Redactora de mercados, con el foco puesto en las finanzas personales y en los fondos de inversión.

Hasta ahora, el fondo de bolsa española gestionado de forma activa con peor comportamiento en el año era el gestionado por Lola Solana, que invierte en pequeñas compañías. Un puesto que en la última semana ha pasado a ocupar EDM Inversión, el fondo gestionado por Ricardo Vidal, Albert Fayos e Ignacio Ortiz, por solo unas décimas.

El año en curso pasará a la historia por ser uno de los más difíciles de mercado que se recuerdan. El movimiento en los tipos de interés más fuerte en décadas ha reajustado el precio de todos los activos, con la peculiaridad (y dificultad para el inversor) de que tanto la bolsa como los bonos bajan al mismo tiempo. Algo que ha sucedido en contadas ocasiones, como en los años setenta y ochenta, cuando los niveles de inflación también eran muy elevados.

El escenario al que se enfrenta el inversor es complicado por culpa de la inflación. Una gran parte de los activos financieros no consigue rentabilidades superiores al 9,1% este año, que es el nivel al que han escalado los precios en la zona euro hasta agosto. Y esto se deja sentir, también, en los fondos de inversión. De las casi 300 categorías disponibles en Morningstar, solamente diecisiete (el 6%) logra batirla este año.

El posicionamiento de la gestora de BBVA AM también es muy conservador. En realidad lo es desde febrero, lo que les ha permitido ahorrarse "parte del sufrimiento". Con todas las incertidumbres encima de la mesa, Jaime Martínez, responsable global de asignación de activos, explica que ahora su exposición a la renta variable es mínima y que han empezado a comprar bonos, subiendo la exposición a tipos de interés "sin prisa".

Entrevista

En la gestora del Banco Santander creen que el entorno de la renta fija es infinitamente más atractivo que hace un año, por eso han empezado a elevar ligeramente la duración de las carteras cogiendo, sobre todo, riesgo de tipos de interés.

La bolsa suiza se ha convertido en el nuevo refugio de los gestores, en un contexto de desaceleración económica, inflación al alza, y subidas en los tipos de interés. Según la última encuesta de Bank of America es el mercado que más sobreponderan ahora en sus carteras para los próximos doce meses, en lugar de Reino Unido. Entre sus puntos fuertes destacan su carácter defensivo, una valoración atractiva y una inflación que seguirá estando considerablemente más baja que en la mayoría de países de la eurozona.

Aunque la gestión activa y la pasiva son complementarias en cualquier cartera, el debate sobre cuál genera mejores rentabilidades siempre genera controversia. Sobre ello, el proveedor de índices S&P Dow Jones ha publicado un informe, conocido en la industria bajo el nombre de SPIVA, en el que compara la rentabilidad obtenida por los fondos de renta variable de varios mercados con los índices de S&P de referencia en distintos periodos de tiempo. Y una de las conclusiones es que solo el 2% de los fondos de bolsa global supera a su índice de referencia en la última década.

Las rentabilidades que ofrecerán algunos de los principales activos los próximos cinco años serán más bajas que en el pasado. Es una de las conclusiones que se extrae del último informe de Robeco, en el que analiza qué rendimiento esperar entre 2023 y 2027 de la bolsa, los bonos o las materias primas, en el que también realiza algunas previsiones macroeconómicas. Y ello se juntará con una inflación al alza. Según sus previsiones, ésta se moverá en una horquilla de entre el 2,5% y 5% en las economías desarrolladas.

No está siendo un año fácil de mercado. Con una inflación desbocada y una crisis geopolítica y energética en clave europea de fondo, ni siquiera los gestores activos de bolsa española son capaces de batir este año, de media, al Ibex 35 que incluye los dividendos de las cotizadas. Según datos de Morningstar, a cierre del pasado 13 de septiembre (últimos disponibles), los fondos en los que al menos un 60% de su cartera se encuentra descorrelacionada del índice de referencia pierden de media un 6,39% desde enero, frente al 4,9% que se deja el selectivo en el mismo periodo. Es decir, que pierden 1,5 puntos más.

En un contexto en el que preservar el capital será cada vez más complicado, debido a una elevada inflación que pocos activos serán capaces de superar con sus rentabilidades, las comisiones que aplican productos como los fondos de inversión jugarán un papel cada vez más determinante. Y en 2021 crecieron. Según los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a cierre de ese año, en seis de las diez mayores gestoras españolas se incrementó la comisión media de gestión respecto a un año atrás.