Bolsa, mercados y cotizaciones

Tres grandes fondos de deuda pierden menos de un 1% en el año

La foto que deja la renta fija este año es dramática para el inversor. Los principales índices que recoge Bloomberg se anotan pérdidas de doble dígito en el año. En el caso de los grandes fondos de inversión a la venta en España centrados en este activo, las caídas alcanzan de media el 3,71% en el año, según datos de Morningstar hasta el pasado 2 de septiembre. Sin embargo, hay tres vehículos que logran contenerlas por debajo del 1%.

De ellos, hay uno, incluso, que resiste en positivo. Se trata de BBVA Ahorro Cartera, un fondo de renta fija a corto plazo que invierte en deuda pública y privada en euros, que aguanta con un 0,1% desde que empezó el año.

Los otros dos fondos que mejor capean el temporal entre los veinte de más patrimonio son Kutxabank RF Carteras, que se encuentra dentro de la categoría de renta fija diversificada a corto plazo y cede un 0,58% y Caixabank Master RF Corto Plazo, que pierde un 0,64% pese a ser el segundo más grande de la categoría, con más de 4.300 millones de euros en activos bajo gestión (solo le supera Caixabank Mtr RF Deuda Púb 1-3 Adv BY y, en su caso, cede un 2,69%).

Otro fondo de esta última gestora, de CaixaBank AM, que también es otro gigante dentro de la categoría, destaca por justo lo contrario, por registrar pérdidas superiores al 10%. En su caso, se centra en la deuda corporativa y se trata de Caixabank Master RF Privada Euro.

En un año de fuertes caídas en el precio de la mayoría de bonos, ante el cambio de rumbo en la política monetaria de los bancos centrales, los más de 200 fondos de inversión de renta fija disponibles en el mercado español amplían las pérdidas en el conjunto del año hasta el 5,39%. De todos ellos solo es posible encontrar ocho en positivo o planos en el año (además del citado anteriormente). Y la mayoría pertenecen a la gestora de BBVA, Sabadell AM y a Mutuactivos.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments