ENTREVISTA

Los empleos en el sector de la hostelería cada vez son más especializados pero también, hay muchos puestos que están cobrando mayor protagonismo y, por tanto, ha aumentado la demanda de estos profesionales. Algunas de estas profesiones son desconocidas y pueden suponer una oportunidad laboral para aquellos que quieren continuar su carrera en la industria hostelera o que quieren buscar otras salidas laborales. David Basilio, CEO de Hosteleo y Marianela Olivares, directora general de Linkers, comentan cuáles son los nuevos perfiles que están emergiendo y revelan qué profesiones están cobrando fuerza en el mercado laboral de la hostelería.

ENTREVISTA

Cada vez son más las personas que se decantan por estudiar unas oposiciones. Una iniciativa pionera y ayudada por la tecnología educativa (EdTech), que actualmente está cobrando mayor importancia a la hora de aprender o, en este caso, de preparar unas oposiciones es la de GoKoan. La compañía valenciana ofrece un método de estudio en línea que planifica un itinerario personalizado de aprendizaje que evoluciona de forma particular con cada alumno que hace uso de la plataforma. Desde su fundación -hace tan solo cinco años- la plataforma ha ayudado a preparar sus oposiciones a más de 40.000 usuarios. La evolución de la educación y la tecnología ha sido lenta, pero la oportunidad de innovar y cambiar está abierta. Esa fue una de las motivaciones principales que dieron vida a esta plataforma y Clara Torrijos, cofundadora y CEO de GoKoan explica en qué consiste y cómo funciona exactamente.

ENTREVISTA

En los últimos años en España se ha incrementado el número de menores condenados a causa de delitos de violencia de género. En 2019, 312 menores de edad fueron enjuiciados por delitos en el ámbito de la violencia contra la mujer, lo que se traduce en un aumento del 25% en comparación con el año anterior, siendo 249 los casos, según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.Es por ello que el proyecto 'Tool4Gender'  financiado por la Unión Europea dentro del programa Erasmus+ y coordinado junto con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), se centrará en terminar con la violencia de género en menores de ocho a 16 años.El objetivo es prevenir de manera efectiva situaciones de violencia de género concienciando desde edades tempranas, es decir, antes de que se presente esta violencia y, además, que sean los propios menores quienes puedan detectar valores y comportamientos sexistas a través de la formación recibida y el uso de una aplicación -aún en desarrollo- para ello. En este proyecto trabajan de forma colaborativa siete entidades de diferentes países (España, Italia, Rumanía, Chipre y Estonia), entre ellas, la Asociación para la Gestión de la Integración Social (GINSO) quien coordina también el proyecto 'Tool4Gender', por lo que Enrique Martínez Cantero, director de Proyectos Europeos y Asuntos Públicos de GINSO, nos explica en qué consistirá el proyecto y qué resultados esperan del mismo.

EDUCACIÓN

En marzo de 2020 se detuvo, con la declaración del estado de alarma, toda la educación presencial en territorio español. Una situación que dejó en sus casas a casi 10 millones de estudiantes que comenzaron a recibir sus clases a través de plataformas digitales con las que ni ellos ni sus docentes se encontraban familiarizados. A partir de ese momento se comenzaron a detectar las fallas de un sistema que no estaba preparado para trasladar las aulas a los hogares. En muchos casos las familias no contaban con equipos para que sus hijos continuasen con las clases. Una realidad que, según reflejan los datos del INE, en el año 2020, el 93,2 % de los hogares cuyos ingresos netos mensuales eran superiores a los 1.600 euros disponían de algún tipo de ordenador; en cambio este porcentaje disminuía al 58,2 % cuando los ingresos no alcanzaban los 900 euros. Mientras, en el trascurso del confinamiento, la salud mental mermaba con el paso de las semanas a raíz de la falta de socialización rutinaria que acostumbraba a construirse entre los intercambios de clases y los juegos en el patio de recreo. Aunque todavía tiene algo de profético asegurar cuáles son los verdaderos retos a los que se enfrenta la educación y que tendrá que afrontar la comunidad educativa, algunos de ellos sí son detectables.

FP y UNIVERSIDADES

La formación profesional se augura como una de las ofertas formativas que los jóvenes elegirán frente a las carreras universitarias. Tanto es así que desde el Gobierno están llevando una reforma integral de estos estudios y que se pone en manifiesto en el Anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional presentado el año pasado y que se prevé que esté lista en 2022.La razón de la ya calificada como ''Ley de Formación Profesional'' es actualizar la regulación actual en tanto que no cumple con los requisitos necesarios para dar buenos resultados. Además, los datos sugieren que España en 2025 contará con un 49% de puestos de trabajo que requerirán de una cualificación intermedia -técnico y técnico superior- y solamente un 16% de puestos serán de baja cualificación, según datos del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional.

EDUCACIÓN

Tras fijarse los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (NN. UU.) muchas escuelas de negocios han introducido cambios para ser más sostenibles, pero también, para incrementar su impacto positivo en la sociedad. Para determinar su mejora, han participado 46 escuelas de negocio de 21 países en la Calificación de Impacto Positivo (PIR por sus siglas en inglés) en el Foro Global PRME de Naciones Unidas.

ENTREVISTA

Los esfuerzos de cooperación regional en los campos de la educación superior, la investigación y la innovación siguen siendo cruciales para aumentar la empleabilidad y promover el diálogo para los jóvenes del Mediterráneo. De ahí que la Unión por el Mediterráneo (UpM) -una institución mediterránea que reúne a 42 países (Estados Miembros de la Unión Europea y 15 países del sur y este del Mediterráneo)-, haga hincapié en que el diálogo en la región mediterránea sobre la internacionalización de la educación superior sirva no solo para mejorar la calidad de la enseñanza sino también los estándares de educación e investigación. Un diálogo que tiene como objetivo, por un lado, facilitar el aprendizaje continuo de manera conjunta entre los países de la UpM sobre políticas y prácticas que abordan desafíos y prioridades comunes y, por otro, fomentar proyectos e iniciativas los países de la UpM.Con la intención de abordar las necesidades regionales y allanar el camino para un cambio de escala en los mecanismos de apoyo, la UpM lanzó un estudio en el mes de junio, bajo el título ''The Internationalisation of Higher Education in the Mediterranean'' y que ha sido realizado por la Unión de Universidades del Mediterráneo (UNIMED), destinado a servir como una herramienta eficaz para los responsables políticos pero también para las instituciones educativas. El estudio se enfoca en la internacionalización de la educación superior en diez países -Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Palestina y Túnez- centrándose especialmente en los recursos y oportunidades disponibles a nivel nacional y regional, que sirvan para transformar los sistemas e instituciones de educación superior. Para conocer más en profundidad acerca del estudio que han realizado, Itaf Ben Abdallah, Senior Advisor, Higher Education & Research junto con João Lobo, analista de proyectos de la Unión por el Mediterráneo, responden acerca de la importancia de la educación superior para el desarrollo económico de las regiones mediterráneas y los principales hallazgos tras la investigación.