Decía Tolstoy que la primavera "es el tiempo de los planes y proyectos", y qué mejor que recibirla anotando próximas lecturas para disfrutar mientras los días se alargan y el calor se queda un rato más. Además, en vísperas del Día del Libro, más vale saber a tiempo qué libro regalar a cambio de una rosa, y qué menos que empezar con el regreso de Paul Auster tras siete años de ausencia. El escritor nortamericano publica un libro clave en su extensa y aclamada carrera literaria, Baumhartner. Editado por Seix Barral y Edicions 62, narra las peripecias que un profesor de filosofía atraviesa años después de la muerte de su gran amor. El autor, premio Príncipe de Asturias de las Letras, vuelve con una historia sobre las relaciones, el duelo y la resistencia que se impone a los baches de la vida, algo que él ya conoce bien: enfermo de un cáncer de pulmón, en este tiempo perdió a su hijo y a su nieta. La escritura de esta novela ha sido como un bálsamo para sus heridas.

Dejó su carrera cuando le faltaba un mes para terminarla. Entonces hizo las maletas y probó suerte en Madrid. La música se impuso al miedo, y acertó. Pablo Rouss (29) ha pasado de ganarse la vida produciendo música alternativa a ganar dos Latin Grammy, lanzar dos álbumes de estudio y colaborar con artistas de la talla de Sebastián Yatra, Belén Aguilera, Lola Índigo o Cruz Cafuné, proyectos a los que sumó un nuevo reto: pasar a ser parte del jurado de Operación Triunfo 2023. Ahora, terminada la última edición del concurso, lanza su segundo disco, Asintomático (Warner Music), un trabajo que llega dos años después del fallecimiento de su madre y que está conformado por diez canciones que, como cartas, expresan esos mensajes que un día estuvieron contenidos. Palabras agridulces sobre un duelo que ha tomado otra forma con el tiempo. El músico navarro ha aprendido que las heridas no se borran, sino que hay que (aprender a) vivir con la cicatriz.

María del Monte no ha retirado su denuncia. Es más, la ha ratificado. La cantante de sevillanas se ha personado este viernes en los Juzgados de Instrucción Número 16 de Sevilla junto a su mujer, la periodista Inmaculada Casal, para declarar por el robo con violencia e intimidación que ambas sufrieron en la madrugada del pasado 25 de agosto en su casa de Gines, en Sevilla. El sobrino de la cantante, Antonio Tejado, permanece en prisión provisional sin fianza desde el pasado lunes por ser el presunto autor intelectual del asalto. La artista ha subrayado en los últimos días que confía en la presunción de inocencia, lo que hacía pensar en la posibilidad de que diera un paso atrás. Sin embargo, ha dado dos hacia delante: la ratificación de la denuncia no es un mero trámite, sino un acto trascendente, ya que refleja su interés por tener una participación activa en el procedimiento.

"Me quiero ir de casa, quiero ser artista". Cuando Marcos Crespo (26) escribió el estribillo de Como todo el mundo, hace ya unos dos años, vivía un periodo de transición entre el sueño y la realidad. Esta canción, bastante representativa de su trayectoria artística, forma parte de El Arte de Morir Muy Despacio -así, en mayúsculas, a lo anglosajón-, disco que es una forma de paso entre su primer EP, publicado en 2020 con el nombre del proyecto, Depresión Sonora, y Makinavaja, disponible desde este viernes, 23 de febrero. Este trabajo está compuesto por cuatro canciones honestas, limpias y cocinadas a fuego lento: mala, vivo del aire, nada importa y estupefacientes -ojo, en minúsculas, lo que no las hace menos pequeñas-.

Zendaya (27) presentó este lunes en París Dune 2, la segunda parte de la saga que Denis Villeneuve ha trasladado de los libros a la gran pantalla. La actriz escogió un conjunto futurista, muy acorde con el unvierso distópico que plantean las historias de Frank Herber, para brillar en la capital francesa junto a Rebecca Fergurson (40), Timothée Chalamet (28) y Austin Butler (32).

Antonio Tejado entrará en prisión provisional junto con otras cinco personas por pertenecer, presuntamente, a una banda ciriminal dedicada a robar en viviendas de lujo, entre ellas, la de la cantante María del Monte. La Guardia Civil señala al joven de 36 años como "el autor intelectual" de estos robos, perpetrados con violencia e intimidación, al suministrar "información de las víctimas al resto de la organización". La investigación policial arrancó el pasado mes de agosto, cuando la tía de Tejado sufrió un atraco en su casa. Por el momento, la folclórica confía en "la justicia y la presunción de inocencia".

En el mes del enamoramiento -o del desapego, porque cada uno vive San Valentín como quiere y puede-, proponemos algunos lanzamientos literarios sobre el amor al otro, a la fe, a la tierra. También sobre sus partes sombrías, frágiles e incómodas. Destacamos, en este sentido, dos debuts en la novela: La ternura (Altamarea), de la filósofa Paula Ducay, y La conformista (Sexto Piso), de Alba Dedeu. También el primer acercamiento a la dramaturgia de Luna Miguel, estrenado hace tres años e interpretado por ella misma para la Compañía Nacional de Teatro Clásico: Ternura y derrota, editado por La bella Varsovia.

José Millán (Vizcaya, 1958) solo tenía 17 años cuando, influenciado por su mejor amigo, se introdujo en el mundo de la astrología. Corrían los años 70 y en la España tardofranquista no había prácticamente nada escrito sobre el tema. Era algo así como "un arte prohibido" del que aprendió leyendo a autores franceses como Barbault o Morin. Pese a chapurrear el idioma, se acabó convirtiendo en "el traductor ad-hoc deun pequeño grupo de astrólogos locales que bebían de la prestigiosa escuela astrológica de París". Con el tiempo se licenció en Física y trabajó para el gobierno vasco y la Comisión Europea en Bruselas, labores que combinó con su pasión. Allá por 2017, tras prejubilarse, abrió un canal de YouTube para divulgar sobre el comportamiento de los astros que, a día de hoy, acumula casi 300.000 suscriptores y registra más de 42 millones de reproducciones. La mayoría de su público -cerca del 80%- son "mujeres de mediana edad que están formadas y son feministas y progresistas". Ahora ha publicado su primer libro, Astrología para el nuevo orden mundial: las claves que marcarán el rumbo geopolítico, editado por Planeta.

La Academia de Cine ha emitido este lunes un comunicado después de que varias mujeres acusaran al cineasta Carlos Vermut de presunta agresión sexual. Tres mujeres declararon a El País haber sido víctimas de violencia sexual por parte del director de Mantícora y Magical Girl, tal y como dio a conocer dicho medio el pasado viernes, 26 de enero, solo unas horas antes de celebrarse la gala de los Premios Feroz. A la espera de la ceremonia de los Premios Goya, la institución ha informado que reivindicará "el fin de los abusos en el cine" el próximo 10 de febrero en Valladolid.