Redactora de mercados, con el foco puesto en las finanzas personales y en los fondos de inversión.
Es el requisito para que se puedan traspasar

Las gestoras siguen reportando a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuáles de sus ETFs reúnen al menos 500 accionistas -condición indispensable para que estos productos puedan ser tratados fiscalmente igual que los fondos de inversión-. La última en hacerlo ha sido Lyxor.

Si por algo se caracteriza la cartera de José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta en Abante, entre otros fondos, es por tener una alta exposición al sector bancario. El mismo que con sus caídas ha penalizado la rentabilidad de este producto, que arrancó el año como uno de los fondos activos de bolsa española más rentables. Pese a ellas, Iturriaga sigue viendo potencial en este sector y, en su última carta dirigida a inversores, reconoce haber aprovechado la corrección para aumentar más su peso a la banca durante el mes de septiembre.

Selecciona 11 compañías de pequeña y mediana capitalización

Credit Suisse ha dado a conocer su nueva lista de ideas de empresas de pequeña y mediana capitalización que renueva cada trimestre, según recoge Bloomberg. En ella, la única española que aparece es Almirall. Aunque a ojos de la media de bancos de inversión recibe una recomendación de vender, para Credit Suisse es una de las compañías que todo inversor debería comprar en la última parte del año.

La tecnología se encuentra en el punto de mira. A la abultada subida que acumula en los últimos diez años se une el miedo a los efectos de una guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China, y la subida de las rentabilidades de los bonos. Solo desde los máximos anuales del Nasdaq 100, alcanzados a finales de agosto, el índice corrige un 4% y amenaza, así, con llevar a la bolsa europea a mínimos del año. Solo en la última semana, los inversores han retirado 4.000 millones de dólares vía ETFs en este sector, según Bloomberg, ningún otro ha registrado salidas tan fuertes.

Las gestoras deberán especificar el grado de libertad del gestor respecto al índice

La prima de riesgo supera los 300 puntos y se sitúa en máximos de 2013

MERCADOS

Europa entera vigila de cerca los fondos que se hacen llamar activos, pero que, en realidad, su gestión es más bien pasiva porque sus carteras están estrechamente vinculadas a sus índices de referencia, aunque cobren comisiones de fondos activos. En febrero de 2016, la ESMA, la Autoridad Europea de Valores y Mercados, publicó el resultado de una investigación acerca de esta práctica, conocida como closet indexing, que ha llevado a países como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido a adoptar medidas para mejorar la transparencia de los fondos. En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también ha realizado su propio estudio y, tras él, estima necesario que las gestoras apliquen ciertos criterios con el fin de mejorar la información aportada a los inversores en este ámbito.

Mercados

Ser activo a la hora de gestionar bolsa tiene premio. A pesar de que el parqué español es el segundo más penalizado del año entre los principales del Viejo Continente, solo por detrás del italiano, con pérdidas de más del 8% (que se reducen al 4% si se incluye el efecto de los dividendos), existen tres gestores capaces de sacar 8 puntos de rentabilidad al Ibex 35 este año. Se trata de Alfonso de Gregorio y Lola Jaquotot, ambos de Trea AM; David Ardura y Gonzalo Sánchez, de Gesconsult y Ángel Fresnillo, de Mutuactivos.

Mercados

Italia vuelve a escena y los mercados tiemblan de nuevo. Las bolsas europeas se mueven con descensos y la italiana ya se deja más de un 2% ante el descalabro de los bancos (han sido suspendidos en varias ocasiones con descensos del 5%). Asimismo la rentabilidad de la deuda vuelve a su escalada. El tira y afloja del Gobierno italiano con la Comisión Europea en lo que se refiere al objetivo de déficit del país vuelve a explicar por qué los inversores venden hoy en el mercado su deuda pública. Esa salida, que ya viene de días atrás, provoca que la rentabilidad del bono a 10 años haya superado la barrera del 3,5% por primera vez desde 2014. En concreto, repunta hasta el 3,6%.

El tira y afloja del Gobierno italiano con la Comisión Europea en lo que se refiere al objetivo de déficit del país vuelve a explicar por qué los inversores venden hoy en el mercado su deuda pública. Esa salida, que ya viene de días atrás, provoca que la rentabilidad del bono a 10 años haya superado la barrera del 3,5% por primera vez desde 2014. En concreto, repunta hasta el 3,6%.