Empresas y finanzas

Sareb suelta ladrillo: vende el 75% de su socimi Témpore al fondo TPG por 247 millones

  • El banco malo mantendrá una participación accionarial del 24,12%
  • Nicolás Díaz Saldaña, actual CEO de Témpore, seguirá al frente de la compañía
Salida al MAB de Témpore Properties.

Sareb ha cerrado la venta del 75% de su socimi de pisos en alquiler Témpore Properies con el fondo TPG Real Estate Partners (TREP), por lo que el banco malo se mantendrá como accionista de la sociedad que promovió en 2017 con una participación del 24,12%.

Según el acuerdo alcanzado, TPG pagará un precio indicativo de 12,17 euros por cada acción de la socimis cotizada en el MAB, lo que supone valorar el 75% de Sareb en unos 247 millones de euros. Si bien, a esta cifra se le detraerá el importe bruto correspondiente al dividendo con cargo a la prima de emisión que debe aprobar la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Témpore, convocada para el 5 de agosto.

Dicho precio indicativo por acción supone un valor estimado del 100% de las acciones de la sociedad de 329,5 millones de euros, que se sitúa un 10% por encima de la capitalización bursátil al cierre de la sesión del pasado 4 de julio en el MAB. Además, el valor estimado de la operación es un 17% superior del valor de salida a bolsa de Témpore Properties.

Oferta a los accionistas minoritarios

TPG Real Estate también extenderá su oferta de compra en las mismas condiciones a los accionistas minoritarios, que representan un 0,88% del capital social de la socimi. "El precio acordado ha resultado de un proceso competitivo abierto por Sareb al que se invitó a diversos inversores nacionales e internacionales y representa el valor de mercado de Témpore Properties", explican desde  Sareb.

Así, otros fondos como Ares, que se está mostrando muy activa en el mercado del alquiler, alcanzando acuerdos con las principales promotoras para proyectos llave en mano, también participaron en el proceso de compra de Témpore. 

La socimi se ha posicionado en el mercado con una de las grandes carteras de pisos en alquiler cotizadas con más de 2.200 viviendas residenciales en régimen de alquiler, situadas en la zona metropolitana de las principales ciudades españolas. 

Díaz Saldaña, al frente de la compañía

Nicolás Díaz Saldaña, seguirá al frente de la gestión de la compañía, que mantendrá su sede en Madrid. TPG Real Estate Partners asumirá cuatro puestos del Consejo de Administración de Témpore Properties. En este sentido, se someterá a ratificación de la próxima Junta General Extraordinaria de Accionistas, el nombramiento de Michael Abel, Matthew Coleman, Daniel Valenzano y Jonathan Farrell como nuevos consejeros representantes de TPG Real Estate Partners.

Sareb ha contado en esta transacción con el asesoramiento legal de Evergreen. Por su parte, TPG Real Estate Partners ha sido asesorado por Alantra en la parte financiera, por Uría & Menéndez y Kirkland & Ellis como asesores legales y por Básico y JLL como asesores inmobiliarios.

Con la creación de este socimi, que se estrenó en el parqué en 2018, Sareb ha logrado dar liquidez a una gran parte de sus viviendas en rentabilidad. Para seguir desinviertiendo su cartera la sociedad ha creado recientemente un Fondo de Activos Bancarios (FAB) de 811 millones de euros junto a Aelca bajo el paraguas de la promotora Árqura.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0