Empresas y finanzas

Haya Titulización administrará la promotora de la Sareb, Árqura

  • Se trata del mayor Fondo de Activos Bancarios (FAB) de España
  • Con este contrato Haya se lleva cuatro de los seis FAB que ha lanzado Sareb

A la espera de que Sareb decida sobre el futuro del contrato de gestión de activos que tiene con Haya Real Estate, la gestora ha ganado un nuevo contrato con el banco malo, si bien, en este caso, el acuerdo llega a través de su sociedad de titulización.

Concretamente, Haya Titulización será la encargada de administrar y representar a la promotora que acaba de lanzar la Sareb junto a Aelca. Se trata de Árqura, una sociedad constituida mediante el modelo de FAB (Fondo de Activos Bancarios), en el que Sareb participa con el 90 por ciento del capital.

"Somos la gestora con más FAB asignados, ya que con este son cuatro los contratos firmados con Sareb, si bien este es el más grande de los seis que ha lanzado hasta ahora, ya que cuenta con activos por valor de 811 millones de euros", explica Jesús Sanz, director general de Haya Titulización.

El acuerdo se extiende durante toda la vida de la sociedad, que estará operativa, en principio, durante unos cinco o seis años en los que se levantarán las viviendas y se comercializarán, si bien, tienen hasta 2027 para llevar a cabo todos estos desarrollos.

"La venta de suelos y de promociones en curso le suponía muchos descuentos, mientras que a través de esta fórmula Sareb va a maximizar la rentabilidad de los activos", destaca el directivo. Además, con este vehículo Sareb podría desinvertir mediante la venta de bonos de titulización, si bien, de momento, "la sociedad quiere tener una posición mayoritaria", explica el directivo.

"Para nosotros este contrato supone consolidarnos fuera del negocio tradicional de titulización creciendo en el segmento de NPA (Non-performing Asset). Actualmente, ya gestionamos el mayor fondo de titulización de préstamos y NPL, con la cartera Hércules procedente de CatalunyaCaixa", concreta Sanz, que apunta que en total "gestionamos activos por valor de 27.000 millones de euros, de los que 3.000 millones son NPA, pero queremos crecer en este negocio".

El experto destaca que "con el cambio normativo las operaciones tradicionales de titulización llevan un semestre bastante parado, y aunque esperamos que para la segunda mitad del año se relancen, también estamos centrados en otras operaciones de NPL que podrían salir este año mediante titulización y que rondarían los 2.000 millones".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0