Actualidad

Aragonès propone un plan de financiación "singular" para que Cataluña recaude y gestione todos los impuestos

  • La consejería de Economía se encargará de elaborar el documento en tres meses
  • Supondrá la salida de la región del régimen cómun de financiación autonómica
El presidente catalán, Pere Aragonès. Foto: Efe.
Barcelonaicon-related

El Govern, en reunión extraordinaria, ha encargado este jueves al Departamento de Economía y Hacienda el inicio de los trabajos para diseñar un "modelo de financiación singular" para Cataluña, que recogerá cinco aspectos clave tanto de ingresos como de gastos, y que debe suponer la salida de la región del régimen cómun de financiación autonómica.

El encargo da continuidad a los acuerdos alcanzados entre PSOE y ERC en materia económica en el marco de las negociaciones para la formación del nuevo gobierno español, y la propuesta se definirá antes de la primera reunión de la comisión bilateral con el Estado, que se constituirá en el primer trimestre de 2024 para abordar la definición de un modelo de financiación singular para Cataluña.

De hecho, la primera versión del documento está prevista "en un máximo de tres meses", según ha afirmado en rueda de prensa el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para luego completar los trabajos de elaboración de esta propuesta con la participación de los principales agentes económicos, sociales y políticos de Cataluña, según ha indicado la Generalitat.

En concreto, la propuesta reivindicará:

  1. El traspaso de la gestión, recaudación, liquidación e inspección de los impuestos recaudados en Cataluña, con su cesión "sin perjuicio de que haya una aportación al Estado por los servicios que presta en Cataluña y una cuota a la solidaridad".
  2. El aumento de la capacidad normativa en todos los tributos para adaptar el sistema fiscal a las necesidades y preferencias de Cataluña.
  3. Un análisis y propuesta de cuotas de solidaridad "partiendo de la comparativa nacional e internacional".
  4. La mejora de la ejecución de inversiones del Estado en Cataluña, equivalente al peso del PIB.
  5. El aprovechamiento de inmuebles de titularidad estatal en el territorio catalán.


En cuanto a la ejecución de inversiones, el Ejecutivo catalán elaborará la metodología para determinar qué importe debe tener la inversión estatal territorializada en Cataluña que deberá preverse anualmente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

También definirá los mecanismos legales para controlar la ejecución de estas inversiones, de forma que el Comité Estratégico de Inversiones de la Generalitat de Cataluña será el encargado de determinar qué inversiones prioritarias para el Govern asumirá la Generalitat, ya sea bajo el mecanismo de la encomienda de gestión o con un instrumento presupuestario análogo. Estas inversiones prioritarias se elevarán a la comisión de inversiones que se constituirá entre la Generalitat y el Gobierno central.


En el ámbito del patrimonio, el Departamento de Economía y Hacienda, en colaboración con el resto de departamentos, identificará una relación de inmuebles de titularidad estatal de los que se pueda optimizar su uso para poner al servicio de las políticas públicas y actividades de la Generalitat. La negociación de este ámbito también se llevará a cabo en el seno de una comisión bilateral específica.

Comisionado para el traspaso de Rodalies

También en la reunión extraordinaria de este jueves, el Govern ha aprobado la creación de la figura del Comisionado para el Traspaso Integral de Rodalies, que se adscribe al Departamento de Territorio, como órgano de asesoramiento, impulso y despliegue del traspaso integral de las Cercanías catalanas.

La persona elegida es el actual coordinador del Plan de Rodalies de Cataluña 2020-2030, Pere Macias, que actuará de forma coordinada con las diferentes unidades competentes en materia ferroviaria de esta consejería y bajo la dirección superior de la personal titular del Departamento.

Entre sus funciones está garantizar que el traspaso se lleve a cabo con éxito y eficiencia, así como aconsejar a los equipos técnicos para establecer y asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad en los servicios ferroviarios, incluyendo puntualidad, seguridad y atención al cliente.

Huelga ferroviaria

Respecto a la huelga convocada por sindicatos de Adif y Renfe este noviembre y diciembre contra el traspaso de Rodalies (desconvocada in extremis a última hora de este jueves, en víspera del primer día de paro este viernes), Aragonès ha asegurado que "no hay razones para la huelga preventiva" de cinco jornadas de huelga de 24 horas, informa Europa Press.

Aragonès ha asegurado que no comparten los motivos de la huelga y que "los derechos de los trabajadores se verán plenamente garantizados" con el traspaso de competencias.

La convocatoria de huelga había obligado a Renfe a cancelar un total de 1.548 trenes AVE, Larga y Media Distancia, así como el 75% de los Cercanías programados en hora punta (de 6 a 9, de 14 a 16 y de 18.30 a 20.30), y el 50% el resto del día.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud