Vivienda

Los jóvenes menores de 34 años deberían cobrar el doble para comprarse una vivienda

Los jóvenes españoles deberían tener un salario de 1.935,57 euros mensuales para poder comprarse una vivienda sin destinar más de un 30% de sus ingresos, exactamente el doble (101,41% más) del sueldo de los asalariados de menos de 34 años. A finales de 2019, sólo el 18,7% de la juventud española se había emancipado.

Un joven que quiera comprar una casa financiando el 80% del precio de venta debería pagar una entrada de 4,1 veces su sueldo anual, según los datos publicados por el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE). Y es que la entrada en estas condiciones equivaldría a unos 47.104,8 euros.

Antes de la crisis del coronavirus, una de cada cinco personas jóvenes con trabajo se encontraba en riesgo de pobreza y exclusión social, ya que suelen tener empleos caracterizados por la precariedad y la temporalidad.

De las personas jóvenes que terminaron el año pasado con un empleo, un 55,4% lo hizo en puestos temporales y, sobre todo, en sectores donde el coronavirus ha destruido mucho empleo, como la hostelería o el turismo.

"La compra de una vivienda libre ha sido imposible para una persona joven desde hace más de una década", explican desde el Consejo de la Juventud. Incluso los jóvenes más mayores, los de entre 30 y 34 años, tendrían que cobrar un 48,23% más para poder hacer frente a una casa en propiedad.

Alquilar tampoco sería válido: implicaría para la mayoría de jóvenes dedicar un 90,7% de su salario

En el Día Internacional de la Juventud, que se celebra este miércoles, se valora que la opción del alquiler tampoco sería válida, ya que implicaría para la mayoría de los jóvenes de hasta 29 años dedicar un 90,7% de su salario. En Cataluña, Baleares y Madrid, el coste de acceso a una vivienda libre en alquiler superaría el 100% de sueldo; es decir, es materialmente imposible que los jóvenes de estas regiones se emancipen en solitario.

Ante la imposibilidad de comprar o alquilar una vivienda libre, las personas jóvenes que desean independizarse tienen tres opciones principales: retrasar la decisión para más adelante -la opción mayoritaria-, aspirar a participar en el proceso de adjudicación de una vivienda protegida -con poca oferta- o buscar alternativas fuera del mercado.

La única opción para los jóvenes con empleo es, según el informe del Observatorio de Emancipación, compartir piso. Esto costaría a cada joven una media de 287,45 (el alquiler medio de una habitación), es decir, un desembolso del 29,9% de su salario, cuando el porcentaje máximo de sus ingresos que una persona puede dedicar a la vivienda es un 30% para poder afrontar el resto de gastos.

Una vivienda entera de alquiler supondría para un trabajador joven el 44,3% de su salario, lo que resulta prácticamente imposible. Eso se debe a que el precio de la vivienda en alquiler en España continúa con una considerable escalada que, de media, alcanza los 872 euros mensuales al cierre de 2019. El esfuerzo económico que conllevaría sufragar el precio de la vivienda de alquiler para una persona joven, ya tenga o no trabajo, y en solitario equivaldría al 90,7% de su salario neto.

Según el presidente del Consejo de la Juventud, Manuel Ramos, "muchas veces la realidad de las personas jóvenes pasa por debajo del radar de las medidas generales". En este sentido, mencionó las iniciativas adoptadas durante la crisis del coronavirus y afeó que, en ocasiones, no llegan a los jóvenes.

"No puede acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) quien está en unas prácticas extracurriculares o incluso quien trabaja sin contrato. En un escenario, además, donde la búsqueda de empleo se complica, al igual que la posibilidad de tener una primera experiencia laboral", indicó.

Asimismo, el CJE lamenta que muchos programas y ayudas a la compra o al alquiler de vivienda para jóvenes son "de facto inaccesibles para personas menores de 30 años", ya que "incluyen requisitos como contratos fijos de trabajo o cierta permanencia", algo inalcanzable para muchos jóvenes.

comentarios38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Los que no tienen pareja que?
A Favor
En Contra

Al #12 me parece estupendo que cuando pasastes de los 30 te compraras una casa con tu pareja !! Pero que hacemos los que no tenemos pareja ?

Puntuación 1
#25
Pienso luego existo
A Favor
En Contra

Yo solo he contado mi caso, cada uno tiene el suyo. Pero yo me refiero especialmente al hecho de comprar y hacerlo en un momento adecuado, no cuando todo el mundo quiere comprar y la oferta no es alta, entonces comprarás caro y seguramente te sangrarán con los intereses. Hay que mirar el mercado y si hay una oferta enorme y los intereses bajos ese es el momento para comprar, si no, pues alquilar, no pasa nada. Lo importante es no endeudarte demasiado. Pero en España no hemos aprendido nada de nuestros mayores con respecto a la deuda, solo hay que ver los políticos que tenemos que endeudan a las generaciones venideras y provocan el colapso económico y social de la población.

Puntuación 3
#26
JUAN
A Favor
En Contra

COMO ESO DE QUE COBREN EL DOBLE ES IMPOSIBLE, SE IMPONDRA QUE EL PRECIO DE LA VIVIENDA BAJE A LA MITAD. ASI LO VEREMOS EN UNOS AÑOS.

Puntuación 0
#27
okboomer
A Favor
En Contra

Los jovenes actuales tienen que hacer un esfuerzo titánico que ninguna otra generación ha tenido sobre la mesa. Precios burbujeados, hipotecas del 80% máximo y trabajos más precarios. Es un coctel destructivo y que tendríamos que intentar solventar.

A los que vienen a contar aquí sus historias de como se compraron un piso con muchas dificultades como si fueran Amancio Ortega montando su imperio les pediría un poco de empatía. Antes las casas costaban menos, las hipotecas eran por el 100% o más y los trabajos eran menos precarios y más estables

Puntuación 3
#28
la ley del okupa
A Favor
En Contra

con esa extraordinaria jilipollez de que si estas en una casa mas de 48 horas ya tienes derecho habitacional, lo raro es que no haya mas ocupaciones......

Puntuación 3
#29
3-2-1-0
A Favor
En Contra

EL MERCADO INMOBILIARIO SE VA A HUNDIR, Y YO ME ALEGRO POR LOS JOVENES, PORQUE LA VIVIENDA VA A PONERSE UN POQUITO MAS A SU ALCANCE.

Puntuación 0
#30
marc99
A Favor
En Contra

Por tanto, la vivienda debe bajar un 50%

Puntuación 1
#31
politico
A Favor
En Contra

yo como soy político de podemos me financio ilegalmente con empresas de iran, me pagan en B, yo pago las obras de la sede del partido en B las de mi casa en B me compro un chalet con el dinero de IRAN en fin no se a que esperan. es lo que hace PP , PSOE, podemos recientemente. sed politicos

Puntuación 2
#32
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Quizás deban comprarse una vivienda en pareja y solucionado el tema financiero.

Soluciones simples y sencillas.

Saludos

Puntuación -2
#33
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Los que no tienen pareja.... comprarse un vulgar apartamentillo para dormir y poco más.

Puntuación 1
#34
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

El sacrificio y la juventud de ahora son como el aceite y el agua... no os molestéis que nunca lo entenderán.

Puntuación 2
#35
A Favor
En Contra

y los mayores de cincuenta el triple

Puntuación 0
#36
Jose
A Favor
En Contra

En Ciudad Real con 47000 euros compras dos pisos. Supongo que hablan de jóvenes de Madrid. También podrían hablar de jóvenes de Manhattan o Miami

Puntuación 0
#37
John
A Favor
En Contra

Hace falta una ley que, al cumplir los 18 años, se le regale a cada joven un piso, o mejor una casa, amueblada con gusto y suministros pagados de por vida. Mínimo 80 m2.

Las birras están subiendo mucho en los bares.

El resto, los viejos, deberán seguir pagando sus hipotecas junto con sus parejas y dedicando sus dos sueldos para mantener a la familia.

Puntuación -1
#38