Bloomberg

Agencia de Noticias

Ya hay una estimación de los efectos de la pandemia en las aerolíneas: el sector espera que las pérdidas acumuladas durante la crisis superen los 200.000 millones de dólares. Y aún queda un camino por recorrer, ya que las restricciones que aún quedan sobre los viajes seguirán reduciendo a un mínimo los viajes de empresa y de larga distancia, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Las granjas del Reino Unido se enfrentan a la preocupante posibilidad de tener que sacrificar a sus cerdos, ya que la escasez de trabajadores ha dejado a 120.000 animales sin un lugar adonde ir. La grave crisis de trabajadores, producida por la combinación del Brexit y la pandemia, ha obligado a los procesadores de carne a reducir las tasas de sacrificio hasta un 25% desde principios de agosto, dijo el viernes la Asociación Nacional de Cerdos en una carta a los minoristas del Reino Unido. Esto ha dejado a las granjas con un exceso de animales, que han intentado colocar en cualquier sitio, desde graneros para el ganado hasta cobertizos de patatas, y muchos de ellos ya "simplemente se han quedado sin espacio", dijo la asociación.

Los riesgos a los que se enfrentan los inversores y la economía mundial son innumerables y no dejan de crecer. Pero los grandes titanes de Wall Street tienen una idea clara de cuáles son los más urgentes para los próximos años. En varias entrevistas con la agencia Bloomberg, tres de los mayores inversores y expertos en mercados del mundo dan su opinión sobre los asuntos que consideran clave: la deflación, la creciente desigualdad y la posibilidad de un ciberataque que dañe el sistema de pagos mundiales.

bolsa, mercados y cotizaciones

Un oscuro rincón del sector de los fondos de cobertura está sacando el máximo partido a la crisis energética europea. Una serie de fondos robotizados o cuantitativos que utilizan algoritmos informáticos para apostar por mercados nicho o "exóticos", como el gas natural holandés y británico o la demanda de electricidad española y alemana, han convertido el aumento de los costes energéticos en la región en una de sus mayores fuentes de ingresos recientes.

En su debut como emisor soberano sostenible este martes, el Reino Unido ha roto todos los récords de demanda. Los inversores se han lanzado a devorar esta esperada colocación, que ha recibido peticiones por 123.000 millones de dólares, según informó Bloomberg. Se trata de la cifra más alta atraída tanto por el propio Reino Unido como por el mercado de deuda verde global. Consulte más noticias sobre bonos verdes en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Tras meses de dudas y quejas por parte de la UE, el Gobierno de EEUU ha anunciado que el próximo mes de noviembre, el país finalmente levantará las restricciones de entrada al país a los extranjeros que hayan completado la pauta de vacunación.

Mercado inmobiliario

El fuerte alza de los precios de la vivienda está rompiendo el sueño de millones de familias: tener una vivienda en propiedad. Una de las particularidades de esta crisis ha sido, precisamente, que la vivienda no ha parado de subir en buena parte del mundo desarrollado, mientras que las familias se enfrentaban a una mayor incertidumbre laboral. Las consecuencias de este 'sueño roto' podrían terminar pagándolas los gobiernos en el poder que se enfrenta a un aumento de las críticas por la dificultad para acceder a una vivienda.

Energía

La crisis energética en Europa está provocando el pánico entre los compradores asiáticos de gas, que están 'lanzándose' al mercado ofreciendo precios muy altos para acaparar una mayor parte de la producción física (spot) de este materia prima. Según revelan desde la agencia Bloomberg, los importadores que van desde Japón hasta la India están pagando un precio muy alto para esta época del año por los suministros.

El Reino Unido está ya fuera de la UE, y sin ningún gran acuerdo de equivalencia regulatoria con la UE, el Gobierno tiene las manos libres para cambiar sus leyes a voluntad. El problema es que ni el propio Ejecutivo sabe exactamente qué regulaciones europeas merece la pena derogar y cuáles no. Así que han decidido invitar a los ciudadanos de a pie a asesorar al Gobierno sobre qué regulaciones querrían ver eliminadas.

El veterano inversor Mark Mobius afirma que es poco probable que la decisión de El Salvador de adoptar el bitcoin como moneda de curso legal desencadene una carrera entre otros países por hacer lo mismo. El cofundador de Mobius Capital Partners, que pasó más de tres décadas en Franklin Templeton Investments, dijo en una entrevista con Bloomberg TV que no es muy probable que muchos otros países adopten el bitcoin, que considera inconveniente y arriesgado, como moneda de curso legal.