Economía

La deuda de California va camino de convertirse en 'basura'

Arnold Schwarzenegger, gobernador de California

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger y las principales autoridades judiciales demócratas y conservadoras del estado no han conseguido llegar a un acuerdo sobre cómo resolver el déficit de 26.000 millones de dólares. Las negociaciones han llegado a un punto muerto.

Esto ha llevado a Bill Lockyer, responsable del Tesoro californiano, a alertar de que este impasse puede dejar al maltrecho estado con un rating de grado especulativo (papel sin grado de inversión, propio de compañías o entes públicos incapaces de afrontar sus compromisos financieros) en su deuda, lo que le haría casi imposible conseguir la tan ansiada financiación.

"Cada día que pasa, la calificación crediticia de este estado se acerca inexorablemente al grado de bono basura", sentencia Lockyer, que recalca que si el gobernador y los legisladores "acaban metiéndonos en ese pozo, aniquilarán del todo nuestra capacidad financiera para construir escuelas, carreteras... en suma, llevar a cabo todas las obras públicas que necesitamos para transformar California. Si nuestra deuda se convierte en basura, se nos cerrará la puerta del mercado de las infraestructuras?, advierte.

Las escuelas, a cero

Uno de los mayores desencuentros versa sobre los recortes propuestos en los fondos para escuelas, que suponen el 40% del gasto público de este estado.

Schwarzenegger propone suspender una enmienda constitucional que establece una partida mínima del gasto para las escuelas. Los demócratas quieren que la legislación se asegure de que a todos los centros de enseñanza les sea reintegrado el dinero que se les niegue ahora cuando la situación mejores, incluida una garantía de que ese gasto irá en aumento en el futuro.

"Estamos cerca del acuerdo, pero hasta que los demócratas no encuentren una manera de proveer de fondos a la educación sin que esto suponga comprometer el futuro gasto de California, seguiremos atascados en este punto", afirma Aaron McLear, portavoz del gobierno de Schwarzenegger, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky