Vivienda

Las tendencias que dominarán el mercado inmobiliario tras el verano: llega el momento de la verdad

  • El alquiler tradicional ganará peso frente al alquiler turístico en España
  • Se buscarán viviendas más grandes y en zonas alejadas de la ciudad
  • Los jóvenes seguirán prefiriendo el centro de las grandes ciudades
Zona de construcción de pisos en España. Alamy

El mercado de la vivienda también está sufriendo la crisis generada por el covid. A los descensos en los precios de los alquileres y de venta, el sector se enfrenta a una transformación que podría alterar algunas características que venían dominando este mercado hasta la fecha. Con el fin del verano y de los flujos turísticos nacionales, una cantidad importante de alquileres turísticos podrían convertirse en alquileres tradicionales por ejemplo. Pero ahí no termina el cambio. Tras el verano, este mercado se enfrenta a la hora de la verdad, un ajuste largo y lleno de baches.

Tras el parón que vivió el sector inmobiliario durante la época de confinamiento, la actividad se ha ido recuperando poco a poco. Si se compara, por ejemplo, el mes de abril del 2020, en el que la compraventa de vivienda se situó en 14.459 transacciones, según los datos ofrecidos por el Consejo General del Notariado, con los datos de mayo (25.483) o junio (36.319), se ve de forma evidente una reactivación positiva del mercado con cifras más moderadas en los últimos meses. Si bien es cierto que desde inicios del 2020 las cifras de compraventa de vivienda registradas han sido inferiores a las del año pasado, en variación interanual, es importante destacar que los datos que se registran desde el comienzo de la desescalada se dirigen hacia la recuperación.

Pero ¿cómo será la demanda del mercado inmobiliario tras el verano? Los expertos de Instituto de Valoraciones han analizado la actividad del sector arrojando algunas pistas sobre cómo podría presentarse el comportamiento de la demanda de vivienda tras el verano y los factores que podrían impactar en la actividad del sector:

-Nuevas tendencias en las búsquedas según el target. Los jóvenes posiblemente seguirán prefiriendo el centro (pese a los problemas para adquirir vivienda en propiedad) de las grandes urbes por facilidades de comunicación, de ocio y cercanía con su entorno. Por el contrario, las familias se decantarán por las viviendas unifamiliares en el extrarradio de las ciudades debido a su oferta de estancias más amplias, con espacios exteriores y entornos naturales.

-El interés inversor podría aumentar para evitar posibles subidas de impuestos y beneficiarse de la mejora en las condiciones de financiación. Ante una posible futura subida de impuestos que pueda perjudicar la rentabilidad de las inversiones, se podría pensar que aquellos que tengan la capacidad económica para invertir ahora, lo harán de cara a evitar pagar más impuestos en el futuro. Otro motivo sería el de beneficiarse de unas condiciones de financiación más atractivas marcadas por la tendencia negativa del Euribor y el interés del sector financiero por aumentar el número de operaciones y la mejora de sus márgenes.

-Interés por las segundas residencias en zonas costeras y rurales que garanticen un lugar de "escape" y con actividades de ocio durante todo el año. Durante esta temporada estival, un 27,8% de las personas que tienen pensado irse de vacaciones, piensan utilizar su segunda vivienda, así lo reflejan los datos ofrecidos por el Barómetro de junio 2020 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Estas residencias se presentan como la opción ideal para disfrutar de las vacaciones o del tiempo libre en una vivienda propia y cómoda que ofrezca espacios amplios y exteriores, garantizando el lugar perfecto donde relajarse, o incluso, teletrabajar. Prueba de ello es lo ocurrido en los municipios de Jaca y La Taha en las provincias de Huesca y Granada. En el primero de ellos, según fuentes municipales, aseguran que desde que terminó el estado de alarma muchos propietarios de segundas residencias han vuelto, mientras que La Taha, un pequeño municipio de 900 habitantes empadronados y 500 residentes, se ha llegado a multiplicar por cinco, superando cifras de años anteriores, según han informado fuentes municipales al diario ahora Granada.

-Necesidad de más habitaciones en la vivienda habitual por el teletrabajo a largo plazo. Muchas empresas han anunciado sus planes de permitir teletrabajar a los profesionales de forma permanente o parcial, y con ello, ha surgido la necesidad de contar en las viviendas con habitaciones o zonas especiales que se puedan habilitar como oficina o estudio. Tras varios meses trabajando en casa, cobra auge la importancia de separar la vida laboral con la personal y para ello, una solución es separar, en el hogar, el lugar de trabajo con el lugar de descanso. Así, las habitaciones "extra" se presentan también como una nueva demanda entre los que buscan vivienda tras el confinamiento.

-Mayor tiempo de negociación y en la toma de decisión a la hora de adquirir una vivienda. Debido a los meses de confinamiento, muchos de los potenciales compradores de vivienda se han dado cuenta de que su hogar actual no es tan cómodo o agradable como pensaban y han detectado necesidades que antes no tenían. Ello ha condicionado su proceso de búsqueda y ha dado lugar a una demanda más exigente, en la que los compradores cuentan con una definición del producto buscado más sólida y rígida. Esto, sumado a una incertidumbre económica y laboral, prolonga en el tiempo el período de búsqueda y cierre de la operación.

-Más alquiler tradicional frente al alquiler turístico. En los últimos meses se ha visto ya como muchos de los pisos que originalmente se dedicaban al alquiler turístico se han pasado al alquiler tradicional, buscando, sus propietarios, alternativas para generar rentabilidad. Según el portal inmobiliario Vitrio, desde que se decretó el estado de alarma hasta la actualidad, en torno al 20% del total de los alojamientos turísticos en alquiler se ha trasladado al alquiler tradicional, donde la rentabilidad bruta en el último trimestre de 2020 en el conjunto del territorio nacional ha sido de 3,7% según los datos publicados por el Banco de España.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gihghigygi
A Favor
En Contra

La tendencia de mucha gente va a ser no comprar ya sea porque no tiene trabajo, no sabe si va a tener trabajo o el banco no le concede el credito por alguna de las dos anteriores

Puntuación 34
#1
Unciudadano
A Favor
En Contra

El que ha escrito el articulo o bien vive en alemania o bien tiene participaciones en una inmobiliaria, si no, no se explica que se olvide en el analisis que una cosa es lo que se desea y otra lo que se puede sufragar, se ha saltado Vilmente en su analisis del paro, quiebras, desgobierno, robos de las administraciones, cambio climatico, crisis del petroleo, guerra de divisas, pandemia, a ver?, se me olvida algo?

Puntuación 28
#2
Nlppp
A Favor
En Contra

Cambiar el contrato de alquiler de turístico a habitual no le cambia los metros, ... No es lo mismo vivir un mes en la miseria que un año. Además con la inestabilidad actual sólo el turístico te reduce algo el riesgo. Con ayudas públicas pueden seguir tirando el mercado para ellos pero el PIB no se recuperará porque el dinero público se sigue usando como medio de fuerza activa, no de defensa.

Puntuación 11
#3
H
A Favor
En Contra

No se va a vender un solo piso de más de 200K€ hasta 2022. Sigo pensando que después de las pensiones el segundo gran problema de este país es el precio de la vivienda.

Puntuación 28
#4
Usuario validado en elEconomista.es
polo_19076
A Favor
En Contra

Que no os engañen con estos artículos pagados por fondos buitre y ladrilleros patrios, el mercado está KO, deben sudar sangre para vender, no les deis nada, arrebatárselo todo, ofertas del 50% o más en sus ladrillos, y sino que se los coman.

Puntuación 23
#5
hector
A Favor
En Contra

Los precios del ladrillo estan muy por encima de su valor real. Y ahora con todo lo que tenemos encima, más aún. Uno entra aquí para informarse y sale peor oiga...

Puntuación 19
#6
Los pisos ya bajaban de precio antes del COVID
A Favor
En Contra

A principios del 2020 antes del COVID ya habia un paron en la compra de vivienda pues los precios habian tocado maximos hace tiempo. Se tardaba en vender un piso, se empezaban a ver bajadas y podias negociar el precio para que te lo rebajaran. Un piso seminuevo en una gran ciudad anunciado en un portal 215000 con parking + trastero consegui que me lo rebajaran a 185000 antes del COVID. Resulta que no habia compradores pero el comercial jugaba a que tenia muchos interesados pues alfinal nos pillo luego el COVID y no lo compre aun sigue el piso a la venta y ahora voy a ver si me lo rebaja a 165000 que es lo que realmente vale y acabara aceptando porque lleva el piso con el cartel mas de 6 años en venta

Puntuación 15
#7
Quiero vender y no se en que meter el dinero que me Dan por mi vivienda aconsejarme
A Favor
En Contra

Una vivienda tal como están las cosas es de lo mejor que puedes tener. PARA UNA HIJA PARA ALQUILAR ETC ETC.

LO QUE ES UNA RUINA SON LAS ACCIONES LAS LETRAS DEL TESORO O TENER UN TAXI MENUDA EXCLAVITUD.

A VER DECIRME ALGO QUE ME CONVENZA (QUE NO SEA METER EL DINERO DEBAJO DEL COLCHÓN)

QUE ME PUEDA DAR MÁS RENTABILIDAD O MÁS SATISFACCIÓN QUE TENER UNA VIVIENDA EN PROPIEDADN

Puntuación 1
#8
El ladrillo baja
A Favor
En Contra

Para el #8 por no vender te has perdido las oportunidades que el COVID a dado y que estan dando para invertir en bolsa, desde este marzo Apple, Tesla mas que doblando la cotizacion, ORO y NASDAQ en maximos subiendo mas del 30% desde marzo, en fin sigue pagando IBI, Comunidad, Seguro, Luz, agua, gas y mantenimiento de tu piso cerrado y suerte si lo alquilas no sea que no te paguen porque tardaras mas de 2 años en recuperarlo otros llevan 6 o mas intentando recuperar el piso.

Puntuación 4
#9
Invertir en el NASDAQ? No gracias
A Favor
En Contra

No no no precios absurdos.

Tesla 2000S nadie quiere coches eléctricos caros muy caros y el crudo no interesa.

ORO?? Valor refugio

Acaso una vivienda no es valor refugio????

Puntuación -1
#10
Usuario validado en elEconomista.es
skubidur
A Favor
En Contra

Al nº 8: Nadie te obliga a vender eso para empezar. Los propietarios como tú no hacen el mercado inmobiliario, lo hacen los propietarios con necesidad de vender y los compradores con necesidad de comprar, que no se nos olvide.

En épocas de crisis, los inversores salen del mercado inmobiliario y sólo regresan cuando los precios han tocado suelo.

Invertir para alquilar hoy en día habria que pensárselo bien porque rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras.

Y lo más importante, una vivienda genera gastos y siempre surge algún imprevisto.

Puntuación 7
#11
La bolsa? no gracias
A Favor
En Contra

Los IMPREVISTOS DÉ LA BOLSA.. CUANDO MENOS TE ESPERAS TU PATRIMONIO QUEDA REDUCIDO A LA MITAD POR UN JODIDO BICHITO.

Puntuación 1
#12
La Okupación
A Favor
En Contra

Uno de los problemas que se tienen en cuenta por parte de los posibles compradores es el de la Okupación ilegal. Las mafias se centran en las segundas residencias. Saben que okupar una vivienda habitual es allanamiento de mrada con penas de cárcel pues va por vía penal. Pero la segunda vivienda es fácil de okupar. Entre semana no hay nadie, suele estar poco protegida y es fácil inventarse un contrato falso.

Administraciones y jueces no actúan apenas contra las mafias y el problema,, muy grave, crece sin cesar. ¿Hasta cuando?. Que la ley proteja a una mafia es inverosímil.

Puntuación 2
#13