Ecoaula

La vuelta al 'cole' disparó las compras de segunda mano

Madrid

Libros, estuches, rotuladores, cuadernos, uniformes..., una lista que parece interminable y que se repite con cada inicio escolar, del mismo modo que las múltiples las quejas de padres a la hora de afrontar los gastos que trae consigo la vuelta a las clases. Sin embargo, las críticas se concentran sobre todo en los gastos derivados en libros de texto que, junto con el material escolar, han de sumarse a esa cuesta de enero -que siempre llega en septiembre-. ''Este año nos hemos gastado casi 600 euros entre las dos niñas, y cada curso pagamos todavía más'', asegura una madre, cuyas hijas acuden a un centro público en el centro de Madrid. Si bien con cada etapa educativa, así como si el centro es privado, público o concertado, los gastos varían. En una encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) los padres participantes aseguran que el gasto medio este año podría llegar a ser de 1.890 euros por niño. De dicha cantidad, 500 euros se destinan fundamentalmente a equipar a los estudiantes con todo lo necesario, libros de texto, ropa, calzado, materiales, etc. Todo ello sin contar los gastos fijos mensuales derivados del inicio escolar, como la cuota del comedor, la ruta que han de realizar algunos alumnos para acudir al centro, las actividades extraescolares, etc.

Pero si, además, solo se contabilizan los gastos de la mochila, papelería, material artístico y ropa deportiva, el coste del conjunto básico escolar en España en 2021 es de 197,64 euros, con base en el análisis de Picodi.com. Es más, según la información del Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario promedio en España en el primer trimestre de 2021 fue de 1907,82 euros (1500,51 euros netos). Lo que se traduce en que, para comprar solo los artículos imprescindibles para un niño de primer curso, un padre medio tendría que invertir un 13,2% de su salario.

Compra de libros de texto

Mientras algunos materiales se pueden heredar otros, en cambio, tienen que adquirirse, como ocurre con los libros de texto. Por lo que, no es de extrañar, que cada vez sean más familias las que opten por utilizar plataformas de intercambio de libros de texto o de mercados de segunda mano.

Este verano el mercado de libros de texto de segunda mano se ha disparado llegando a generar 2,4 millones de euros, según un análisis de datos de cara a la 'vuelta al cole', publicados por el portal Milanuncios. Desde el mes de mayo, justo cuando finalizó el curso escolar, la venta de libros de segunda mano aumentó un 628% en nuestro país. Solo en la comunidad madrileña la venta de libros de texto de segunda mano ha crecido un 122%.

No es casualidad que los libros más demandados en Milanuncios hayan sido los de Bachillerato. Las búsquedas se han llegado a multiplicar hasta un 1.762%, precisamente porque es la etapa educativa en la que más cuestan los libros de texto, siendo un gasto anual medio de 230 euros por estudiante según la OCU.

En un reciente estudio elaborado por Ipsos para Mondial Relay, más de dos tercios de los españoles encuestados ha recurrido al mercado de segunda mano para sus compras en la vuelta al cole. Siendo los libros de texto, el producto más comprado, según los datos que aportan, el 69% de los participantes afirmó que pensaba comprar los libros de segunda mano tanto para sus hijos como para sí. El 86% de estos compradores de segunda mano aseguró que uno de sus principales motivos es que este método resulta más económico.

'Webs' de compraventa

Existen multitud de plataformas para adquirir los libros de texto de segunda mano pero también para su venta. Los populares portales digitales como Milanuncios o Wallapop han sido algunas de las que han empleado los padres y estudiantes para la compra de los libros -y materiales- requeridos para el nuevo curso escolar y universitario.

Pero también hay otras alternativas. Es el caso de compramostuslibros.com, una página web que han creado dos valencianos para la compra y venta de libros denominada como compramostuslibros.com. A través de su página se pueden vender los libros del curso anterior y obtener un dinero a cambio para poder comprar los nuevos. Un lugar en el que se pueden encontrar ediciones actuales de libros de texto usados de Primaria, E.S.O y Bachillerato, manuales universitarios, ciclos formativos, publicaciones de academias de idiomas, etc.

Unos jóvenes emprendedores también decidieron lanzar en el año 2013 la primera librería académica de segunda mano en España, Bolsabooks.com. Está especializada en la compra-venta de libros de texto, donde el cliente puede ahorrarse hasta el 65% de su precio nuevo.

En Relibrea.com se pueden comprar y vender libros de texto. La página funciona como un tablón de anuncios en línea. Es completamente gratuita y cuyo fin no es otro que el de poner en contacto a vendedores y compradores de libros de segunda mano de manera sencilla.

Es inevitable preparar a los estudiantes para la vuelta al colegio, pero sí es posible reducir el coste de ese desembolso y el mercado de segunda mano se presenta como una oportunidad -aunque no siempre sea viable por los cambios de las editoriales en los libros de textos- para aliviar la carga económica derivada del inicio escolar. Y, pese a que haya casos donde sea imposible acudir a la segunda mano, sí que puede ofrecer un ahorro en los materiales, uniformes, o libros obligatorios de lectura, por ejemplo. Además, la economía circular, a través de la compraventa de libros de segunda mano, impacta de forma positiva en el medio ambiente y hay quienes participan en este mercado por ello también.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin