Empresas y finanzas

Sareb lanza Árqura Homes, su promotora inmobiliaria para levantar 17.100 viviendas

  • El banco malo crea Árqura Homes junto a Aelca y el fondo Värde
  • La sociedad pública invertirá 2.238 millones de euros
  • Venderá los pisos a una media de 200.000 euros

La sociedad pública Sareb ha puesto en marcha hoy la promotora creada junto a Aelca y el fondo Värde para edificar suelos con un valor de mercado actual de 811 millones. El proyecto implicará una inversión de 2.238 millones de euros hasta 2027 y la construcción de 17.095 viviendas en todo el territorio nacional.

Bajo la denominación de Àrqura Homes, la sociedad estará participada en un 10% por el fondo y estará gestionada por Aelca. Según el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, no está previsto la incorporación de ningún otro socio, aunque todo dependerá de las circunstancias, ni tampoco cotizar en bolsa. El 41% de los activos traspasados a esta promotora corresponden a promociones en curso; el 29%, a suelo en desarrollo; el 27% a terrenos finalistas; y el 3% restante, a construcciones paradas.

El precio de los inmuebles rondará los 200.000 euros

Echegoyen ha indicado que la intención es que la mayor parte de las entregas se realicen en el año 2024 y 2025 y que el público objetivo es la población con rentas medias. El precio de los inmuebles rondará los 200.000 euros. De esta manera, Árqura ingresaría 3.500 millones, si bien tendrá que afrontar las comisiones de gestión de Aelca.

La promotora, jurídicamente es un FAB, un vehículo especial que tributa apenas al 1% y que fue creado por el Gobierno para la Sareb, el banco malo que aglutina los activos tóxicos de las cajas que fueron rescatadas en 2012. El dinero de la inversión, en principio, saldrá de la liquidez que genera Sareb, aunque no se descarta que el FAB, emita deuda, según Echegoyen.

Andalucía, Cataluña y Madrid

Los pisos que se construirán están localizados mayoritariamente en Andalucía, Cataluña y Madrid. Únicamente Extremadura y Murcia no contarán con edificaciones de terrenos de este proyecto.

Con esta promoción la Sareb intenta rentabilizar sus activos para evitar mayores pérdidas. El suelo traspasado es el mejor con el que cuenta la compañía, ya que buena parte de los restantes terrenos tienen peor atractivo y posibilidades de desarrollo, al ser industriales y rústicos. Estas tienen un valor de 3750 millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud