Bolsa, mercados y cotizaciones

Italia dispara al Ibex 35 e Inditex le remata: retrocede un 1% al borde de los 9.300 puntos

  • El euro ha marcado mínimos de dos meses sobre los 1,15 dólares
  • El Mib está a punto de darse la vuelta tras las declaraciones de Conte
  • El primer ministro declara el compromiso del Gobierno con el euro

IBEX 35

09:04:58
9.333,30
-0,23%
-21,30pts

El choque entre Italia y Bruselas por el déficit castiga a las bolsas europeas. El Mib italiano ha llegado dejarse un 1,8% y la prima de riesgo ya toca los 300 puntos básicos. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, intenta que no se desate el pánico afirmando que el euro es "irrenunciable" para Italia. El Ibex 35 ha estado castigado durante toda la sesión por la banca y su exposición a la deuda soberana, y en particular a la Italiana. Pero ha sido Inditex quien ha desterrado cualquier oportunidad de mejora al dejarse un 1,08% en 9.305,5 puntos. El selectivo se ha movido entre un mínimo de 9.285 puntos y un máximo de 9.356 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 3.000 millones.

Ha llegado el momento temido por los inversores: el pulso entre el Gobierno italiano y la Comisión Europea. El ministro de Finanzas italiano, Giovanni Tria, tuvo su primer encuentro tras anunciar un déficit del 2,4% para 2019 saltándose los objetivos de Bruselas, muy por encima de lo previsto, con el vicepresidente de la Comisión Valdis Dombrovskis, y con el comisario económico Pierre Moscovici antes del Eurogrupo en Luxembrugo.

Hasta el 15 de octubre Italia tiene tiempo para modificar sus planes presupuestarios o convencer a sus socios del incremento del gasto y evitar la devolución de las cuentas. Pero el mercado no ha esperado tanto para cargar contra la deuda italiana. La rentabilidad del bono italiano ha alcanzado el 3,4% en máximos de abril de 2014 y la prima de riesgo ha rozado los 300 puntos básicos. La bolsa italiana ha llegado a descender un máximo del 1,8% durante la mañana.

Las declaraciones por parte de Italia han ido a subiendo en intensidad a lo largo de la mañana. Salvini ha amenazado con denunciar a Bruselas y se ha vuelto a deslizar la idea de que Italia vuelva a su moneda. La situación se ha tranquilizado algo gracias a que el primer ministro, Giuseppe Conte, ha salido al paso diciendo que el euro es "irrenunciable" para Italia y ha emplazado a pedir respeto a las instituciones europeas. Al cierre el Mib solo ha cedido un 0,2% y el Ibex 35 ha quedado como la peor plaza del Viejo Continente. El Cac 40 francés ha perdido un 0,71%, el Dax alemán y el PSI-20 de Lisboa, alrededor de un 0,40%, y el Ftse 100 británico, un 0,28%.

La prima de riesgo de Italia asciende a 300 puntos básicos y el bono a diez años supera el 3,4% en máximos de febrero de 2014. Desde Alphavalue, señalan que el nivel de alerta roja para la deuda italiana sería el 4%, "en el cual posiblemente la Unión Europea o el BCE se planteen intervenir". Y añaden que "la inestabilidad de Italia es preocupante y la inoperatividad de Europa podría ser muy negativa" para el mercado.

Ayer desde la Comisión empezó a preparar el terreno para rechazar el presupuesto y abrir un procedimiento contra Italia. Moscovici advirtió a Italia que de seguir acumulando deuda y que el gobierno italiano debería decir la verdad a su electorado.

La tensión política "no ha hecho más que comenzar y entendemos que se convertirá en un quebradero de cabeza para el euro en los próximos meses, lo que, sin duda, pasará factura a los mercados de valores y bonos de la región", señalan desde Link Securities.

La deuda española ya comienza a sufrir la presión. El rendimiento del bono a diez años escala al 1,55%, en máximos de cuatro meses, justo cuando se volvió a tensionar con las elecciones en Italia, y la prima de riesgo supera los 110 puntos básicos. También recibe el impacto el euro que ha marcado mínimo de dos meses al retroceder al hasta los 1,15 dólares.

Pocos valores del Ibex 35 han resistido en verde con los bancos siendo los títulos más perjudicados. Mapfre ha caído más de un 3%, BBVA y Sabadell han cedido más de un 2% y Santander se ha dejado un 0,75%. Pero el peor valor del selectivo ha sido Inditex con un descenso del 3,5%, que ha terminado de sentenciar al principal índice de la bolsa española.

Solo el sector energético se ha salvado de la quema con gracias al nuevo tirón de los precios del petróleo. El Texas ya cotiza en 75 dólares el barrill. Desde los mínimos de agosto lleva una revalorización del 15%. Y el Brent tiene un precio de 84 dólares. La referencia europea ha subido un 20% desde los mínimos de agosto.

"Lo más probable es que en próximas sesiones veamos vaivenes de forma lateral bajista en los principales índices de referencia", aseguran los expertos de Ecotrader. Un movimiento que no debe ser temido, ya que el escenario que defienden desde Ecotrader apunta a que las alzas volverán a imponerse de cara a la recta final de año.

Y es que, "esta fase lateral bajista de corto plazo es la que esperamos con toda la paciencia del mundo que se desarrolle antes de valorar seriamente un aumento de exposición a renta variable"

En este sentido, "los 9.300 puntos del Ibex 35 podría aparecer interés comprador, pero seguimos considerando que lo más probable es que sigamos viendo vaivenes en próximas sesiones antes de asistir a un movimiento alcista sostenible".

En la agenda de día, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en septiembre en 20.441 desempleados respecto al mes anterior, lo que supone su menor alza en este mes desde el ejercicio 2014. Por su parte, la Seguridad Social ganó el mes pasado casi 23.000 afiliados, su tercer mejor dato en este mes desde el año 2000.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

ODYSSÉOS 0.90
A Favor
En Contra

En condiciones normales el SP500 debería aguantar hasta las elecciones legislativas de noviembre.

Pero después parece inminente una corrección en Wall Street. con el petróleo escalando a los 90 dólares, en cuanto Irán cierre el grifo, como ocurrió con Lehman Brothers la caída será extremadamente rápida. En dos sesiones se comerá un 10% para dejar pillados a las manos débiles. No hay otra. luego iniciará un lateral muy alrgo y otro latigazo a la baja extremadamente rápido.

No quiero ni pensar a dónde se irá el IBEX 35.

Puntuación 1
#1
Niceto
A Favor
En Contra

Fase lateral? Y el petróleo? Hacia donde va el petróleo?

Puntuación -1
#2
ODYSSÉOS 0.90
A Favor
En Contra

Por cierto Mr. TIPPEX por favor aguanta, como te dijo el Maceta. Expaña necesita que los rojos se cuezan en su propia inmundicia. Por lo menos hasta el último trimestre de 2019.

Con suerte Atresmedia y Mediaset ya han quebrado para entonces.

Puntuación -4
#3
Tomás T. M.
A Favor
En Contra

Hoy disfrutaré de un bonito atardecer en las Bahamas mientras tomo relajadamente un mancipopo. No hay nada como alejarse del mundanal ruido para hacer dinero en bolsa.

Puntuación 4
#4
Jodón
A Favor
En Contra

Como mi pregunta la borran del "encuentro digital", me la hado aquí y me respondo.

Pregunta : Año 2025. Santander cotiza a 0,15 y los analistas de Ecotrader dicen que está en máximos históricos. ¿ Es posible ?.

Respuesta : Claro que sí. Debes sumarle los dividendos, los scripts perifrásticos, el IPC inverso, etc. y te da que cotiza sobre 20.

Puntuación 11
#5
trile
A Favor
En Contra

HERMES y RAMOS operan en demo.

Puntuación 0
#6
Inseguridad Social
A Favor
En Contra

Italia estara fatal, pero aqui no estamos mucho mejor. Como hace unos 4 meses mi medico de cabecera me derivo al especialista del aparato digestivo, pues hoy he pasado por el ambulatorio a interesarme, me han dicho que esta pendiente....en tramite.....????? Incluso la que mablemente me atendio me ha dicho que es normal hasta ocho meses????? Esto me ha ocurrido en cataluña, quizas en otros sitios funcione mejor. En italia se caen los puentes y aqui el sistema.

Puntuación 18
#7
AKASK
A Favor
En Contra

LA BOLSA CAE, EL ORO Y PLATA CAEN, LOS DEPOSITOS CAEN PORQUE SE LOS COME POQUITO A POCO LA INFLACION. NO ME EXTRAÑA QUE LA GENTE ELIJA LA LIQUIDEZ Y SU BANCO SEA BANCOLCHON, EL BANCO CADA DIA DE MAS GENTE.

Puntuación 13
#8
@
A Favor
En Contra

Uy... 3, igual la inmundicia que soltáis es la que os tendréis que comer vosotros con Sánchez haciendo zas en toda la boca.

Puntuación -6
#9
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

PUES DETRÁS DE ITALIA VAMOS NOSOTROS

ESTA U.E. ES UNA MIE RDA PINCHADA EN UN PALO

Y DORAO BARROSO ESTARÁ VIVIENDO COMO UN REY EN LA SEYCHELLES O ASÍ

Puntuación 9
#10
ODYSSÉOS 0.90
A Favor
En Contra

#9

Eso díselo a los venezolanos, paleto.

Puntuación -6
#11
DR. GEPETO
A Favor
En Contra

CUANTO INEPTO REPITIENDO LA FAMOSA SENTENCIA DE LEBRERO, PERO SIN ENTENDERLA: SI, AQUELLA DE QUE LA BOLSA ESTA LATERAL BAJISTA HASTA DONDE ALCANZA LA VISTA.

Puntuación 1
#12
@
A Favor
En Contra

Dile tú a los argentinos lo maravillosamente bien endeudados que los está dejando Macri. Yo me pasearé si acaso por Portugal.

Puntuación 4
#13
sevillo
A Favor
En Contra

a mis fans, nadaaaa!!! hoy IBEP acaba en verde.

156 Saludos

Puntuación -9
#14
A Favor
En Contra

«George Soros se reunió el miércoles con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Exteriores, Josep Borrell, según ha adelantado Okdiario y ha podido saber Vozpópuli. Las entrevistas se celebraron en secreto en el Palacio de la Moncloa y la sede del Ministerio y se organizaron el mismo miércoles por la mañana, cuando Soros anunció una visita relámpago a Madrid.

El contenido de las reuniones del Gobierno con el magnate húngaro no ha trascendido. "No podemos confirmar con quién se ve el presidente salvo que sea agenda oficial", dijeron fuentes de Moncloa. Según ha sabido este diario, Soros cenó con Javier Solana y Narcís Serra. El objetivo de Soros era conocer de primera mano las políticas económicas que tiene previsto aplicar el nuevo Gobierno socialista.

Soros es un magnate, multimillonario y especulador financiero húngaro. Es presidente del Soros Fund Management y fundador del fondo Quantum Fund. Soros es también conocido por ser un gran partidario del neoliberalismo económico y sus políticas, ideología que apoya en todo el mundo.»—VozPopuli.com

Puntuación 6
#15
A Favor
En Contra

«Todo el mundo odia a George Soros.

Hablamos de una fortuna de más de 26.000 millones de euros. Hace una semana, el diario proisraelí Algemeiner titulaba sin complejos "El odio a Israel se expande por la Open Society Foundations". El texto abundaba sobre donaciones millonarias que la fundación de George Soros (AKA Gyorgy Schwartz, Budapest, 1930) habría hecho a diversas organizaciones "anti israelíes", según se desprende de los más de 2.500 documentos internos de la organización aireados por el portal DCLeaks el 14 de agosto, los cuales, dicho sea de paso, no han trascendido demasiado en España. El diario llamó a estos documentos los "pequeños secretos sucios de Soros". El lobby israelí cree y difunde que el financiero es un peligroso antisemita y por eso lo odia.

Izquierdista, ultraliberal, sociópata, mesiánico, conspirador, maligno... Un supervillano. El autor de La alquimia de las finanzas se ha convertido en el comodín del público que lleva cinco décadas soliviantando al planeta.

Como rey de las tramas mundiales, estaría detrás de la caída del comunismo y del muro de Berlín, del derrocamiento de Dilma Rousseff, del tráfico mundial de drogas, las terapias del 'shock', de la crisis europea de los refugiados, del levantamiento del embargo a Irán y de la guerra en Ucrania. "¿Por qué todo el mundo ama a Warren Buffett y detesta a George Soros?"; es uno de los mantras que recorren Reddit, Twitter, Quora y otros torrentes de opinión... Veamos quién más lo odia.

EN HUNGRÍA LO ODIAN

Dijo el escritor judío Michael Gold en los años 20 que "Norteamérica es tan rica y tan opulenta porque se ha comido la tragedia de millones de emigrantes". Eso piensa hoy Soros de las gentes que pueblan Europa. El pasado 20 de septiembre, Soros publicó en The Wall Street Journal una carta titulada: "Por qué estoy invirtiendo 500 millones en los refugiados". Soros se convertía así en el primer gran actor privado en acudir a la "llamada a la acción" de Obama para afrontar la crisis de los refugiados no sólo desde lo público. "Invertiré en startups, empresas, iniciativas sociales y otros negocios fundados por los propios refugiados", señaló.

Pero esta y otras acciones prorefugiados del empresario han sido vistas por figuras como el primer ministro de Hungría, el ultraderechista Viktor Orban, como desestabilizadoras. El dirigente lo señaló como el culpable de que un millón de musulmanes entren en Europa. Soros es de origen húngaro, pero Orban cree que está detrás de los Clinton y de su idea de debilitar a Europa, y por eso lo odia.

EN RUSIA LO ODIAN

Soros no es ni más ni menos que un poder global. Como un estado, como la FIFA y Google, como un banco de inversión, el narco o el Partido Comunista Chino, con sus aliados y sus enemigos. O como la oligarquía rusa. En 2014, Putin expulsó a Soros y sus organizaciones del país por apoyar a Ucrania.

Últimamente, allí se le acusa también de conchabarse con la CIA en el caso de los Papeles de Panamá. Para el financiero, por su parte, "Putin es una amenaza mayor para Europa que el IS" (The Guardian, febrero), un personaje al que no hay que juzgar por lo que dice "sino por lo que hace", en referencia a los bombardeos en Siria o a su papel en la citada guerra de Ucrania. En Rusia, Soros está en la lista negra de malignos conspiradores, y por eso lo odian.

EN EEUU LO ODIAN

En el último World Economic Forum, Soros aprovechó una entrevista con Bloomberg para acusar a Donald Trump y su política anti inmigración de hacer "el trabajo del ISIS" en Estados Unidos. Mientras, tras diseccionar las filtraciones del portal DCLeaks, el Tea Party le señala como el principal donante de Hillary Clinton a las presidenciales de noviembre. Y lo es. Oficilamente, ha aportado 11,8 millones de dólares.

Hace una década, en su libro La era de la falibilidad, Soros atacó con virulencia la política internacional del terror paranoico de George W. Bush. Desde entonces, el millonario es persona non grata entre los conservadores, una figura demoniaca que está detrás de todo lo antiamericano que hacen los norteamericanos, desde el movimiento Occupy Wall Street al más reciente Black Lives Matter. Los republicanos creen que Soros piensa y Obama actúa, y por eso lo odian.

La última conspiración que se le achaca a Soros es que ejerce de puntal de una red secreta de intereses financieros controlados por las principales familias aristocráticas de Europa, incluida la Casa Real Británica. Esta red, conocida como el 'Club de las Islas', fue destapada la semana pasada por el periodista y escritor Daniel Estulin.

LOS ANTIDROGA LO ODIAN

Soros está a favor de la despenalización de la marihuana y otras sustancias hoy ilegales. En 2013, la Open Society financió una campaña a favor de la ley de regularización del cannabis en Uruguay, y en EEUU destina fondos a la ONG Drug Policy Alliance y a la oficina del Gobierno para América Latina, que participa en la Comisión Global sobre Política de Drogas. Algunos cifran su aportación a esta "cruzada" en hasta 80 millones de dólares en 20 años.

Soros piensa que mantener las drogas al margen de la ley perjudica al sistema. Además, el de la marihuana es un inmenso negocio que se desarrolla con suma rapidez en Estados Unidos -y que podría crear miles de empleos legales en España y generar ingresos fiscales-, donde 42 estados la han legalziado para uso médico.

En EEUU, algunos grupos prohibicionistas como Sam Action -respaldada por varios congresistas conservadores- lobbies del alcohol y del tabaco, gran parte del sector farmacéutico, sindicatos de policías, de trabajadores de prisiones privadas y de vigilantes de prisiones, la liga californiana de correccionales y la poderosa ONG carcelaria Corrections Corporation of America (CCA.com), han señalado a Soros como su principal enemigo, y lo odian.

LOS NEGACIONISTAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO LO ODIAN

La Open Society Foundations (39 países y 900 millones de euros de presupuesto anual) da rienda suelta al pensamiento filosófico de Soros, centrado en que capitalismo y democracia tienen que ir de la mano, y en el concepto de "sociedad abierta" descrita por el liberal Karl R. Popper, quien fue su maestro.

Esta sencilla idea choca con no pocas fuentes de poder. Dos de ellas son la industria pesada y las eléctricas en EEUU, pues Soros ha donado durante estos últimos años decenas de millones a programas del Gobierno relacionados con el cambio climático y en torno a 30 millones de dólares a la Alliance for Climate Protection, que lidera el ex vicepresidente Al Gore, y por eso lo odian.

EN LA IGLESIA LO ODIAN

Nadie como el autor de best sellers Jim Denney en The new Reagan revolution (2011) ha descrito mejor la maldad que irradia el financiero de origen húngaro: "Soros es potencialmente más peligroso que una bomba nuclear. Actúa en la sombra y con determinación usando su dinero y poder para manipular nuestra economía y sistema político. Un misil nuclear puede destruir una ciudad. George Soros puede destruir nuestro estilo de vida".

Uno de los campos de actividad recientes de la Open Society Foundations es la iglesia católica. Soros financió con 650.000 dólares la visita del Papa Francisco a EEUU en septiembre de 2015. Los popes de la iglesia polaca afirman que busca demonizarles apoyando a colectivos LGTB, proeutanasia y proaborto. En Irlanda, algunos obispos provida anticipan que arderá en el infierno por aportar un millón de dólares al movimiento abortista.

En EEUU, medios ultracatólicos como LifeSite.com acusan a la OSF de apoyar a aquellos "obispos radicales" menos alineados con la jerarquía y de respaldar grupos críticos con el aparato en EEUU como Catholics for Choice, Catholics in Alliance for the Common Good y Catholics United. Los católicos ultraconservadores creen que Soros es un ateo militante desestabilizador y por eso lo odian.»—ElMundo.es

Puntuación 4
#16
algaoceánica
A Favor
En Contra

holasssss

Entro solo para saludar a mi amada platónica @......

Huff ,,,, hoy el foro está demasiado intelectual, me da miedo, jejejeje

Suerte a todos en la calle.

Puntuación 6
#17
Tato
A Favor
En Contra

Compra de cortos vendidos en leverage 200 euros. Se han sacado en horas 1800 eurazos. Y tú que opinas?

Puntuación 0
#18
Tatuin
A Favor
En Contra

Compra de cortos vendidos en leverage 200 euros. Se han sacado en horas 1800 eurazos. A parte se revenden cortos para telefonica.Y tú que opinas?

Puntuación -1
#19
@
A Favor
En Contra

17...muaaak

Puntuación 0
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Ggg55
A Favor
En Contra

En primer lugar, no se dice “LE remata” sino “LO remata”.

Por otra parte, si Italia dispara al Ibex (titular muy eeuu), ¿por que el FTSE MIB ha bajado -0,23% y el Ibex -1,08%? ¿No debería haber sido al revés? Seguro que los ‘analistos’ lo explican.

Puntuación 0
#21
Blas
A Favor
En Contra

De nuevo y una vez mas el mismo cansino y patético discurso.

Puntuación 0
#22
kerassonnn
A Favor
En Contra

possss siiii, el capuyo aquel que decia que la bolsa era lateral bajistas hasta donde alcanzaba la vista, tenia rason.

Puntuación 0
#23
colores
A Favor
En Contra

Italia no ha realizado ningún recorte, lleva desde el 2008 prometiendo recortes a Bruselas que después no cumple y su economía esta mucho mejor que la española...cosa que nadie dice estamos viviendo del crédito y un turismo que comienza a menguar .......

Puntuación 4
#24
Hurl
A Favor
En Contra

Alucinante...el lío lo monta Italia y como siempre el IBEX es el que más baja. Genia, no?

Puntuación 1
#25