Redactora de mercados, con el foco puesto en las finanzas personales y en los fondos de inversión.
Entre los que han reportado a la CNMV más de 500 accionistas

Ha tardado en llevarse a la práctica, pero traspasar la inversión de un ETF a otro sin tributar por ello a Hacienda, como sucede en los fondos y sicavs, ya es posible. Aunque por ahora todo parece indicar que esta opción estará disponible solo para unos pocos. Para que se hiciera realidad se tenían que cumplir tres condiciones: una, que las gestoras empezasen a reportar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) más de 500 accionistas en sus ETFs, requisito indispensable para que un fondo cotizado sea traspasable; dos, que las plataformas desarrollaran la tecnología necesaria, que no es baladí, para poder ofrecer la operativa; y tres, que los distribuidores (bancos y brókers) los ofrecieran a sus clientes. Las dos primeras condiciones se cumplen hoy en día. Primero, porque en las últimas semanas han sido varias las gestoras de ETF que han comunicado a la CNMV cuáles de sus fondos cuentan con al menos 500 partícipes (Ishares, Vanguard y UBS) y otras como Lyxor están a punto de hacerlo. "Nosotros ya vamos a dar de alta contratos con los distribuidores y a comunicar los partícipes de los ETF que cuentan con al menos 500, ya que no es algo sencillo", explica Juan San Pío, responsable de Lyxor ETF en España.

Renta fija

En las últimas semanas, Wall Street había digerido sin problema la nueva escalada que venía protagonizando la deuda estadounidense. En un mes y medio, la rentabilidad del bono a 10 años ha pasado del 2,8 al 3,2%, después de que este miércoles registrase el mayor repunte diario desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en EEUU. Pero el jueves la bolsa volvió a tensionarse -el S&P y el Dow Jones se dejaban más de un 1% a media sesión y el Nasdaq, más de un 2%- ante un T-Note que siguió marcando máximos no vistos desde 2011. El susto en renta variable ya se produjo en el mes de febrero, de manera mucho más abrupta, cuando el rendimiento que ofrecía el bono a una década se disparó 40 puntos básicos en solo un mes, acechando la cota del 3%.

Inversión

Aunque el precio de la deuda italiana se había recuperado en las últimas semanas, los expertos coinciden en que la volatilidad acompañará a este activo hasta final de año. La banca italiana se juega más de 220.000 millones y, ojo, porque más del 70% de los fondos y planes lo incluyen en sus carteras.renta fija.

Mercados

La Comisión Nacional del Mercado de Valores acaba de aprobar con el número de registro 5.300 el primer fondo que nace de las ideas de inversión de un medio de comunicación en España, el Tressis Cartera Eco30, que recogerá los treinta valores con los que elEconomista construye una cesta de títulos internacionales desde enero de 2013. Ecoprensa, editora de elEconomista, actuará como asesor de Tressis Gestión para un producto que permitirá acceder a una selección diversificada de los principales mercados mundiales y los sectores más interesantes en cada momento.

Vuelven los dividendos en octubre. Aunque aún quedan algunas fechas por confirmar, a día de hoy la expectativa es que hasta seis cotizadas españolas repartan durante los próximos treinta días cerca de 900 millones de euros entre sus accionistas.

dividendo

Vuelven los dividendos en octubre. Aunque aún quedan algunas fechas por confirmar, a día de hoy la expectativa es que hasta seis cotizadas españolas repartan durante los próximos treinta días cerca de 900 millones de euros entre sus accionistas. Entre las retribuciones ya confirmadas se encuentran las de BBVA, Zardoya Otis y Catalana Occidente; pero también se esperan las de Prosegur, Corporación Financiera Alba y Merlin (ver tabla derecha). Es, precisamente, el que ofrece la rentabilidad más elevada de todos los que hay a la vista, de más del 2% y, además, recibe una recomendación de compra. Pero también será de los últimos en llegar.

Bono

Una alusión de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), a la inflación, y más en concreto al repunte "relativamente vigoroso" de la misma, llevó el lunes a los inversores a desprenderse de la deuda pública alemana con vencimiento a una década. Esas ventas provocaron que la rentabilidad del bund cruzase, otra vez, la frontera del 0,5%, hasta el 0,54% (el interés de la deuda sube cuando el precio del bono cae, al revés que en bolsa), lo que la deja a solo 22 puntos de su nivel más alto del año, el que alcanzó en febrero al tocar el 0,767%. Pocos creen que será capaz de regresar a esta zona a corto plazo, pero si lo hace, el golpe se extendería al resto de la deuda del Viejo Continente.

UBS las incluye entre las empresas europeas con más 'riesgo' cuando acaben las compras del BCELos expertos prevén un mercado de emisiones muy activo en lo que queda de ejercicio

Mercados

El Banco Central Europeo (BCE) decidió ampliar su programa de compra de activos a los bonos corporativos con alta calificación crediticia en marzo de 2016, que se ha saldado con la caída significativa en los tipos de interés tanto de los bonos elegibles por la institución como de "aquellos valores con peor calificación crediticia", en palabras del Banco de España, que se quedaron fuera del mismo. Y ahora que se acerca su final -a partir de octubre se reducirá la cantidad de compras de deuda, donde se incluye también a la pública, de 30.000 a 15.000 millones de euros, para acabarlas en diciembre-, existe más de una veintena de compañías europeas que, según UBS, serán más vulnerables a esa reducción de liquidez. Entre ellas, tres españolas: Ferrovial, ACS y Dia.

Golpe a la deuda americana y alemana

El interés del 'treasury' y del 'bund' asciende a máximos de mayo y junio, respectivamente