Redactor de elEconomista.es
Revisión del índice

El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 decidió este jueves incoporar a Pharma Mar al índice en sustitución de Ence. El organó celebró este jueves la revisión trimestral de la composión del selectivo y sorprendió con una decisión que suele reservar para diciembre o junio. El cambio entrará "en vigor a partir del día 21 de septiembre de 2020", apunta la nota publicada por el comité, que concreta que "el ajuste de los índices Ibex 35 e Ibex Medium Cap [al que pasa a formar parte la papelera de Pontevedra] se realizará al cierre de la sesión del día 18 de septiembre".

Bolsa, mercados & cotizaciones

Las aerolíneas europeas siguen sin encontrar pista para despegar en bolsa. La visibilidad sobre la recuperación del sector continúa emborronada por las múltiples incertidumbres que afectan a la movilidad. El único punto de inflexión para la industria es la vacuna que sirva para controlar la pandemia de coronavirus, sobre la que aún no existe calendario. Pero si se toma 2022 como el año de la plena recuperación, las previsiones de endeudamiento perjudican a los grandes grupos de bandera: Air France-KML, IAG y Deutsche Lufthansa serán los que salgan más apalancados, tras la batería de rescates estatales, refinanciaciones, ampliaciones de capital y cancelaciones de dividendos que han sido y, todavía, serán necesarios.

Oferta de KKR, Providence y Cinven

Recta final para la opa (oferta pública de adquisición), de 22,5 euros por cada acción de MásMóvil, anunciada a finales de junio por KKR, Providence y Cinven sin que se pueda descartar que fracase y sea necesaria una propuesta mejor.

Un problema para la renta fija y un apoyo para la variable

En los mercados financieros la inflación tiene un papel protagonista. Junto al propio crecimiento económico, el comportamiento de los precios es uno de los elementos macroeconómicos más importantes. En los últimos años, además, ha ido ganando peso a medida que los grandes bancos centrales han pasado a ser la pieza central de los mercados.

Inversión socialmente responsable

Siete puntos porcentuales en 2020 y 10 enteros en los últimos dos años. Es la ventaja que el ETF Impact Shares NAACP Minority Empowerment, el único producto cotizado que invierte explícitamente contra el racismo, consigue respecto al S&P 500, el principal índice de Wall Street. El ETF gana concretamente un 17% en lo que va de este ejercicio marcado por la pandemia de coronavirus, pero también por el Black Lives Matter (las vidas de los negros importan, en inglés), el lema bajo el que la sociedad norteamericana está reivindicando la injusticia social y la desigualdad que sufren los ciudadanos que no tienen la piel blanca en la primera potencia del mundo.

El Ibex 35 volverá a contar solo con 34 valores de forma temporal a partir del próximo 14 de septiembre. El comité que cuida del índice no ha querido esperar más y anunció este jueves que excluirá a MásMóvil hasta conocer los detalles de la opa lanzada por KKR, Cinven y Providence, cuyo plazo de aceptación finaliza el 11 de septiembre. Su regreso o la incorporación de un sustituto se decidirá en una reunión extraordinaria el 7 de octubre y dependerá de los resultados de la oferta, ya que el objetivo final de estos fondos es excluirla del parqué. Su salida abre más las puertas a Pharma Mar, que ya cumplía con todos los requisitos para la revisión trimestral convocada para el día 10.

Bolsa

El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 ha anunciado este jueves, al cierre de la sesión, que MásMóvil será excluida del índice a partir del 14 de septiembre. El motivo es la oferta pública de adquisición que existe sobre sus acciones por parte de los fondos de capital riesgo KKR, Cinven y Providence, cuyo plazo de aceptación finaliza el 11 de septiembre.

Divisas

La debilidad del dólar sigue agravándose y permitiendo que el euro siga avanzando en el cruce, hasta llegar a tocar los 1,20 este martes. La moneda común se aprecia ya un 11,8% desde su suelo de la crisis de la pandemia de coronavirus, los 1,068 dólares que registró el 20 de marzo, y acumula ganancias del 6,5% en 2020. Sobre el billete verde pesan el elevado número de contagios por Covid-19, la incertidumbre electoral, las tensiones entre Estados Unidos y China y, desde la semana pasada, la confirmación de la Reserva Federal (Fed) de unos tipos de interés bajos por mucho tiempo.

Renta variable

La carrera por la vacuna para el Covid-19 que están liderando la farmacéutica estadounidense Moderna, la Universidad de Oxford y AstraZeneca, la china Sinopharm, Pfizer y Biontech, GSK y Sanofi o Janssen es uno de los procesos más importantes en décadas, a nivel global, tanto desde el punto sanitario como desde el social y el económico.