Economía

Bruselas rechaza la propuesta de España de intervenir los precios de la electricidad por el peligro de apagones

  • El Gobierno pide desacoplar los precios del mercado de la electricidad
  • La propuesta quiere evitar que la falta de gas contagie a la electricidad
  • Bruselas: "Cambiar el mercado es un riesgo en términos de predictibilidad"
Foto: iStock

La Comisión Europea analizará la nueva propuesta del Gobierno español para frenar la escalada del precio de la luz, pero duda de que crear un "mercado paralelo" que desvincule el precio de las renovables y del gas sea una "mejor alternativa" al diseño actual del mercado, al tiempo que ha advertido de que modificar el sistema plantea "riesgos" para la competitividad y la seguridad de suministro -con riesgos de apagones, incluidos-.

"No está totalmente claro cómo funcionará en la práctica un sistema con precios para las distintas fuentes de energía o si será mejor alternativa que el diseño actual del mercado eléctrico", ha dicho en una rueda de prensa la comisaria de Energía, Kadri Simson, tras la reunión extraordinaria de los ministros de Energía de los Veintisiete en Luxemburgo. 

La estonia, además, ha añadido que "cambiar el modelo actual supone riesgos para la predictibilidad del mercado, la competitividad y la transición a energías limpias". "También porque el modelo actual garantiza en todo momento que se ajusten la oferta y la demanda y es muy importante para la seguridad de suministro".

En cualquier caso, la responsable de Energía del Ejecutivo comunitario ha asegurado que Bruselas evaluará las nuevas ideas planteadas por España y responderá al departamento de la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La delegación española ha llegado al encuentro con un nuevo documento de propuestas en el que plantea que se permita sustituir el sistema actual -en el que la tecnología más cara marca el precio de todas las demás-- por otro en el que también se tenga en cuenta el coste de las energías renovables.

Otra de las nuevas sugerencias que el Gobierno ha trasladado a la UE es establecer un límite en el precio de las licitaciones de electricidad producida con gas natural, aunque esto requeriría una posterior "compensación" en el futuro.

Rechazo de una docena de países

El poco entusiasmo de la Comisión se suma al rechazo frontal de media docena de países del centro y el norte de Europa que, liderados por Alemania, rechaza cualquier intervención en los mercados energéticos.

España no ha recabado aún ningún apoyo a su propuesta mientras que el grupo de países que rechazan tocar los mercados empezó siendo un bloque de nueve estados (Alemania, Austria, Dinamarca, Luxemburgo, Estonia, Finlandia, Irlanda, Letonia y Países Bajos) que suscribieron una declaración el lunes a la que en las últimas horas se han sumado Suecia, Bélgica y República Checa.

Fuentes de la Comisión dibujaron otros caminos para abaratar la factura en España, como fomentar contratos a largo plazo con precios estables y, a medio plazo, mejorar las interconexiones eléctricas pues están a un nivel del 6% respecto al objetivo del 15% que deberían alcanzar los estados para 2030.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CAC@CNBMV Albella cabeson cornudo y p.cortas de l@s webs!!
A Favor
En Contra

A ver.. por lo menos que pongan a los ninis y borrachuzos del botellón a generar energía eléctrica en macronorias o bicicletas estáticas!!

Así por lo menos hacen algo, entre otras cosas ejercicio, y no están consumiendo luz con la videoconsola, ni alcohol,.. que también nos quedamos sin suministros!!

Puntuación 33
#1
Usuario validado en Google+
Alejandro Martinez
A Favor
En Contra

Hola soy el gobierno de España y le propongo a ustedes señores de la comisión lo siguiente:

El precio de la luz lo quiero decidir yo, yo puedo decir lo que vale y lo que no vale, no el mercado ni la situación mundial.

Esta medida es totalmente consecuente con la historia económica, sabemos sus resultados, y los queremos. Además los Españoles también quieren democráticamente esos resultados gracias a la educación que les hemos dado durante 40 años.

Quien son ustedes para impedirnos esta medida

Puntuación 26
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

Pidiendo limosna. Así son los sociallistas podemizados. Como son incapaces de arreglar nada, a buscar a alguien que lo resuelva. Dan pena....a disfrutar de lo votado !

Puntuación 34
#3
Aurelio
A Favor
En Contra

No puede haber mas tontos juntos en un gobierno, ahora "Desde la aprobación del Real Decreto Ley con medidas urgentes para contener la subida de la electricidad, la franja más barata del día se encuentra entre las 15:00 y las 17:00 horas." Son unos fenómenos!

Puntuación 31
#4
juanillo
A Favor
En Contra

Pidieron muy educadísimamente sociatas/ comunistas (Tigrekán/Guerra y el "héroe" de Paracuellos) y asociados a las cortes franquistas que tuvieran la buena voluntad de disolverse en aras de democracia, convivencia y buen rollo. Hecho el milagro y logrado el control del poder judicial a demomizar e insultar a la derecha. Cojonudamente cojonudo. Vista la experiencia pòdrían repetir enviando a Bruselas para que consigan resultados energéticos a expertos negociadores como Lastra y Echeminga con el auxilio de Colau y el Rastas, todos ellos escoltados por Otegui y su banda.

Puntuación 16
#5
A Favor
En Contra

Lo siguiente es sacar a España del Euro, ese es su auténtico objetivo final de todas las pésimas medidas de política económica que están tomando, de todas las medidas posibles en cada caso toman sistemáticamente la peor, la más dañina para España. Por qué no copian el sistema alemán de precios de la electricidad ? no da estos problemas, no lo hacen porque se trata de arruinar a España y sacarla del Euro.

Puntuación 24
#6
Venacapaca
A Favor
En Contra

Hace 40 años España exportaba energía eléctrica a Francia, a Portugal y teníamos una red de las mejores del mundo, pero con ese populismo del “ NUCLEARES NO “ pasamos de exportar a importar, porque le dieron a Francia la ventaja de construir centrales en los pirineos, como si no tuviéramos riesgo en caso de accidente, y con otra particularidad, que tenemos que hacernos cargo de los residuos radiactivos, el perjuicio que nos han causado los socialistas, comunistas, y sindicalistas, se está viendo ahora, después de siete lustros, que es cuando lo estamos pagando, nos están dejando una España totalmente destruida, para siempre, ahora es cuando lo estamos empezando a notar, después de pasados muchos años.

Puntuación 23
#7
A Favor
En Contra

#6 Señores de la Comisión Europea, por favor paren esto, no den ni un Euro a este desgobierno satánico comunista; el ejército español acaba de ser excluído de la fuerza de intervención europea, medida lógica porque es un ejército regido por el Partido Comunista, cualquier información a la que tuvieran acceso la filtrarán a un posible enemigo de la UE. Por favor, paren esto ya. INTERVENCIÓN DE ESPAÑA YA !!! Y, por cierto, Sres del Ejército Español, no tienen Vds nada que decir ante esta situación ? al menos expresen su decepción, por favor. QUE NOS ARRUINAN !!!.

Puntuación 19
#8
Pepe
A Favor
En Contra

Por favor q no toquen nada ..lo van a lio der mas....ya sabéis resiliencia ..resiliencia....más pobres pero más felices ....a disfrutar de lo votado campeones...y ojalá Dios os castigue solo a vosotros votarates de progresismo imbecil... q solo engordáis a vuestros líderes como gorrinos q son .... ja ja ..

Puntuación 6
#9
alfonso
A Favor
En Contra

Pobre clase media Española, os han subido la luz no el tripe, si no seis veces más, porque , vais a pagar la subida , como todos y además las subvenciones de la luz vía impuestos de los que no van a pagar ,de los que no pagan nada por lo de la pobreza energética y las subvenciones de las grandes empresas . Que chiste aquel que dice , Súbeme la luz y di que la culpa la tiene Franco . ¡País de gañanes¡

Puntuación 13
#10
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

La única explicación que le veo es que muchos de estos políticos de la UE están 'subvencionados' por los lobbies de las eléctricas. O eso es que son tontxainas perdidos. En ambos casos, no hay solución en la UE. Lo mejor sería salirse de esta banda de burócratas.

Puntuación -17
#11
dense prisa o este se carga también la UE, la OTAN, la ONU, y el club de fans de lola flores
A Favor
En Contra

sres de la UE

intervengan ya al papanatas petimetre napoleoncillo con infulas de emperador de las cloacas que tenemos en la moncloa

porque este se carga hasta la UE

Advertidos quedan¡

Puntuación 6
#12
guille
A Favor
En Contra

"No está totalmente claro cómo funcionará en la práctica un sistema con precios para las distintas fuentes de energía".

Sin duda la primera salvaguarda de la "propuesta española" está en los equivocados pasos llenos de ideología y faltos de las más mínimas "exigencias técnicas" de las medidas hasta ahora tomadas; podemos añadir, además, que es cierto que el sistema propuesto en el momento actual puede traer, aún más un caos de los de hacer época, son pocas cosas que se pueden hacer de manera definitiva en estos momentos, el problema "gordo" es el nerviosismo del Gobierno ante la respuestas de las eléctricas a "el hachazo" a los ingresos sin pensar en lo que eso suponía en inversores, en crédito internacional, en posibles especulaciones a diversos niveles, en el retraso que, sin duda, supone en las propias medidas gubernamentales, llevar a una Europa que no vive el "problema" con la misma intensidad y con diferentes intereses (Véase la pronta entrada del gas Ruso por Alemania) tenía muchas posibilidades de que pasará lo que ha pasado, han dicho claramente aquello de "en tiempos de crisis no hacer mudanza", hay que añadir que sí encima la mudanza se iba a hacer con la furgoneta poco fiable de estos "conductores", pues la cosa estaba más que claras. Una propuesta cargada de demasiada "ansiedad".

Puntuación 1
#13