Bolsa, mercados y cotizaciones

La gran banca de la Eurozona se 'juega' 221.000 millones en deuda italiana

  • Las entidades transalpinas de mayor tamaño acumulan 143.000 euros
  • La banca española tiene más de 33.000 millones de euros en su cartera
  • Sabadell es el banco de fuera del país con mayor porcentaje de inversión

Cuando la pasada semana el Gobierno italiano desafió a la Unión Europea al situar objetivo de déficit para los próximos tres años en el 2,4%, desató un terremoto en el mercado transalpino, con el Ftse Mib sufriendo un retroceso del 4,6% y con la deuda italiana disparando su interés por encima del 3%.

Con este repunte de la rentabilidad de la deuda transalpina, la banca de la Eurozona ha recordado las turbulencias vividas en mayo, cuando se formó el nuevo Gobierno. Los grandes bancos de la unión tienen en su cartera 221.000 millones de euros en deuda italiana y el repunte al alza de las rentabilidades golpea a la industria.

"La confrontación con la Comisión Europea [el 15 de octubre se espera que llegue el borrador de las cuentas] podría empeorar y existe el riesgo de que haya rebajas en la calificación crediticia de las agencias lo que, en nuestra opinión, podría añadir presión a los activos italianos", explican desde el equipo de JP Morgan. De momento, la próxima cita de los inversores tendrá lugar el 26 de octubre, cuando S&P revisará su calificación de la deuda italiana -que está solo dos escalones por encima del bono basura-. Moody's hará lo propio antes de que acabe el mes.

De momento, el rendimiento del bono italiano a 10 años se ha disparado en 44 puntos básicos en las últimas tres sesiones, situándose en el 3,3% y situándose en máximos de 2014. Además, el diferencial con la deuda alemana se ha ampliado por encima de los 300 puntos básicos. El sector bancario en Italia ha sido el más perjudicado, al moverse en línea con la prima de riesgo del país. Desde que el 15 de mayo comenzaron las ventas, el FTSE Italia All-Share Banks ha retrocedido un 27%, frente al 18% que se deja el EuroStoxx Banks. Asimismo, en las últimas cuatro sesiones la banca italiana se deja cerca del 11%, duplicando el descenso del entorno del 5% que sufre la industria europea.

Así las cosas, los bancos se han visto golpeados por la elevada cantidad de papel soberano con el que cuentan en cartera, pero ¿cómo afecta esta deuda a las cuentas del sector? "Desde el punto de vista de los bancos, los impactos del miedo por la situación de la deuda deuda soberana son variados: la presión por la liquidez (por posibles salidas de depósitos), unos volúmenes de crédito más débiles (se retrasan las decisiones de inversión), hay presión sobre la cifra de negocio (por mayores costes de financiación) y, en última instancia, por la calidad de los activos (en caso de que el crecimiento económico se de la vuelta)", apuntan desde Jefferies.

Además, el aumento del riesgo soberano reduce el colchón de capital de los bancos italianos. Según explican desde UBS, cuando el spread se amplía en 100 puntos básicos el golpe a las ratios de capital varía entre los 20 y los 50 puntos básicos, dependiendo de cada entidad. "Esto no solo podría tener un impacto matemático al reducir las valoraciones por una caída en las ratios de capital, también podría ser un problema a la hora de reducir la cartera de activos problemáticos", señalan desde el banco helvético. Esta solo es una piedra más en el camino de un sector que en Italia tenía activos problemáticos en su balance por 264.000 millones de euros a cierre del pasado ejercicio.

Los bonos italianos en manos los grandes bancos del país alcanzan los 143.000 millones de euros

En este contexto, la mayor exposición a deuda italiana se concentra en las propias entidades del país. Según los datos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y los proporcionados por los propios bancos, la cantidad de bonos soberanos transalpinos en manos los grandes bancos del país alcanza los 143.000 millones de euros, casi el 55% de su cartera.

En volumen, las mayores cantidades corresponden a Unicredit e Intesa Sanpaolo, con 59.200 millones y 38.700 millones de euros, respectivamente. Sin embargo, en porcentaje sobre el total de la cartera, BPM es quien se lleva la peor parte, al tener casi 26.000 millones de euros en bonos soberanos, lo que supone casi el 91% de su porfolio. Por su parte, UBI Banca cuenta con el dudoso honor de situarse segundo en esta clasificación, con el 78% de su cartera de deuda invertida en bonos italianos

Fuera del país, la gran entidad con mayor exposición porcentual es Sabadell. Su tenencia de bonos alcanza los 26.400 millones de euros y los casi 10.500 millones de euros de papel transalpino suponen casi el 40% del total de su cartera. El siguiente en la lista es el alemán Commerzbank, que ha construido el 25,5% de su cartera de deuda en torno a la renta fija transalpina. En tercera posición aparece Bankia, con 4.655 millones de euros -el 14,5% de la deuda en sus manos- invertidos en bonos italianos.

Radiografía de la banca española

Los bancos del Ibex 35 cuentan con una importante exposición a deuda italiana. Las seis grandes entidades españolas tienen una cartera de algo más de 33.000 millones de euros en bonos transalpinos. Esto supone que el 10,2% de su porfolio de deuda está invertido en 'papel' del país.

La mayor exposición corre a cargo de Banco Sabadell, con casi 10.500 millones y cerca del 40% de su cartera. Por volumen, el segundo banco con mayor exposición es BBVA, con algo más de 9.500 millones de euros, si bien el peso sobre el total disminuye sustancialmente, hasta situarse por debajo del 12%. Por su parte, el Santander vendió a cierre del primer semestre su posición en deuda italiana, eliminando su exposición al país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

A Favor
En Contra

Nada de rescatar a nadie, que se las apañen como puedan y si tienen que quebrar que así sea

Puntuación 9
#1
Sabadell quiebra por Italia, ojo
A Favor
En Contra

Si sólo provisiona el 50% de los dudosos como banco popular, y sale perjudicado conmdeuda italiana, su quiebra y liquidación es segura.

Puntuación 5
#2