Redactora de mercados, con el foco puesto en las finanzas personales y en los fondos de inversión.

El objetivo de cualquier inversión es batir a la inflación para preservar el poder adquisitivo. Pero algo tan básico se ha vuelto cada vez más difícil en el contexto actual.

La nueva gestora de fondos de Gustavo Trillo y Ricardo Cañete tras su salida de Bestinver cuenta ya con el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras esto, solo queda obtener el registro de los folletos de sus fondos y la incorporación del resto de los miembros del equipo de inversión. "No empezaremos a invertir hasta que no estemos todos", ha señalado Trillo.

Aparece una cara nueva entre los diez fondos de bolsa española de gestión activa que mejor se comportan este año. Es la de Gemma Hurtado, responsable de renta variable en Solventis y gestora del fondo ibérico que esta entidad lanzó en 2010. Se trata de Solventis Aura Iberian Equity, que en la última semana ha escalado cinco posiciones hasta colocarse el octavo -es la mayor subida semanal en la clasificación-.

La bondad de realizar aportaciones periódicas sale a relucir en los mercados bajistas, como el que se produjo tras la quiebra de Lehman, en 2008, que llevó a la bolsa americana a corregir un 57%. Alguien que hubiera empezado a invertir mensualmente entonces habría tardado en recuperar su inversión 2,5 años frente a los 5,5 años que necesitó alguien que invirtió todo de golpe el primer día.

Hay señales (y rentabilidades) que indican que la travesía del desierto de la renta fija está llegando a su fin ante la retirada de estímulos de los bancos centrales, que ha provocado uno de los peores años en renta fija de la historia, con pérdidas de doble dígito en muchos casos. Pero en el horizonte ya se observan rendimientos que empiezan a equilibrar el riesgo que asume el inversor. Atraídos por esto, y por la búsqueda de refugio, la mayoría del dinero que ha entrado este año en fondos ha ido a parar a los que invierten en deuda. Según los datos provisionales de Inverco, a cierre de agosto, consiguen suscripciones netas de 9.200 millones de euros desde enero, la cifra más alta desde 2014.

La foto que deja la renta fija este año es dramática para el inversor. Los principales índices que recoge Bloomberg se anotan pérdidas de doble dígito en el año. En el caso de los grandes fondos de inversión a la venta en España centrados en este activo, las caídas alcanzan de media el 3,71% en el año, según datos de Morningstar hasta el pasado 2 de septiembre. Sin embargo, hay tres vehículos que logran contenerlas por debajo del 1%.

La rentabilidad media al año de la bolsa europea y americana, incluidos los dividendos, ha sido del 6,5% en este siglo, frente al 4,89% de los cupones de la deuda pública y privada de ambas regiones.

Algunos productos que invierten en el sector pierden la mitad que los índices en el año, gracias, también, al euro, y cuentan con el aval de una volatilidad inferior a la de la media de su categoría a largo plazo en un momento en el que la tecnología recupera un 16% en bolsa desde sus mínimos anuales.

Las compañías tecnológicas no se han quedado atrás en el rally que han vivido las bolsas desde mínimos anuales. Desde que el Nasdaq 100 tocó los suyos, a mediados de junio, recupera un 19%, aunque las pérdidas en el año aún son abultadas. Y la tecnología europea ha seguido el mismo camino, con una recuperación superior al 15% desde su suelo. La narrativa que descuenta el mercado ha cambiado. En las últimas semanas las bolsas han comprado la posibilidad de que la inflación haya tocado techo, algo que todavía está por ver, lo que facilitaría que los bancos centrales pisen el freno a la hora de subir los tipos.

La última racha de subidas de la bolsa española, una de las más largas último siglo y que se truncó el miércoles, ha permitido que, por unos instantes, hasta el martes, el Ibex 35 con dividendos, que incluye los pagos de las cotizadas, se pusieran en positivo en el año, con una subida del 0,38%. En ese mismo periodo, hasta seis fondos de bolsa española de gestión activa son capaces de duplicar con creces esta rentabilidad, con datos hasta el 16 de agosto (últimos disponibles para poder comparar el comportamiento de todos los productos).