Vivienda

Ares supera los 1.000 millones de inversión en Madrid y reafirma su apuesta por la vivienda en alquiler

  • El fondo niega que tenga a la venta parte de su cartera
  • Asegura que irá a por todos los Planes Vive que se lancen
  • La cartera de la gestora tiene una tasa media de esfuerzo del 28%
Primera promoción BtR en Torrejón de Ardoz que entregó Aedas a Ares

El fondo Ares Management, que opera en España a través de la socimi Avalon Properties, asegura que su apuesta por el mercado residencial en alquiler en Madrid se mantiene y niega "rotundamente" la venta de parte de su cartera.

Así lo aseguran fuentes de la compañía a elEconomista, que aclaran que su intención en seguir creciendo en el mercado de alquiler asequible en la región, donde actualmente acumula ya una cartera de unas 7.000 unidades.

La firma fue uno de los primeros fondos institucionales que apostaron por el desarrollo de un mercado del alquiler profesionalizado en España, cerrando una batería de operaciones en 2019 junto a las grandes promotoras como Aedas Homes o Metrovacesa.

Desde entonces, la firma ha comprometido una inversión de más de 1.000 millones en la Comunidad de Madrid, donde espera seguir creciendo y cerrando nuevas operaciones, aunque desde la compañía reconocen que "no es tan fácil como cuando éramos los primeros".

Ahora la competencia es mayor y los precios son cada vez más elevados, por lo que se complica la búsqueda de buenas oportunidades que encajen con su estrategia de inversión.

Así, la compañía asegura que quiere "invertir todo lo que se pueda". "La limitación a nuestro crecimiento no es el capital, sino encontrar oportunidades buenas tanto de restauración de edificios en el centro como de obra nueva ya que han subido mucho los precios y para hacer alquiler asequible es complicado". Por eso la compañía ha ido a por el Plan Vive, donde ha resultado adjudicataria junto a la promotoras Aedas Homes de dos lotes que suman 3.643 unidades de alquiler sobre suelos públicos.

La tasa de esfuerzo media de su portfolio sobre el salario neto de sus inquilinos es del 28%

"Vamos a ir a todos los Planes Vive que salgan y a por los planes de colaboración público privada que se lancen en la región", apunta el fondo, que asegura que su objetivo es "fomentar el alquiler asequible en Madrid y que la gente pueda tener una tasa de esfuerzo asumible que les permita no rotar".

De hecho, la tasa de esfuerzo media de su portfolio sobre el salario neto de sus inquilinos es del 28%, por debajo incluso de la línea roja recomendada por los expertos que se sitúa entre el 30% y el 35%.

La compañía, que únicamente está presente en la región de Madrid, asegura que no tiene intención de ampliar su negocio en otros mercados españoles y fija su foco de crecimiento en la región "en zonas donde se crea empleo y donde haya un marco jurídico estable".

"Aúna los esfuerzos de capital de bajo coste para traer el alquiler asequible a la Comunidad de Madrid"

En este sentido, Pablo Paramio, consejero delegado de Avalon Properties, aseguró durante su intervención en el acto de entrega junto a Aedas Homes de la promoción Las Terrazas en Alcalá de Henares, que este municipio será junto al Corredor del Henares "nuestro principal foco de inversión en España en los próximos años".

Además, el directivo destaco que este proyecto "aúna los esfuerzos de capital de bajo coste para traer el alquiler asequible a la Comunidad de Madrid, administraciones eficientes que consiguen acelerar los procesos de licencias y la combinación de promotoras y constructoras que consiguen crear este proyecto, entregarlo y permitir que ahora mismo haya 70 familias viviendo aquí. Si una de esas tres piezas falla no conseguimos aumentar el parque del alquiler y no conseguimos que la gente vive aquí tenga alquileres desde 600 euros y con tasas del 30% sobre el salario neto".

Recorrido del fondo en España

La gestora estadounidense, que cuenta con una gran experiencia en la operación de portfolios residenciales en alquiler, con más de 200.000 viviendas gestionadas en distintos países del mundo, fue la primera en cerrar una gran alianza con la cotizada Aedas Homes para levantar 500 viviendas destinadas al alquiler, que arrancó con una promoción de 103 pisos en Torrejón de Ardoz.

El fondo también logró sellar la primera operación llave en mano para alquiler de Metrovacesa. En este caso Ares cerró la compra de 121 viviendas situadas en dos promociones de Arganda del Rey y Madrid capital con entregas previstas en el último trimestre de 2020 y 2021, respectivamente.

En su apuesta por los activos residenciales en España, Ares intentó en 2018 hacerse con Témpore

Además, la gestora protagonizó una de las mayores operaciones de build to rent en España junto a Amenabar, que levanta para Ares más de 400 viviendas en Valdebebas por 110 millones de euros.

Ares también ha cerrado operaciones build to rent con promotoras como Q21, Ferrocarril o Momentum. En el caso de esta última con proyectos en Valdemoro y Rivas Vaciamadrid.

En su apuesta por los activos residenciales en España, Ares intentó en 2018 hacerse con Témpore, la socimi de Sareb. Si bien, en esta ocasión ganó la puja el fondo TPG, que se hizo con el 75% de la sociedad por 103 millones de euros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin