Vivienda

Ares y Culmia construirán las primeras 5.400 viviendas del Plan Vive de Madrid destinadas a alquiler asequible

  • Las obras comenzarán a finales de año y se reparten en 10 municipios
  • La primera fase del Plan Vive generará una inversión de 700 millones de euros

El fondo Ares y la promotora Culmia se han adjudicado (de manera provisional) los tres primeros lotes de la primera fase del Plan Vive, la apuesta del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para facilitar el acceso a la vivienda. Supondrán la construcción de 5.406 viviendas públicas en 35 parcelas repartidas en diez municipios de la región. La inversión total ascenderá a 700 millones de euros.

La candidatura liderada por el fondo Ares Management se ha adjudicado los lotes 1 y 2 en los que se levantarán un total de 3.643 viviendas de alquiler asequible. El fondo Ares actuará como grupo inversor y principal protagonista; mientras que Aedas Homes será el gestor, es decir, velará por el cumplimiento en tiempo, presupuesto y cualidades del proyecto. La construcción de las viviendas correrá a cargo del Grupo Sanjose. 

Por su parte, el lote 3 se ha adjudicado a la promotora Culmia, que levantará 1.763 pisos. "Estamos comprometidos en facilitar el acceso a la vivienda a precios asequibles a través de diferentes medidas", ha dicho la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura del ejecutivo autonómico, Paloma Martín, quien también ha destacado que el Plan Vive es "un claro ejemplo de ello y uno de los proyectos de alquiler más ambiciosos de Europa puesto en marcha por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso".

Además, ha señalado que esta iniciativa "es una clara apuesta del Gobierno regional para que los jóvenes madrileños, que son los que tienen más dificultades, tengan más facilidades de acceso a la vivienda y, además, a precios asequibles".

Los lotes

El lote 1 suma un máximo de 1.769 viviendas repartidas en once parcelas ubicadas en los municipios de Madrid, Torrelodones, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo y Getafe.

El lote 2 representa un máximo de 1.874 viviendas distribuidas en doce parcelas localizadas en Madrid, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Alcorcón.

El último lote supone la construcción de un máximo de 1.763 viviendas en 12 parcelas ubicadas en los municipios de San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe.

Medidas para el acceso a la vivienda

Además del Plan Vive, el Gobierno regional desarrolla otras actuaciones en esta materia, como Mi Primera Vivienda, un programa de ayudas destinado a aquellas personas que, siendo solventes, no disponen del ahorro suficiente para pagar la entrada de su primer inmueble. En este caso, la Comunidad de Madrid facilitará hasta un 20% del valor de la vivienda.

Asimismo, el Plan Alquila Joven es un programa que nació en 2008 con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso al mercado de alquiler de los jóvenes menores de 35 años, al mismo tiempo que mejorar la seguridad jurídica de los arrendatarios ante situaciones de impagos o incorrectos usos de las viviendas.

Permite a los arrendadores que suscriban estos contratos de alquiler beneficiarse, durante dos años, de un seguro de impago de la renta, además de contar con asistencia jurídica, a través del Programa de Intermediación del Plan Alquila, con todas las garantías que éste conlleva.

Junto a ello, la Comunidad de Madrid va a ampliar también el parque de viviendas protegidas con 1.741 adicionales y a reconvertir locales comerciales de la Agencia de Vivienda Social en inmuebles para colectivos vulnerables.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.