Vivienda

Barcelona inicia su cruzada contra las viviendas vacías y medita expropiar más pisos

  • El consistorio de Colau lanza requerimientos a 194 viviendas vacías
  • Insta a sus dueños a darles uso en un mes y amenaza con sanciones
  • Plantea la expropiación como una solución, pero no la principal
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Foto: Getty.

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido dar un paso más en su particular política de vivienda. El consistorio, uno de los más activos en sus propuestas contra la subida de los precios de los alquileres o los pisos turísticos, le ha declarado ahora la guerra a los propietarios que tienen viviendas sin ocupar en la ciudad.

Esta semana el consistorio barcelonés ha enviado requerimientos a los tenedores de 194 viviendas de la ciudad instándoles a alquilarlas y lanzando una advertencia: si no lo hacen en un mes, comenzará un proceso que puede acarrearles multas de hasta 900.000 euros y, en el caso más extremo, la expropiación de los pisos en medio año. 

El Ayuntamiento que dirige Ada Colau se escuda en el decreto autonómico 17/2019, que contempla "la adopción de las medidas de ejecución forzosa que la legislación en materia de vivienda establece y las establecidas en la legislación en materia de suelo, incluida la expropiación forzosa en los casos establecidos legalmente". El texto, que entronca con la Ley 18/2007 de derecho a la vivienda y establece ese mes de aviso a los propietarios para que cumplan con la función social de las viviendas.

Aunque la expropiación es una de las medidas disponibles, desde el Ayuntamiento de Barcelona se mantiene que la intención es simplemente poner en el mercado de vivienda asequible esos 194 pisos que llevan más de dos años parados. La concejal de Vivienda, Lucía Martín, indicó que al menos 100 de estos pertenecen a la Sareb y que esta actuación es solo la primera de otras muchas que van a comenzar a ejecutarse: se van a enviar requerimientos a otros 926 más que, o están vacíos o, como mínimo, su condición de ocupación está en duda.

Barcelona acumula, hasta el momento, seis expropiaciones de pisos por un periodo de diez años. El primero de ellos fue expropiado a un banco en junio de 2019, fecha en la que se dio el pistoletazo de salida a esta política con los propietarios de viviendas. En ese caso, el consistorio amparó su actuación en la ley catalana de emergencia de vivienda de 2016, que también remite a la de 2007. El documento establece expropiaciones del usufructo del piso por 10 años, pero el nuevo decreto es más atrevido y contempla la compra de la vivienda por parte de la Administración al 50% de su valor.

Cataluña va a intentar la tramitación urgente de la limitación del precio de los alquileres

A nivel autonómico, la Generalitat de Cataluña también se está moviendo en materia de vivienda: el Govern quiere sacar adelante la limitación del precio de los alquileres, en línea con lo que rezaba parte del acuerdo de Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos a principios de año y con algunas de las propuestas de la Comisión de Reconstrucción. El proceso a nivel estatal va para largo (el ministro de Agenda Urbana, José Luis Ábalos, solo ha presentado un índice de precios), pero en Cataluña, con el apoyo de los comunes y la CUP, se va a intentar tramitar de urgencia para resolverlo antes del periodo vacacional.

El pasado año, el Govern vio cómo el Parlament rechazaba (en esa ocasión, con el 'no' de los comunes y la CUP) una iniciativa similar. Ahora tiene un mayor número de votos que ya cuenta con la oposición del sector inmobiliario, que la ve contraria a la propiedad privada y como un riesgo contra la oferta del alquiler.

comentariosforum39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Lo típico de comunistas de ultra izquierda, si te la ocupan espérate como mínimo dos años a que salga, si no te paga tienes un quebradero de cabeza con juzgados y espérate sentado a que salga, o sea, o alquilas a la fuerza o te lo expropian, pero de seguridad jurídica al propietario ninguna, alucinante.

Tiene mas derecho cualquiera que el propio propietario, espero que esto cambie o explotara, porque si me ocupan me saco una licencia de caza y me voy de caza, alguno tiene que ser el primero y cuando caigan unos cuantos ocupas cambian la ley rápido, como la justicia se ríe del propietario pues ojo por ojo.

Y si no hay piscina y gimnasio en la cárcel me declaro en huelga de hambre, que seguro que allí seré muy bueno.

Puntuación 97
#1
Expropiese, dijo el Maduro
A Favor
En Contra

Todo aquel o aquella que robara o robase una vivienda es un ladrón o ladrona.

Puntuación 79
#2
República Bananera de Venezuespaña
A Favor
En Contra

¿Tú qué vas a expropiar? ¡Payasa!

Una alcaldesa que HA OKUPADO el edificio del Ayuntamiento de Barcelona.

Puntuación 77
#3
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Expropiar inmuebles para hacer "casals d'estiu" (casales de verano) para enseñar a los niños a ser homosexuales.

Puntuación 66
#4
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Electoralismo puro y duro.

Para que le sigan votando los holgazanes que se tragan "Gran Hermano" durante las 24 horas del día, desde el año 2000, tumbados en un sofá y sin pegar golpe.

"Que me den un pisito de lujo por mis largas patillas. Porque yo lo valgo".

FUCK COMUNISTAS DE MIER.DA.

Puntuación 71
#5
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

¿CÓMO ES POSIBLE QUE HAYA BASURA QUE VOTE A MIE RDA COMO ESTA?

Puntuación 78
#6
Sean
A Favor
En Contra

Toda una vida trabajando para tener una casa, por lo que sea tienes que dejarla un tiempo vacía y eso les da derecho a estos indignos a expropiártela o a que se metan dentro porque si.

No se como hay quien vota a esta gente (por no decir algo peor)

Puntuación 73
#7
miguel
A Favor
En Contra

Te pasas lo vida pagando una vivienda, manteniéndola y pagando un montón de impuestos para que el gobierno se la regale a los delincuentes por la cara, esto es ilegal e inconstitucional y la justicia lo permite.

Puntuación 74
#8
Perfecta Medida
A Favor
En Contra

A mi me parece una medida perfecta. El suelo es limitado no se debe especular asi que quien almacene pisos sin darle uso que los alquile o venda.

Puntuación -107
#9
A Favor
En Contra

Al #9#, ¡QUE TRABAJEN JDER. SI QUIEREN TENER CASA!, "El que de joven no trabaja, de viejo, duerme en la paja", si me entra un "okupa/s" en mi casa, lo/s recibirán dos cariñosos dobermans, y una colt-phyton, con dos cajas de plomos mágnum 357, y luego.....ya veremos lo que pasa

Puntuación 62
#10
TE LO DIGO YO
A Favor
En Contra

NO NOS PUEDE EXTRAÑAR QUE EUROPA CON SEMEJANTE BASURA COMO ESTA COLAU Y EL CHEPAS NO NOS QUIERA PRESTAR DINERO.

QUIEN PRESTA DINERO A UN EXPROPIESE?

LO MÁS SEGURO QUE HAGAN LO MISMO CON EL PRESTAMISTA A LA HORA DE PAGAR TE DIRÁN EXPROPIESE EL CREDITO

NOS ECHARAN DE EUROPA

QUERRAN PONERNOS UNA REPÚBLIQUETA Y TERMINAREMOS EN OTRA GUERRA CIVIL.

Puntuación 58
#11
Alex
A Favor
En Contra

ESTO ES DE AURORA BOREAL.

TE PIDEN UN PRECIO PARA VENDERTE ALGO QUE ES TUYO Y. SORPRESA SORPRESA!!!! A ESO LE LLAMAN ESPECULAR!!!!

MAÑANA AL LECHERO Y AL FRUTERO LE VOY A LLAMAR

ESPECULADOR POR QUERER COBRARME POR VENDERME LECHE Y FRUTA Y ENCIMA COBRARME...

Puntuación 42
#12
Bko
A Favor
En Contra

Es ILEGAL, si la función social de la vivienda es ser habitada, los que la tienen a la espera de alquiler también hay que expropiarlos, el tema de las armas en España desde el fin de ETA es de pánico todas en manos de asesinos sin conciencia de sus asesinatos, es imposible que les amedrente la culpa.

Puntuación 8
#13
LARGA VIDA A LA EXTREMA DERECHA
A Favor
En Contra

Este problema no lo había antes en Barcelona.

Antes, hablo de hace muchos años, veías a un negrito africano por la calle y te quedabas embobado. Era una superrareza.

Ahora, en el metro, lo raro es ver a un español como tú. Todos son rumanos, argelinos, marroquíes, dominicanos, colombianos, ecuatorianos, peruanos...

Es decir, ¡sobran todos los inmigrantes!

Yo, que me leo las esquelas todos los días, es increíble que, a pesar de que mueren 500 personas diarias en la ciudad de Barcelona (y me refiero a antes de la pandemia), sigue habiendo escasez de vivienda.

No nace casi nadie. No hay niños españoles. Pero sí hay niños yi.ha.dis.tas. Eso sí que hay. Y de sobras. Para que aprendan catalán, claro.

Los propietarios no son ton.tos. Hoy en día, es complicadísimo encontrar inquilinos decentes. Lo habitual es que te destrocen el piso, que se queden con tus muebles (si lo alquilas con muebles) y, por supuesto, que no te paguen ninguna mensualidad.

Pero, claro, para una alcaldesa okupa, que simplemente es una OKUPA que ha sido escogida como alcaldesa, pues lo normal es no pagar. El "no vull pagar" (no quiero pagar).

No hay ningún respeto por la propiedad privada.

La pu.ta CUP es peor que Satanás.

Y así nos va.

Claro que hay suelo. Hay suelo suficiente. Sobran edificios. Exactamente sobran edificios como el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalidad de Caca-luña, el Palacio del Parlamento de Caca-luña, casales de verano, etc.

Lo que pasa es que la Cola-Cau necesita expropiar todos los inmuebles del Área Metropolitana de Barcelona. Porque todo ese suelo lo necesita para construir mezquitas para todos los pu.tos yi.ha.dis.tas. Esa es la realidad.

Puntuación 46
#14
Recién nacido octocentenario
A Favor
En Contra

El propietario debe fijar el precio. Lo fija el que vende, no el que compra. Y, como mucho, hasta se puede negociar un poco el precio.

La gente se ha malacostumbrado a regatear. Piden una rebaja insultante.

¿Cuando vais a "El Corte Inglés" negociáis el precio de un televisor extraplano de 500 pulgadas? ¿Ofrecéis un céntimo de euro? ¿Verdad que no?

Puntuación 33
#15
¡A robar a Sierra Morena!
A Favor
En Contra

Lo que habría que expropiarle a ella sería el cargo y el sueldo para que se dedicase a algo más productivo y decente que lo que hace actualmente. En este país, o lo que sea, cualquiera "vale" para cargo o carga pública, y así nos va.

Puntuación 39
#16
Androides con hemorroides
A Favor
En Contra

Exactamente lo mismo que el Nicolasito el Inmadurito.

Puntuación 29
#17
La triste realidad
A Favor
En Contra

No nos engañemos. No solamente pisos vacíos. También pretende expropiar pisos llenos de gente honrada y trabajadora.

Puntuación 36
#18
Generalísimo Willy Toledo, el perroflautista de Hamelín
A Favor
En Contra

Voy a expropiar el Ayuntamiento de Karcelona.

Puntuación 33
#19
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Expropiarlo todo para que todos los inmuebles sean sedes de la pu.ta CUP.

No nos chupamos el dedo.

Puntuación 35
#20
¡EXPROPIENSE!
A Favor
En Contra

La especulación con la vivienda es no respetar la constitución, pero ya sabemos que en este país, muchísimos se creen reyes Borbones y se la pasan por el forro.

Así que menos constitución de procedencia ideológica, que es papel mojado para muchos y más acción.

A muchos se les llena la boca de una grande y libre, de respeto a la constitución con la que se limpian el culo, de respeto a las leyes que son más viejas que Matusalén y solo están hechas para los roba gallinas, de golpes en pecho y misas diarias para ir al paraíso imaginario que se han creado, pero que el cabreo que cogerán cuando comiencen a subir y vean que allí no hay nada, será apoteósico.

Puntuación -32
#21
Macarrones con amoniaco
A Favor
En Contra

Quien tiene una colección de pisos es porque lleva toda su vida levantándose a las 05:00 h de la mañana para ir a trabajar. Y regresa cansado a casa a las 23:00 h de la noche.

¿Qué es el dinero? Un trozo de papel (un billete) y un trozo de metal (una moneda). No es más que eso.

Y, sí, el mundo está muy mal repartido. Tan mal repartido está, que se ha dividido en dos tipos de personas: trabajadores (ricos) y holgazanes (pobres).

"La clase trabajadora". Esos que votan a Unidas Podemos. Sí, sí. La clase "trabajadora" (sic), que el sueldo se lo funde en tabaco y porros. Y en vacaciones (viajes a la India y al Nepal). Porque hay que ser budista, hindú, musulmán y perroflauta. Cristiano no, que es de "fachas".

Dinero para viajar a la India, con una mochila multicolor, repleta de sacos de dormir, para eso sí que hay pasta. En cambio, para pagar el alquiler o la hipoteca, no. Para eso no. ¡Que se jodan los propietarios ricos y la banca!

Para comprar un perro o un gato, para eso sí hay dinero.

Para comprar alimentos veganos, que son extremadamente caros, para eso sí hay dinero.

Para ir a un concierto de ska y rock en catalán, para eso sí hay dinero.

Para comprar tabaco y porros, para eso sí hay dinero.

Para tomar 50 cervezas, para eso sí hay dinero.

No, si al final, va a resultar que los que dicen que son "pobres" (sic) van a ser más ricos que los ricos de verdad.

Puntuación 34
#22
Vibbo es mejor que Wallapop
A Favor
En Contra

# 21

Poco se habla de la especulación que hay en Wallapop:

"Vendo un bolígrafo petado y gastado por 999999999999999 euros. No es mío. Me lo encontré en la calle, totalmente pisoteado por quinientas mil personas (en una manifestación) y aplastado por quinientos mil camiones tráiler. Gastos de envío: 999999999999999999999 euros. Envío ordinario. Si quieres envío certificado, págame el triple. Precio extremadamente rebajado. No acepto regateos. Ni siquiera de un céntimo de euro".

La especulación en la vivienda no existe.

Lo único que existe es la especulación en las chorradas que se venden a través de "Walla-reguetón", la peor página web de anuncios INCLASIFICADOS.

Puntuación 3
#23
NICOLASITA INMADURITA, DICTADORA DE PENE-SUELA
A Favor
En Contra

¿Qué hacen los mendigos? Se pasan la vida tumbados a la bartola.

Primero se tendrán que duchar y cambiarse de ropa. Es normal que nadie los contrate, con esas pintas que llevan.

Pero trabajo hay. Para quien tenga ganas de trabajar de verdad.

Como si fuese tan fácil vender o alquilar un piso. Aun pidiendo un precio irrisorio, nadie te llama. ¿Por qué? ¡Porque estamos rodeados de okupas! ¡Quieren un piso GRATIS!

Puntuación 19
#24
Humorista en el paro
A Favor
En Contra

21

Creo que confundes la ESPECULACIÓN con la EYACULACIÓN, una INYECCIÓN y un COCHE A REACCIÓN. xD

Puntuación 4
#25