Economía

El Gobierno despeja el camino para los Presupuestos con ERC y PNV

  • Esteban ve con "optimismo" la negociación pero no garantiza el sí total a las cuentas
  • El partido catalán ha conseguido pacto sobre la Ley Audiovisual

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha anunciado este viernes que su grupo parlamentario no presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado tras conseguir la gestión íntegra del Ingreso Mínimo Vital.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja a poco más de una hora de que concluya el plazo para que los grupos registren sus enmiendas a la totalidad de los Presupuestos.

Estas enmiendas se votarán el próximo jueves, tras el debate de totalidad. Por el momento, ya han avanzado su intención de derribar las cuentas el PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria.

Esteban ha dicho que necesitan "certezas" y que las han conseguido con un "acuerdo político de asunción de la gestión íntegra del ingreso mínimo vital" que "restablece la confianza" aunque el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, prometió transferirla en octubre pasado. 

El portavoz ha asegurado haber llegado en este sentido a "un acuerdo mucho más avanzado" que el año pasado, si bien ha reconocido que tendrán que ser los dos gobiernos, estatal y autonómico, los que lo cierren, y ha agradecido su contribución a la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, vicepresidenta del Ejecutivo vasco de coalición. Respecto al plazo concreto, ha dicho que espera que "pueda producirse antes de cerrar este año y, si no, tendrá que ser a muy principios del año que viene".

Pese a todo, y a que el acuerdo presupuestario está "lejos de cerrarse", Esteban contempla "con un cierto optimismo" la negociación y se mostró confiado en que "con enmiendas parciales iremos llegando a un acuerdo" en los temas pendientes, como el tren de alta velocidad, la desaparición del proyecto de Presupuestos de algunas infraestructuras ya firmadas, algunos desacuerdos sobre los fondos europeos y el descenso de la inversión en el País Vasco y Navarra.

ERC se suma también

Por su parte, ERC ha anunciado que no presentará enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos tras llegar a un pacto para fijar la cuota de las tres lenguas cooficiales en la nueva Ley Audiovisual. Pocos minutos antes de que venciera el plazo para registrar enmiendas a la totalidad a los presupuestos en el Congreso de los Diputados, el portavoz parlamentario de ERC ha señalado que la negociación se ha mantenido hasta el último momento ya que entre otras condiciones han conseguido que puedan fijar la cuota de producción audiovisual en catalán, en euskera y en gallego en la nueva Ley Audiovisual.

Ha precisado que sería una subcuota dentro de la cuota prevista en el anteproyecto de ley audiovisual para el castellano. "ERC fijará y decidirá esta cuota porque nos jugamos un sector audiovisual entero y muchos puestos de trabajo", ha dicho tras insistir en que la formación intentará aumentar el porcentaje que ahora se está negociando en el entorno del 7,5%.

Además ha incidido en que esa cuota en catalán sólo será negociada con ERC y no con otros partidos independentistas o soberanistas. "La Ley Audiovisual no la puede dictaminar una multinacional", ha puntualizado también tras reconocer que esta ha sido negociación que ha comportado mayor dificultad, aunque "hace muchos meses nos pusimos en contacto con el Gobierno para centrar este tema".

Sumado este compromiso y otros como los contemplados en los Presupuestos de 2021 que aún no se habían ejecutado, como la transferencia del importe de becas del entorno a los 18 millones de euros y que llevaban 10 años esperando, ERC ha decidido permitir la tramitación de las cuentas públicas.

Por otra parte, ERC seguirá negociando otras medidas de interés social y económico a lo largo del trámite parlamentario ya que Rufián ha avisado de que la decisión de no vetar es para "salvar" solo este trámite pero no garantiza el voto afirmativo final.

También ha remarcado la importancia de derogar la reforma laboral y de modificar la denominada Ley Mordaza para eliminar las devoluciones en caliente de inmigrantes que entran de forma irregular en España, pactada esta última entre el PSOE y Unidas Podemos.

Rufián ha recordado que en el acuerdo con ERC en cuanto a la ley audiovisual que depende del Ministerio de Economía no ha intervenido la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, lo que ha dicho que puede ser "bueno o malo".

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

WIN, WIN
A Favor
En Contra

"Me importa un comino la gobernabilidad de España" --- Montse Bassa



En fin, jiji

Puntuación 11
#1
Chupa sangre
A Favor
En Contra

Pero estos sacamantecas no se iban de España?

1000 años aguantando que te saquen la sangre

Puntuación 15
#2
Pep
A Favor
En Contra

A la meretriz vasca, el "doctor-felón", ya le pagó el pholvo, y la cama, con tal de mantener poltrona y paguita.....

Puntuación 11
#3
pep
A Favor
En Contra

Los felones vascos a lo suyo. Debemos de acabar con estas sanguijuelas nacionalistas que chupan la sangre al resto de españoles. Es claro que la Constitución permite y debe permitir estos partidos. Lo que no debemos permitir es que unos pocos votantes tengan todo el poder para influir en las decisiones que afectan a todos los españoles, de manera tan flagrante y descarada.

Puntuación 14
#4
MENOS cocochas con amosal
A Favor
En Contra

Desprecio y asco por estos sucios, racistas y parásitos outos recogenueces vascos.

Hacia ellos mis peores deseos.....y también a los cobardes y paniaguasos de psoe y pp que chalanean con ellos....

Puntuación 6
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

Esto es lo que hay, o bipartidismo a tope o a pagar peajes. Es posible que haya muchos torpes que no lo entiendan, pero es así. A disfrutar de lo votado!

Puntuación 5
#6
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAjajaja....... Los GORRILLAS VASCOS, han vuelto ha poner la gorrilla, y como "la ética" no saben si se come con cuchillo o cuchara, siempre les da igual, con tal de llevarse su tajada paleta.

LO QUE SEA...CON QUIEN SEA.....POR LO QUE SEA.....AL PRECIO QUE SEA......DONDE SEA, LA ÚNICA Y PRIMORDIAL CUESTIÓN, SEGUIR SENTADO EN LA POLTRONA, Y EN LOS FALCONES.

Algunos, no valen siquiera la tela de sus pantalones pitillo.

Puntuación 6
#7
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Alguien lo dudaba.... Sánchez es muy capaz de prostituir a su madre y a sus hijas para seguir en la poltrona eso no le importa absolutamente nada, solo tienen que fijarse en quiénes son los imbéciles, que estan en el M. De interior. En Hacienda, en Sanidad, etc...

Puntuación 6
#8
elproblemadeescaña
A Favor
En Contra

Por cierto cuando entran en la carcel los del Partido Podrido ? Ya se sabe quien es M. Rajoy ?

Cuando devolveran los corruptos el imorte de sus fechorias ?

Puntuación -3
#9
Franki
A Favor
En Contra

El monstruo de Sánchez vendiendo a su propia madre. Se la echa a los separatistas para que, como buitres, la picoteen, la destrocen y le coman las vísceras y las entrañas,.Y aunque sea su madre patria le da igual que esté viva.

Y del juicio de los estafadores y derrochadores andaluces con los ERES y los fondos europeos, Griñán, Chaves y toda la familia no sabemos nada. Y El País ocultando información a la sociedad. Menos mal que ese tipo de prensa amarilla protectora del PSOE está entrando en la miseria. Ya le queda menos.

Puntuación 1
#10
Justicia
A Favor
En Contra

Marlaska prevarico con la entrada de Ghali. Debe entrar en prisión de inmediato.

Puntuación 2
#11
incierto
A Favor
En Contra

LOS DEL PENE EN UVE, LA ERC....,EL FRAUDILLO.....

TODA LA ESCORIA DE ESPAÑA A LA SUBASTA Y...

A VIVIR QUE SON TRES DIAS.

Y L@S HDLGP QUE LES VOTAN.....

Y "LA" PP COLABORADOR IMPRESCINDIBLE.

POBRE ESPAÑA LLENA DE TRINCONES Y/O TRAIDORES

........¡¡¡¡¡¡ CUANTO ASCO !!!!!!

Puntuación -1
#12
Oscar
A Favor
En Contra

Cuanta testosterona.. pacto legal y constitucional..

Lo dela caja B del PP para cuando..?

Puntuación -1
#13
JonS
A Favor
En Contra

Es verdad que a los vascos y catalanes consecuentes, es decir independentista, no importa, nos debe importar una m. la gobernabilidad se eso que algunos iluminados llaman España, ya que lo nuestro, lo que nos importa, lo que nos debe importar son nuestras naciones respectivas, pero mientras sigamos dentro de este Estado (que no nación) ….

Puntuación -5
#14
Nico
A Favor
En Contra

El "felón-sanchessss", ya puso la retaguardia en pompa (algo a lo que está acostumbrado), para que las meretrices vascas, consumen su victoria, bajo el árbol de Guernica, pero ¡¡¡cuidado!!, "doctor-felón", lleva una buena dosis de "hemoal", no te vayan a hacer un "roto" en la retaguardia, las meretrices vascas, que están acostumbradas a llevarse al catre a quien más les pague....es lo que tienen la meretrices.

Puntuación 3
#15