Economía

Mini-BOT: el as en la manga del M5S y la Liga para elevar el gasto y la deuda de Italia a espaldas de Bruselas

Dentro de su pacto de Gobierno, los partidos italianos M5S y la Liga incluyen la esotérica idea de emitir mini pagarés a través del Tesoro para liquidar los pagos atrasados de la administración con los proveedores. Los expertos temen que los denominados mini-BOT (por las siglas en italiano de Buoni Ordinari del Tesoro), se conviertan en una divisa paralela al euro y una forma saltarse las limitaciones de gasto y deuda impuestas por Bruselas. Algunos analistas van más allá y lo califican de estafa para proveedores extranjeros.

Una hipotética salida de Italia del euro y las posibles quitas sobre la deuda quedaron desterradas del acuerdo de Gobierno, que firmaron el Movimiento 5 Estrellas y la Liga el pasado viernes. Pero en el documento oficial hay indicios de que el futuro Ejecutivo dará guerra a la Comisión Europea y al propio BCE. A parte de que sus medidas estrella, como la renta de 780 euros o la rebaja de impuestos, que supondrán miles de millones para el gasto público; hay una medida que todavía inquieta más a las autoridades europeas y a los mercados.

En la página 21 del contrato, se hace alusión a terminar de una vez con los pagos pendientes de la administración a los proveedores: "Tenemos que tomar medidas para resolver la cuestión de las deudas pendientes de la administración pública hacia los contribuyentes, teniendo en cuenta la extensión patológica del fenómeno en nuestro país y la necesidad de su redefinición a nivel europeo para los indicadores estadísticos". Entre las soluciones que se plantean, se cita la creación de pequeños bonos del Tesoro italiano que sirvan para liquidar los adeudos de las distintas administraciones.

¿Cómo se articulan los mini-BOT?

A este instrumento, ideado por la Liga, se le ha bautizado con el nombre de mini-BOT, por las siglas en italiano de los bonos (Buoni Ordinari de Tesoro), y es una especie de pagaré emitido por el Estado. El economista jefe de la Liga, Claudio Borghi, ha explicado que "técnicamente es una deuda garantizada" por Italia.

El diseño está siendo trabajado por las dos formaciones y estudian la creación de notas más pequeñas que las letras con un valor entre un euro y 500 euros. Pero con la diferencia de que no pagarían intereses, ni tendría vencimiento. Serían más parecidos a los pagarés de empresas.

Un proveedor o contribuyente con pagos pendientes de la administración recibiría pagarés por la cantidad adeudada y estaría garantizada por el Estado. Pero, además, estas notas serán aceptadas por la propia administración en el pago de impuestos o sanciones. La Liga en su programa llevaba la propuesta y detallaba que el plan era emitir entre 70.000 millones y 100.000 millones de euros "para impulsar la economía".

Uno de los problemas de la economía italiana es que la administración se ha convertido en el principal moroso del sistema por su retraso en el pago a proveedores. Sin embargo, el programa de pagarés supone casi el doble de lo que debe la administración italiana. Según Eurostat, los pagos pendientes ascendieron en 2017 a 40.400 millones, el 8% del PIB en Italia.´

¿Una varita mágica?

Para Borghi, los mini-BOTs representan la varita mágica que resuelven dos problemas. "El nuevo gobierno solucionará de forma radical la morosidad de la administración pública sin elevar la deuda pública". Según los planes iniciales de La Liga, los pagarés no solo servirán para pagar impuestos también se podrán utilizar en los servicios públicos y en las gasolineras controladas por el Estado. Y una vez emitidos los mini-BOT, "tendrán un valor equivalente en euros y se podrán gastar en cualquier tienda si lo aceptan", defiende Borghi.

El tema es que para muchos expertos la idea que baraja el nuevo Gobierno italiano supone sacar una nueva moneda paralela al euro. "Los Mini-BOTs son manera bastante sencilla de titulización de deuda que sustituye a la perfección el problema de lanzar una nueva moneda", opina el economista jefe de Unicredit, Erik Nielsen.

Desafío al BCE

Una divisa paralela choca plenamente contra el monopolio del dinero que tiene el BCE en la zona euro. Borghi se defiende y asegura que los pagarés no serán una divisa y tampoco violaría los tratados europeos. Sin embargo, la pretensión de que se utilicen de manera generalizada, convierten a los mini-BOT en una moneda en la práctica. El mercado doméstico le asignaría un valor con descuento respecto al euro.

"Los grandes patrimonios y empresas comprarían mini-BOT a jubilados y acreedores estatales con un descuento, digamos del 20 o 30%", explica el analista financiero de Financial Times, John Dizard. La gente más desfavorecida buscará los euros para ahorrar y conservar el poder adquisitivo, mientras los tenedores de los pagarés los utilizarán para adquirir bienes y servicios públicos con fuertes rebajas.

El BCE reconoce que la iniciativa tiene bastantes objeciones legales, según destaca Reuters, pero está tranquilo porque es muy difícil que funcione, cita la agencia a fuentes cercanas a la institución monetaria. Para los funcionarios del banco central nadie querrá los Mini-BOTs empezando por los proveedores e inversores extranjeros temiendo que todo este plan termine con Italia fuera del euro.

Sin embargo, los pagarés italianos también tienen defensores y no necesariamente dentro de las filas de la Liga y el M5S. El economista Roberto Perotti, que ha sido asesor económico del ex primer ministro Matteo Renzi y ha trabajado como consultor para el BCE, ha defendido públicamente que los Mini-BOT aumentarían el poder adquisitivo de las familias, pero advierte de dependerá de la penetración como medio de pago.

Antecedentes

Los pagarés no son una idea nueva. Argentina los utilizó al comienzo del milenio. En principio, se emitieron bonos para liquidar la deuda de las provincias con el Gobierno Federal. Pero, en 2002, con la crisis económica se agudizó y las administraciones regionales sacaron sus propios bonos para pagar sueldos a los funcionarios y se popularizaron por todo el país. Los más conocidos fueron los Patacones emitidos por la provincia de Buenos Aires.

El estado de California en EEUU usó temporalmente pagarés en 2009, principalmente para reembolsos del impuesto de la renta personal, por los problemas de liquidez que atravesó. Cuando Syriza llegó al poder en Grecia en 2015, Yanis Varoufakis, su primer ministro de finanzas, propuso una forma de "pagos digitales públicos", que suponían una forma de pagaré. "Los mini-BOTs podrían utilizarse en parte para financiar políticas fiscales más flexibles", dice el estratega de ING Viraj Patel y de esta manera enjuagar las cifras de gasto y deuda.

Un objetivo que la coalición de la Liga y M5S no esconden en su pacto al señalar que lucharán para que Bruselas no tenga en cuenta el los cálculos de la deuda el pasivo adquirido por el BCE en su programa de compra.

La mayoría de expertos opinan que la implantación de mini-BOTs supondrá la salida de Italia del euro al romper el statu quo de la zona euro. La voz más crítica es la de Dizard que los califica de una estafa para proveedores extranjeros y que se extenderá al interior del país. El punto de vista del experto es que los mini-BOTS serán de la primera deuda que sufra quitas. "En términos generales, la industria y los trabajadores del norte de Italia se beneficiarán de una redistribución de la renta ya que los pagos a pensionistas y funcionarios del sur de Italia se quedarían con los descuentos", apunta el experto. Y avisa el mini-BOT nunca será aceptado por Alemania. Antes deja el euro o invita a salir a Italia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

patética europa
A Favor
En Contra

Nos dejamos de historias ya y nos ponemos en serio con la corrupción y la evasión fiscal? Dejamos de hundir europa en la miseria ya de una vez?

Puntuación 16
#1
forrest gump
A Favor
En Contra

Estos copiando a Maduro

Imprimir dinero no es lo mismo que generar riqueza, de ser así todos seriamos ricos pero lo pasaran muy bien jugando al monopoly todos los italianos

Puntuación 36
#2
A Favor
En Contra

USA tiene una deuda enorme, un déficit creciente y aun asi se permiten bajar impuestos y aumentar gasto.... pues blanco y en botella tonto el ultimo cuando el sistema reviente no será culpa de unos u otros colapsara todo junto, la austeridad alemana no tiene sentido en unas economías donde el consumo represent a la mayor parte del pib, en la edad media se huboieran plantado mas coles ahora se impulsa en gasto y la demanda agregada para generar crecimiento

Puntuación 0
#3
Sebas
A Favor
En Contra

Eso lo inventaron los argentinos después del corralito. Eran los patacones y lecop, pero en esa época eran de papel. Todavía están intentando arreglar el descontrol que causaron.

Puntuación 25
#4
WSS
A Favor
En Contra

Sin consumo no hay ingresos y sin ingresos no hay consumo.

Entonces Alemania genera muchos ingresos pero no consume. (España muchos gastos y pocos ingresos)

Al no consumir no se genera inflación y ese dinero no consumido se invierte generando burbujas subiendo los precios de todo pero no los salarios.

Puntuación 17
#5
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

La socialdemocracia y su populismo redistributivo es definitivamente un cáncer, si no fuera por el euro estaríamos en el sur de Europa como hoy está la Argentina pobre y pidiendo rescate al FMI para pagar lo que se debe.

Tristemente los ignorantes italianos insisten en seguir con su orgía clientelista, recordemos que antes del euro la moneda italiana se cambio a 1.936 liras por euro, es decir la típica moneda devaluada de una república bananera.

La mayoría de los países europeos se creen muy avanzados pero no se diferencian mucho de uno subdesarrollado, el Estado nunca ha sido la solución sino el problema, luego de haber destruido casi toda Europa en dos guerras mundiales todavía cuesta entender esto tan básico y elemental. Bajen impuestos, reduzcan clientelimos y burocracia para que vean como florece la economía, de lo contrarío la decadencia seguirá su curso, al Imperio Romano se lo cargaron por lo mismo 20 siglos después no se ha aprendido la lección.

Puntuación 33
#6
Usuario validado en Facebook
Hedilberto Otaño
A Favor
En Contra

¿Esotérica idea? qué desinformado, no va a ser la primera vez que se utilizan monedas paralelas, que les pregunten a los argentinos qué hicieron en los 90 todas las administraciones provinciales, municipales, que les pregunten a varios pueblos y ciudades de California qué hicieron con sus monedas hasta de madera para solventar la recesión a perpetuidad en sus localidades.

Puntuación -2
#7
Paquito
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡ GENIIIIIIIIAAAAAAALLLLLLLLLL!!!!!

¿BCE?.....Venga ya!!! ¿Control de Gasto?.... venga ya!! Europa.....Venga ya!!

LOS QUE VAN A SEGUIR ARRUINÁNDOSE TE SALUDAN... DRAGHI !!

Pero de verdad se puede ser mas inepto, mas fracasado, mas ....CHOOOORRA, mini-bot, no....MAXI-BOTARATES.

Puntuación 16
#8
Lavil
A Favor
En Contra

Pero quién ha sido el sesudo que ha inventado la pólvora y se pone a jugar en el patio del colegio a los cromos. No me lo digan, no me lo digan a ver si acierto. ¿No serán unos políticos con un ego que no les cabe en su cerebro de mosquito?.¿a que sí?

Puntuación 11
#9
aa
A Favor
En Contra

El truco del Almendruco jejejej

Puntuación 9
#10
juan
A Favor
En Contra

Aún tengo patacones de Argentina!! son una reliquia y hoy valen mucho mas que su valor nominal, en definitiva resultaron en un buen negocio. Siempre escuche decir a los economistas argentinos que ellos vivian en el futuro y cada vez me doy cuenta que tenían muuucha razón....

Puntuación 6
#11
A Favor
En Contra

Adelante ya está bien de hacer las cosas como diga la gorda de la Merkel.

Puntuación -5
#12
Marcelo
A Favor
En Contra

Las medidas que se propones ya se han probado todas en Sudamerica. Aca en Argentina gracias a la asistencia del estado con rentas en dinero, hoy en dia hay gente de mas de 20 años de edad que nunca trabajaron y no lo haran nunca ya que creen que esta mal hacerlo. Si caen en esa la van a pagar x varias generaciones... Ademas de generar deuda y deficit que se retroalimentara con mas planes y subsidios. Y con respecto a las cuasimonedas, tambien se implementaron y hubieron mas de 50... tarde o temprano carecen de valor y se devaluan mas rapido... O sea terminan cagando a la gente

Puntuación 6
#13
A Favor
En Contra

Pues nada seguimos con el euro de los alemanes ya vemos como vamos todos amarrando perros con longanizas y eso que tenemos tipos al cero y compra de deuda por el BCE, como dejen de mantener falsamente el tinglado la mierda nos llegará al cuello, eso si con la moneda más fuerte del mundo y con una economía saneada, pero gente comiendo mierda eso si cotizada en euros jajajajaj

Puntuación 2
#14
CONTRAPUNTO
A Favor
En Contra

El euro y la disciplina presupuestaria han permitido mantener a raya a la inflación.

Puntuación 4
#15