Carlos Malamud

Catedrático de Historia de América de la UNED


Tribuna

Argentina pierde el paso

Comenta

Pocos días de diferencia separaron las elecciones primarias, las PASO, de la celebración del 120 aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges. Si algo caracterizó su pensamiento durante casi toda su vida, fue su intenso antiperonismo, lo que complicó su relación con el “hecho maldito” de la política argentina.

Tribuna

Argentina ante su espejo

Comenta

Argentina vuelve a estar ante el precipicio. En las elecciones presidenciales de octubre, se decidirá entre la continuidad del proyecto macrista o el regreso del kirchnerismo a la Casa Rosada. No hay opciones alternativas, dada la fuerte polarización presente en el país. Esto provoca que las otras fuerzas, tanto a la izquierda, como en el centro o incluso en la derecha, estén siendo licuadas por la actual dinámica política.

Tres elecciones decisivas para América Latina

Comenta

En octubre habrá elecciones presidenciales en Argentina, Bolivia y Uruguay. Al menos, su primera vuelta. Son los tres últimos comicios del intenso ciclo electoral latinoamericano 2017/2019. Más allá de las diferencias y semejanzas entre estos procesos y sus resultados, la región se juega mucho.

opinión

México y la tormenta arancelaria

Comenta

La relación comercial entre EEUU y México es intensa. Diariamente, miles de camiones cargados de los más diversos productos atraviesan la línea fronteriza en una u otra dirección. Hoy México está próximo a convertirse en el primer socio comercial de su vecino del norte: más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas van a EEUU, quien vende a México más que a China, Japón y Alemania juntos.

opinión

Una milonga para Cristina Kirchner

Comenta

El sábado 18 de mayo Cristina Fernández de Kirchner anunció su decisión de no ser candidata a presidenta, contentándose solo con la vicepresidencia. Y en una reacción insólita, a contracorriente de todas las reglas de la política tradicional, proclamó a Alberto Fernández, su primer jefe de Gabinete y también de Néstor Kirchner, como presidenciable. Tan inusual anuncio implica que no es el número uno quien elige al dos, sino todo lo contrario y que esto confirma quien controla el poder real.

Carlos Malamud

Bolsonaro: 120 días después

Comenta

El pasado sábado 20 de abril se celebró en Sao Paulo un concierto del grupo ruso de punk rock Pussy Riot. Los frecuentes gritos de "fuera Putin" fueron acompañados en esta oportunidad por los de "fuera Bolsonaro". Si bien el público asistente era per se bastante refractario a la figura del presidente de Brasil, este mensaje debe ser analizado conjuntamente con las encuestas que hablan de una importante bajada de la popularidad del presidente tras cumplirse los primeros 100 días al frente del Gobierno, una cifra ya ampliamente rebasada.

Carlos Malamud

López Obrador y el día del perdón

Comenta

En un extemporáneo pedido al Rey Felipe VI, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reclamó el perdón de España por todos los crímenes de Hernán Cortés, sus hombres y todos los españoles (y europeos) que le siguieron en el largo proceso de conquista y colonización de lo que sería la Nueva España. AMLO, como se le conoce popularmente, fue más allá, al señalar que ese es el único camino para lograr la reconciliación entre ambos pueblos.

Carlos Malamud

El Sí de Cuba

Comenta

Tal como estaba previsto, el SÍ se impuso en la consulta celebrada el domingo 24 para aprobar la nueva Constitución cubana, ratificada en su día por la Asamblea Nacional del Poder Popular. En cualquier caso, la duda no estaba en si el referéndum pasaba o no, sino en la participación, el porcentaje de la abstención y los votos negativos.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies