Energía

Repsol crea biocombustible con aceite de cocina usado

  • Ha usado 500 toneladas de aceite de fritura de origen nacional como materia prima para la fabricación de hidrobiodiésel
Madrid

Repsol informó este miércoles de que ha procesado con éxito 500 toneladas de aceite de fritura de origen nacional como materia prima para la fabricación de hidrobiodiésel, lo que supone un hito para la compañía, que incrementa así su capacidad de producción de diésel renovable a partir de residuos.

Según un comunicado divulgado por la compañía, esta generación de diésel renovable se realizó en su refinería de La Coruña, que ya contaba con una producción consolidada de combustibles de baja huella de carbono. Ahora, este complejo suma esta nueva tipología de biocombustible, con el objetivo de impulsar la economía circular y alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en el año 2050.

Con esta nueva producción de hidrobiodiésel, Repsol considera que se avanza un paso más en la descarbonización de los combustibles para el transporte por carretera, dado que la fabricación y uso de este biocombustible en un vehículo supone una reducción de hasta el 90% de las emisiones dióxido de carbono (CO2) respecto a las de un gasóleo mineral.

El primer lote de este nuevo biocombustible utiliza aceite usado de cocina, mezclado con aceite vegetal y otros componentes, y se procesa en una unidad desulfuradora para transformarse en hidrobiodiésel.

Este hito se une a la producción ya consolidada en el complejo industrial coruñés de otros combustibles de baja huella de carbono. Según informa Repsol, el proceso de biogasolinas se utiliza bioetanol y en la fabricación de hidrobiodiésel se usa como materia prima aceite vegetal (VO). En otros productos también se incorpora éster metílico de ácido graso (FAME).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin