Empresas y finanzas

Sareb lanza Árqura Homes, su promotora inmobiliaria para levantar 17.100 viviendas

  • El banco malo crea Árqura Homes junto a Aelca y el fondo Värde
  • La sociedad pública invertirá 2.238 millones de euros
  • Venderá los pisos a una media de 200.000 euros

La sociedad pública Sareb ha puesto en marcha hoy la promotora creada junto a Aelca y el fondo Värde para edificar suelos con un valor de mercado actual de 811 millones. El proyecto implicará una inversión de 2.238 millones de euros hasta 2027 y la construcción de 17.095 viviendas en todo el territorio nacional.

Bajo la denominación de Àrqura Homes, la sociedad estará participada en un 10% por el fondo y estará gestionada por Aelca. Según el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, no está previsto la incorporación de ningún otro socio, aunque todo dependerá de las circunstancias, ni tampoco cotizar en bolsa. El 41% de los activos traspasados a esta promotora corresponden a promociones en curso; el 29%, a suelo en desarrollo; el 27% a terrenos finalistas; y el 3% restante, a construcciones paradas.

El precio de los inmuebles rondará los 200.000 euros

Echegoyen ha indicado que la intención es que la mayor parte de las entregas se realicen en el año 2024 y 2025 y que el público objetivo es la población con rentas medias. El precio de los inmuebles rondará los 200.000 euros. De esta manera, Árqura ingresaría 3.500 millones, si bien tendrá que afrontar las comisiones de gestión de Aelca.

La promotora, jurídicamente es un FAB, un vehículo especial que tributa apenas al 1% y que fue creado por el Gobierno para la Sareb, el banco malo que aglutina los activos tóxicos de las cajas que fueron rescatadas en 2012. El dinero de la inversión, en principio, saldrá de la liquidez que genera Sareb, aunque no se descarta que el FAB, emita deuda, según Echegoyen.

Andalucía, Cataluña y Madrid

Los pisos que se construirán están localizados mayoritariamente en Andalucía, Cataluña y Madrid. Únicamente Extremadura y Murcia no contarán con edificaciones de terrenos de este proyecto.

Con esta promoción la Sareb intenta rentabilizar sus activos para evitar mayores pérdidas. El suelo traspasado es el mejor con el que cuenta la compañía, ya que buena parte de los restantes terrenos tienen peor atractivo y posibilidades de desarrollo, al ser industriales y rústicos. Estas tienen un valor de 3750 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

No venden los que tienen y se ponen hacer 17000 más jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja HULIO que país de t...., Definitivamente es un país de "genios" JJAÁJAAAJAJAJJA JJAÁJAAAJAJAJJA

Puntuación 18
#1
maqui
A Favor
En Contra

Crear una promotora la SAREB para construir y vender viviendas para compensar las pérdidas al haberse hecho cargo de los inmuebles de los Bancos a un precio superior al del mercado en el momento de la adquisición, es querer compensar las pérdidas del Banco Malo con el negocio inmobiliario a precios especulativos que están marcando los fondos de inversión. Una patada hacia delante en un país donde sobran viviendas (más de cuatro millones de viviendas vacías) y millones de viviendas que van a ser heredadas, ya que el 80% de las viviendas habitadas lo son en propiedad. El problema no es la falta de viviendas, el problema es la especulación en el mercado inmobiliario. Espero que los partidos que se autodenominan constitucionalistas, apliquen de una vez el art.47 de la CE, entre otros

Puntuación 14
#2
Otra vez lo mismo
A Favor
En Contra

Menuda burbuja están montando. Patada hacia delante. Hay que huir del ladrillo, la hostia del bull trap se va a oir aqui y en la China Popular. En España solamente saben crear riqueza con ladrillo y especulacion, menuda crisis se avecina.

Puntuación 13
#3
200.000 euros piso. locura ladrillera.
A Favor
En Contra

si el salario medio es el de cajeta de dia.

a quién van a vender????

parece un bussiness de directivos para ufanar los activos. comisiones que se llevarán por bajo mano.

Puntuación 8
#4
los inmuebles volverán a la banca española
A Favor
En Contra

värde lo construirá a crédito de los bancos del sareb y si en 5 años no los vende los devolverá con sociedad instrumental a los bancos acreedores sociedad creada.



más ladrillo para rescatar bancos en 5 años.

Puntuación 8
#5
fed
A Favor
En Contra

mi comentario:

jajajajajajajajajaja

Puntuación 2
#6
forrest gump
A Favor
En Contra

Con esta noticia empiezo a pensar que Groucho Marx a resucitado

Puntuación 5
#7
aristoleches
A Favor
En Contra

con dinero público, negocios privados. Que vergüenza de país, si no fuera porque en Cataluña gobierna un inútil me iría alli a vivir y pediría la independencia.

Puntuación 5
#8