Banca y finanzas

Sareb frena la venta de carteras por la baja rentabilidad de las desinversiones

  • Espera traspasar la socimi residencial Témpore en mayo
Foto: Reuters.

Sareb cambia radicalmente de estrategia y frena la venta de carteras. Así lo explicó el jueves Jaime Echegoyen, presidente del banco malo, que asegura que este tipo de desinversiones ha dejado de ser rentable, al menos de momento, para la sociedad, ya que los fondos, principales compradores de este tipo de portfolios, demandan unos descuentos que la Sareb no está dispuesta a asumir. Concretamente, el año pasado se transaccionaron en España unos 40.000 millones de euros en carteras de REOs y NPL ligados al sector inmobiliario que se traspasaron, según la firma, con un descuento de hasta el 70%.

"Nosotros tuvimos que comprar nuestros activos a la banca a unos precios determinados y nuestra labor es generar el mayor valor posible a esos activos. Tal y como está ahora el mercado de carteras, con descuentos de ese nivel, no nos compensan ese tipo de operaciones", explicó Echegoyen, que asegura que lo mejor para la cuenta de la Sareb es ahora transformar esos préstamos en activos. Así, las previsiones de la firma pasan por transformar alrededor de 5.600 millones de préstamos en inmuebles a lo largo de 2019 y 2020.

La sociedad, que registró unas pérdidas netas de 878 millones de euros en 2018, un 55% más que un año antes, quiere potenciar el área de promoción inmobiliaria. En este sentido se encuentra muy cerca de cerrar un acuerdo con un promotor para poner en valor una cartera de suelos de 800 millones de euros. En todas las quinielas, Aelca suena como el nombre que formará parte del FAB con Sareb.

Otro de los procesos que tiene en marcha la Sareb es la venta de su socimi residencial Témpore. Según Echegoyen, esperan recibir las ofertas vinculantes a finales del mes de abril y la operación estaría cerrada en mayo. Por otro lado, la firma espera lograr un ahorro de costes de unos 300 millones de euros hasta 2027 gracias a la revisión de sus contratos con los servicers.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0