Economía

El gurú económico de Salvini cree que "Italia con su propia moneda resolvería muchos de sus problemas"

  • Claudio Borghi es uno de los responsables de Economía de la Liga

El presidente de la comisión de presupuesto en la Cámara de los diputados y uno de los responsables de Economía de la ultraderechista Liga en el Gobierno, Claudio Borghi, aseguró hoy que, en su opinión, "Italia con su propia moneda resolvería muchos de sus problemas".

Borghi intervino hoy en el programa radiofónico Radio anch'io de la emisora pública Radiorai para comentar la preocupación de los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona por el aumento del déficit público al 2,4% del PIB.

El responsable económico de la Liga, que ya en pasado había manifestado sus reticencias a la permanencia del Italia en el euro, reiteró hoy que se resolverían muchos problemas con una propia moneda, pero matizó que "tener el pleno control sobre la política monetaria no es suficiente para el ambicioso programa de saneamiento que Italia necesita".

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha tenido que salir al paso afirmando que el euro es irrenunciable para el país. "Italia es un país fundador de la Unión Europea y de la Unión Monetaria y quiero reiterarlo: el euro es nuestra moneda y es esencial para nosotros", ha escrito el primer ministro en Facebook. Ha desautorizado indirectamente a Borghi explicando que cualquier plan fuera del euro "no está alineada con el objetivo del Gobierno".

El político de extrema derecha también desmintió que el Gobierno, formado por la ultraderechista Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) quiera comenzar "un enfrentamiento con la Unión Europea". "Si hubiéramos querido ese resultado habríamos declarado querer alcanzar el 3,1% del déficit (superando el límite del 3% impuesto en el Pacto de Estabilidad) y así no ha sido", aclaró.

Borghi defendió que el Gobierno solo quiere realizar las políticas para "hacer el mínimo indispensable" para el país. Asimismo, criticó las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sobre los riesgos del anuncio de Italia de llevar su objetivo del déficit al 2,4% "No podemos consentir que se nos diga que Italia no puede hacer esto (el aumento del déficit) porque lo podrían hacer otros y sería el final del euro", agregó.

El Gobierno italiano anunció el jueves que elevará el déficit público al 2,4% del PIB en el trienio de 2019 a 2021, muy por encima de los objetivos previstos por el anterior Ejecutivo (0,8% en 2019 y 2020, y 0,2% en 2021).

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Qué fácil se solucionan los problemas
A Favor
En Contra

Claro, porque es una forma más sibilina de robar que subir los impuestos.

Puntuación 9
#1
podemitas
A Favor
En Contra

La verdad que todos los podemitas o ultraderechistas, pese a ser polos opuestos, se atraten.

Venezuela también tiene su propia moneda y mira como les va. Tener una moneda propia para devaluarla y ser más competitivos es empobrecer a sus habitantes.

Lo que pasa es que es una solución a corto plazo, pegarle una patada al balón para seguir adelante, pero luego al final, las cosas se ponen peores y ahí ya no hay solución.

Puntuación 7
#2
Alberto
A Favor
En Contra

Ya se sabe cómo resolverían sus problemas: imprimirían billetes como para cubrir cualquier déficit y devaluarían la moneda para volverse "competitivos".

La consecuencia de esa "magia" sería quitarle poder adquisitivo a cada italiano que lleve dinero en el bolsillo, y crear una inestabilidad que los condene para siempre alsubdesarrollo.

Es mejor que esos "solucionadores" no estén jamás en el gobierno de ningún país.

Puntuación 10
#3
Alberto
A Favor
En Contra

"Resolvería muchos de sus problemas", y generaría otros todavía más grandes.

Puntuación 7
#4
Ruli1965
A Favor
En Contra

Estos son los clones de VOX

Puntuación -10
#5
Verdad, verdadera. Devaluar la lira
A Favor
En Contra

Devaluación de la lira y subirían exportaciones, aumentaría empleo.

Alta inflación y devaluación de salarios funcionarios por aumento masa monetaria.

Los políticos romanos ya lo hacían. De el as libral romano a los centecionalesde unos gramos.

Puntuación 1
#6
Ahorrar en euros es de idiotas
A Favor
En Contra

Al euro le quedan 10 años. Error monetario unir países serios con devaluativos tipo italia, españa, grecia, portugal

Puntuación -1
#7
Invertir en bolsa zona euro es de idiotas
A Favor
En Contra

Lo mejor es invertir en usa sp500 en dólares. Yo llevo 60% de subida en 4 años y en 10 años duplico inversión seguro.

Invertir en empresas ibex o eurostock es una ru8na.

Puntuación 3
#8
Usuario validado en elEconomista.es
0line
A Favor
En Contra

Leyendo los comentarios, mejor tener 15% de parados que el pleno empleo para todos...

Puntuación -1
#9