Fondos

El 70% de los planes y fondos españoles sufre con el repunte de la rentabilidad de la deuda italiana

Madrid

Aunque el precio de la deuda italiana se había recuperado en las últimas semanas, los expertos coinciden en que la volatilidad acompañará a este activo hasta final de año. La banca italiana se juega más de 220.000 millones y, ojo, porque más del 70% de los fondos y planes lo incluyen en sus carteras.

renta fija.

Europa vigila de cerca a Italia y a su deuda. Se calcula que las promesas electorales del Ejecutivo liderado por Giuseppe Conte y apoyado por los partidos euroescépticos Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga, como establecer una renta universal o recortar impuestos, entre otras, podrían elevar el gasto público en otros 100.000 millones de euros más, que se sumarían a su ya abultada deuda, estimada en 2,3 billones de euros y que representa un 131% de su PIB, solo Grecia supera este porcentaje. Y eso genera un gran impacto en su déficit como se vio la pasada semana con el desafío del Gobierno italiano a la Unión Europea al situar objetivo de déficit para los próximos tres años en el 2,4%.

Todo ello ha colocado a la deuda pública italiana en el punto de mira del mercado, cuyo precio ha oscilado con fuerza tanto al alza como a la baja en función de la expectativa de que Italia cumpla con el objetivo de déficit marcado por Bruselas. A esos vaivenes están expuestos, de manera indirecta, muchos inversores a través de su fondo de inversión y plan de pensiones, ya que una parte significativa de los que se comercializan en España incluyen en sus carteras la deuda pública de este país.

Dentro de los fondos, por ejemplo, el 75% de todos los que existen han incluido este activo, que se presume volátil de cara a los próximos meses, en sus porfolios -y la cifra asciende al cien por cien si se criba entre los veinte mayores por patrimonio-.

En planes de pensiones sucede algo similar: el 76% de los más de 90 que ofrecen datos invierten en bonos soberanos de Italia. Hay que tener en cuenta, no obstante, que el porcentaje que representa este activo en cada una de sus carteras es muy dispar. Por ejemplo, dentro de los fondos, el que más concentra su patrimonio en este tipo de bonos es DWS Fondepósito Plus A, ya que representan más del 70% de su cartera, según la última cartera disponible en Morningstar a cierre de junio. En planes, el que más cargado va es Renta 4 Deuda Pública, con un 63%, según la misma herramienta.

Un activo volátil en los próximos meses

En medio de este pulso de final impredecible, el rendimiento adicional que los inversores exigieron por mantener la deuda de Italia en cartera en lugar del papel emitido por España llegó a alcanzar a finales de agosto el 1,76%, el nivel más elevado desde la crisis de deuda periférica de 2012. Aunque viendo el comportamiento del mercado en las últimas sesiones parece que los inversores empiezan a discriminar entre la deuda española e italiana ya que el bono español hoy cotiza a niveles del 1,54% y el rendimiento del bono italiano se ha disparado a niveles del 3,39%.

El castigo sufrido por su deuda a más corto plazo ha sido menor. Los bonos a dos años dejan minusvalías menores en lo que va de año por precio y es ahí donde los gestores encuentran oportunidades, y no en el largo plazo -en solo cinco años, sin la mano ya del BCE, Italia afronta el vencimiento de la mitad de toda su deuda-.

"Los niveles de la deuda italiana en el corto plazo, con el bono a dos años que ha llegado a tocar el 1,25%, representan una oportunidad única para aprovechar y tomar posiciones en niveles históricamente atractivos, siempre para inversores menos adversos al riesgo y que puedan soportar la volatilidad en el corto/medio plazo", señala Cristina Gavín, gestora de renta fija de Ibercaja Gestión. "Creemos que en tramos monetarios o vencimientos más cortos sí tiene sentido entrar en los niveles actuales y aprovechar futuros repuntes, siendo conscientes de que va a seguir habiendo volatilidad en el nombre", coinciden en apuntar también desde Imantia Capital.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado