Agencias

Agencias de prensa

La dirección de Ford Almussafes y la representación del sindicato UGT han alcanzado un acuerdo para un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 33 días en las líneas de montaje de vehículos y de 15 días en la planta de motores, con una vigencia del 4 de octubre al 23 de diciembre de 2021.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución que aprueba las listas de aspirantes admitidos y excluidos para las oposiciones a las plazas de los Cuerpos General Auxiliar y General Administrativo de la Administración del Estado, así como las localidades donde se realizarán los exámenes.

PGE 2022

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró ayer que, pese a las diferencias en el Gobierno de coalición, principalmente en fiscalidad y vivienda, habrá acuerdo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. elEconomista publicó las siete discrepancias que dividen a PSOE y Podemos en el Ejecutivo, entre las que se encuentran el impuesto de Sociedades, la Ley de Vivienda y especialmente el consiguiente control del precio del alquiler, la reforma laboral, la renta mínima, la reforma de las pensiones y las ayudas a la maternidad de la ministra podemita Ione Belarra.

La dirección de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) ha planteado un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) de 33 días, de aquí a final año, ante los problemas de suministro de microchips semiconductores que afecta al sector de la automoción a nivel internacional, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

Energía

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, viajará este jueves a Argelia acompañado por los presidentes de Naturgy, Franscisco Reynés, y de Enagás, Antonio Llardén, con vistas a garantizar el suministro de gas a España ante la reciente ruptura de relaciones entre este país y Marruecos, según han confirmado a Europa Press en fuentes diplomáticas.

Economía

El Consejo de Ministros ha dado luz vez a la prórroga de los Ertes hasta marzo, a las ayudas a los autónomos y la subida de 15 euros del salario mínimo, hasta los 965 euros mensuales desde el 1 de septiembre. También habrá Ertes específicos para los afectados del volcán de La Palma.

ESCUDO SOCIAL

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció en Santander que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte) se prolongarán hasta el 31 de enero de 2022 condicionados a formación para empresas de más de 10 trabajadores. Así se pronunció, a preguntas de la prensa, la ministra, que ha asegurado que su departamento está trabajando y sigue dialogando con los agentes sociales para alcanzar ese acuerdo, que desea que mañana pueda ir al Consejo de Ministros. Díaz subrayó la "decisión clara" de prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero. "Por tanto, tranquilidad, en Cantabria también; las empresas y los trabajadores pueden estar tranquilos", enfatizó la ministra tras su reunión con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Normas & Tributos

La representación legal del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont solicitó al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) que se aplazase su declaración hasta hoy sábado con el objetivo de poder preparar la misma, cosa a la que los magistrados accedieron, dejando en libertad al actual eurodiputado, citándole a declarar el próximmo 4 de octubre y sin prohbiición de que abandone la isla de Cerdeña.

La compañía australiana Sandfire Resources ha adquirido el 100% de Minas de Aguas Teñidas (Matsa), empresa con sede en Almonaster la Real (Huelva) que explota tres minas en la provincia onubense por un importe de 1.585 millones de euros. Sandfire se ha comprometido a mantener al equipo gestor de Matsa en España.

Iberia ha trasladado a los sindicatos su intención de empezar a negociar un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) por causas organizativas y de producción que podría afectar a entre 4.000 y 5.000  trabajadores ante la posibilidad de que las conversaciones entre el Gobierno y los agentes sociales no den como resultado una prórroga de los Erte de fuerza mayor para el sector aéreo.