y catalana. Turull se reúne hoy en Bilbao con los nacionalistas vascos para definir su estrategia común cara a la legislatura de Pedro Sánchez.

La Cambra de Barcelona celebró este jueves su primer pleno una vez constituido el nuevo órgano de gobierno. La entidad aprobó los nombramientos de sus representantes en el Consorci de Turisme de Barcelona y la Fira de Barcelona, pero constató como se quedaban vacíos los dos asientos de plata que hay en su plenario, normalmente ocupados por grandes empresas.

El Govern, en reunión extraordinaria, ha encargado este jueves al Departamento de Economía y Hacienda el inicio de los trabajos para diseñar un "modelo de financiación singular" para Cataluña, que recogerá cinco aspectos clave tanto de ingresos como de gastos, y que debe suponer la salida de la región del régimen cómun de financiación autonómica.