Economía

El Gobierno espera recaudar unos 400 millones con el tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades

María Jesús Montero. Foto: EFE.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado que el Gobierno espera recaudar unos 400 millones de euros por el establecimiento del tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades para grandes empresas, incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 aprobados este jueves por el Consejo de Ministros. El establecimiento de este tipo efectivo mínimo afectará a 1.070 empresas.

Al término de la rueda de prensa, Montero afirmó que "este pequeño ajuste" afectará a "una parte pequeña" del tejido productivo, a la espera de que el Comité de Expertos y la directiva europea al respecto planteen sus propuestas, que se incorporarán, según aseguró, a la normativa española, momento en el que se aprovechará para modificar la "estructura" del impuesto, incluyendo deducciones y bonificaciones.

Así, el Gobierno se ha limitado a establecer una redacción en este punto "similar" a la que se incluyó en los Presupuestos fallidos de 2019, donde se aplicaba este tipo mínimo del 15% a las empresas con una facturación superior a los 20 millones de euros y sobre la base imponible, no sobre el beneficio.

La introducción de un tipo efectivo mínimo del 15% en Sociedades es la única modificación relevante a nivel tributario contemplada en los Presupuestos, ya que, tal y como indicó la titular de Hacienda, el Ejecutivo quiere "respetar" el trabajo del comité de expertos que en febrero publicará un documento sobre la reforma fiscal con el que el Ejecutivo trabajará en futuros ajustes tributarios.

Durante su intervención, la ministra señaló que el proyecto prevé unos ingresos tributarios de 232.352 millones de euros el próximo año, lo que supone un aumento recaudación del 8,1% respecto a la previsión de cierre de 2021. La ministra aseguró que esta estimación sobre la recaudación es "prudente y realista", ya que ese 8,1% es inferior a la previsión de aumento del PIB nominal en 2022, del 8,6%.

Concretamente, el proyecto estima una recaudación de 100.132 millones en IRPF (+0,7% respecto a la previsión de cierre de 2021), 24.477 millones por Sociedades (+11,8%), 75.651 millones por IVA (+9,5%), 21.843 millones de euros por los Impuestos Especiales (+8,2%) y 10.249 millones de euros por otros ingresos tributarios (+2,3%).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin