Periodista y presentadora de 'Trece al día'
Ana Samboal

Este martes tendremos la oportunidad de escuchar el programa político que Pablo Iglesias implementaría de convertirse en presidente del Gobierno. El aspirante está obligado a hacer un diagnóstico de la situación, proponer acciones argumentadas para corregir el rumbo y desgranar los objetivos que quiere alcanzar.

Ana Samboal

"¡Señorías, esto no es un circo!" Así trataba Ana Pastor de contener el alboroto que organizaron los diputados cuando el escaño de Toni Bolaño se partió. Formalmente hablando, tiene razón. Ahora bien, si atendemos a la definición de circo que hace la RAE podríamos aceptar el concepto no sólo para definir al Parlamento, sino la vida pública en general.

Ana Samboal

¿Hasta dónde se atreverán a llegar los independentistas? En los despachos y restaurantes por los que en Madrid se mueve el poder es la gran pregunta. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió en el referéndum del 9-N, todo indica que en esta ocasión el Gobierno se ha tomado en serio la amenaza.

Ana Samboal

El largo suspiro de desahogo se ha escuchado en toda Europa. Tras el inesperado resultado en el referéndum del Brexit y el desembarco de Donald Trump en la Casa Blanca, la victoria de Macron en las presidenciales francesas ha sido un alivio para un sistema carcomido por la corrupción, la insuficiencia de recursos, el miedo, el enfado y el desencanto.

Ana Samboal

En plena crisis de confianza en sus representantes públicos como la que atraviesa España, si hay alguien a quien nadie puede envidiar a estas alturas es a los sindicatos. Ni siquiera los denostados partidos políticos. A media que pasan los años, cada Primero de Mayo es más pobre, más deslucido. Ni el apoyo explícito de Podemos, la tercera fuerza parlamentaria, en plena ofensiva callejera para "vender" su moción de censura, ha logrado evitar en esta ocasión que baje la participación en las manifestaciones del Día del Trabajo.

Ana Samboal

Casi la mitad de los franceses que este fin de semana han acudido a las urnas han votado por formaciones populistas, partidarias de dinamitar el sistema. Podemos mirar hacia otro lado, engañarnos celebrando el previsible triunfo en la segunda vuelta de Macron, el candidato del establishment, pero el riesgo no desaparecerá por más que crucemos los dedos. Conviene estudiar con atención lo que ocurre en el país vecino, porque puede ser sólo un adelanto de lo que esté por venir en España.

Ana Samboal

Desconozco si la causa es la purga de Errejón, enviado al matadero de la Comunidad de Madrid donde le esperan con los dientes afilados, pero lo cierto es que a los correligionarios de Iglesias se les están acabando las ideas. En el peor de los momentos, cuando ha comenzado a cerrarse esa ventana de oportunidad que tan bien supieron ver cuando la crisis comenzaba a hacer mella en el bolsillo y en el tan querido Estado de Bienestar de los españoles.

Ana Samboal

Ninguna de las decisiones que tomamos es inocua. Bien porque un solo gesto puede provocar un profundo cambio estructural, bien porque aunque leve desencadena, un sinfín de pequeños giros.

Ana Samboal

Desconozco si Pedro Antonio Sánchez es culpable o inocente, si ha cometido los delitos que le imputan o son sólo errores o ni siquiera eso. Lo único que empieza a vislumbrarse a estas alturas es que la partida de póker que Ciudadanos inició pidiendo su cabeza está a punto de concluir. Y políticamente hablando, da la impresión de que son los de Rivera los que llevan ventaja.

Ana Samboal

Habrá que esperar semanas para conocer el desenlace de sus primarias, pero si algo ha quedado claro ya es que el PSOE se juega su futuro. Si es que a estas alturas le queda algo que jugar. Porque lo que se ha entendido como un éxito, la capacidad de convocatoria de Susana Díaz, arropada por todo el pasado de su partido, puede ser también una gran muestra de debilidad.