Actualidad

Teletrabajadores en busca de vivienda: la mayoría quieren cambiar de casa

  • La búsqueda se centra en apartamentos más grandes que contemplen una zona de empleo
  • El auge del teletrabajo ha promovido que muchos empleados en remoto quieran cambiar de hogar

Cuando la pandemia de COVID-19 estalló en marzo de 2020, miles de trabajadores en España y en todo el mundo se vieron obligados a convertir sus casas en sus oficinas. Hubo quien le pilló con cierto despacho o zona de trabajo en casa, pero también quien tuvo que apañarse habilitando alguna zona en el salón o en la cocina.

El teletrabajo forzoso sin embargo ha dado paso a una realidad que parece ahora mucho más afianzada, con multitud de empresas apostando por el trabajo híbrido, que propone al menos dos días de empleo en remoto.

Teletrabajo vs. Empleo presencial y cómo afecta a la búsqueda de vivienda

Ahora bien, ¿ha provocado que trabajemos desde casa justo que ahora queramos cambiar de casa? Parece evidente que sí. Según el observatorio AEDAS Homes, el 34,7% de los que trabajan en casa tres o más días a la semana le gustaría vivir en otra vivienda en los próximos 2 años, un porcentaje que sube al 55,5% en el plazo de cinco años.

Por el contrario, la intención de mudarse cae al 21,4% entre los que no teletrabajan, según la encuesta que se realizó a 4.000 profesionales.

Qué casas buscan los teletrabajadores: luz natural y digitalizadas

"El teletrabajador se ha dado cuenta de que podría renunciar a un salón o a un dormitorio más grande, pero no a una habitación adicional adaptada para teletrabajar", afirma Jorge Valero, Director de Data y Transformación Digital de AEDAS Homes.

Además, añade, "las personas que trabajan en casa dan más importancia a la domótica en el hogar y de ahí que dispongan de

viviendas más digitalizadas y para estos teletrabajadores la luz natural se ha convertido en una prioridad irrenunciable".

En este sentido, a la pregunta "¿A qué renunciarías con tal de encontrar tu casa perfecta?", la respuesta de quienes teletrabajan apunta, fundamentalmente, a espacios exteriores comunitarios, como pistas deportivas, zona recreativa infantil o gimnasio.

En Madrid, 4 de cada 10 trabajadores ya lo hacen en remoto algún día a la semana

El Observatorio de AEDAS Homes concluye que el teletrabajo parece haber llegado para quedarse. "Y lo ha hecho con fuerza en comunidades como Madrid y Cataluña, donde el 38% y 29% de personas, respectivamente, ya trabaja total o parcialmente en su casa, según el Observatorio, lo que está impactando notablemente en las vidas de las personas y en el mercado residencial", advierten desde AEDAS.

Otra tendencia que se suma al auge de las reformas

Este fenómeno coincide con la actual ola de deseos de reformas que ha hecho que los profesionales de la construcción se coticen mucho más. 

Tanto es así, que el 41% de los usuarios pretende realizar reformas en su vivienda antes de 2022. Así se desprende del Informe Trimestral sobre el Sector de la Reforma elaborado por habitissimo, que cifra en un 38% el porcentaje de consumidores que no hará ningún cambio en su hogar, mientras que el 21% restante lo condiciona al impacto que la pandemia tenga en su  situación económica y personal.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin