Energía

Preocupación por la oleada de quiebras de energéticas en Alemania: Scholz prepara 67.000 millones en garantías de crédito

  • A través de un fondo creado al estallar el covid para ayudar a empresas
Foto: iStock

Alemania está dispuesta a utilizar un fondo que se creó para ayudar a las empresas a hacer frente al golpe económico de la pandemia para ofrecer ahora garantías de préstamo a las empresas energéticas en dificultades, según una persona familiarizada con el plan. La preocupación por la posibilidad de que Alemania se enfrente a una oleada de quiebras como consecuencia de la crisis ha ido en aumento.

El banco estatal de desarrollo KfW supervisaría el mecanismo y el volumen de las garantías de préstamo disponibles sería de unos 67.000 millones de euros, asegura a Bloomberg una fuente cercana que pidió no ser identificada por tratarse de información confidencial.

El gobierno del canciller Olaf Scholz tiene previsto aprobar el plan -destinado a ayudar a las empresas energéticas obligadas a pagar precios más altos debido a los cortes de suministro rusos- en una reunión ordinaria del gabinete este miércoles, añade la fuente.

La mayor economía de Europa está en el centro de la crisis energética del continente, ya que Rusia recorta el suministro en represalia por las sanciones impuestas por su invasión de Ucrania.

Este último plan de garantía de préstamos, del que informó por primera vez el periódico alemán Handelsblatt, es independiente de un paquete de ayuda financiera anunciado en abril, destinado en parte a ayudar a las empresas energéticas sobrecargadas por las exigencias de garantías.

Alemania y sus socios europeos están adoptando medidas de emergencia para apoyar a las empresas de servicios públicos ante el temor de que no puedan hacer frente a las crecientes demandas de márgenes. La empresa noruega Equinor ha dicho que el comercio energético europeo corre el riesgo de colapsar bajo el peso de las demandas que ascienden al menos a 1,5 billones de euros.

El martes, Scholz trató de tranquilizar a la industria alemana asegurando que el Gobierno está haciendo todo lo posible para solucionar cualquier problema de liquidez. "Hemos ampliado y expandido el escudo protector para las empresas especialmente afectadas", dijo Scholz en un discurso en una conferencia de la patronal BDA en Berlín.

Las medidas incluyen préstamos a bajo interés del KfW, programas de garantía y ayudas a las empresas con gran consumo de energía, resaltó.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud