Cataluña

El sector inmobiliario rechaza la limitación del precio del alquiler en Cataluña

  • Considera que quebranta la propiedad privada y reduce la oferta de vivienda
  • El pago del arriendo consume un 56,5% del sueldo medio de los catalanes, según Fotocasa
Anuncio de un piso en alquiler en el centro de Barcelona. LUIS MORENO
Barcelona

El sector inmobiliario ha salido en tropel contra la probable regulación legislativa con carácter de urgencia que quiere impulsar el Govern de Quim Torra para la congelación o reducción de los precios de los nuevos contratos de alquiler, y que afectaría a 60 municipios catalanes con más de 20.000 habitantes.

La norma, de prosperar, generaría un efecto dominó y otras comunidades autónomas podrían replicar la medida que, además, constaba en el acuerdo de gobierno alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos y que el Gobierno quería agilizar para su aprobación este mismo año.

El sector inmobiliario advierte del efecto bumerán de esta actuación porque muchos propietarios retirarán sus viviendas del mercado del alquiler y las pondrán a la venta reduciendo así el stock y presionando los precios al alza. Ello sumado a que en las grandes ciudades la oferta de alquiler ya es escasa, lo que atribuyen a la falta de políticas públicas de las respectivas administraciones y no a la actuación de los propietarios a los que ahora "se quiere responsabilizar" de la situación. A la vez, previenen de que algunas de las medidas propuestas son contrarias a la protección que la propiedad privada recibe explícitamente en el artículo 33 de la Constitución Española.

Hace un año, un decreto ley del Govern que iba en la misma línea fue tumbado por la oposición

La propuesta en Cataluña concreta que se podrá aplicar en aquellas viviendas que estén dentro de un área declarada como mercado de vivienda tenso, a la que se podrán acoger los municipios o partes de municipios en el que "el precio del alquiler experimente un crecimiento sostenido claramente superior al de la media del territorio de Catalunya".

También lo podrán hacer cuando la carga media del coste del alquiler en el presupuesto personal o familiar supere el 30% de los ingresos habituales de las casas o de la renta media de las personas menores de 35 años, y cuando el precio del alquiler haya experimentado, en los cinco años anteriores a la declaración de área con mercado de vivienda tenso, un crecimiento interanual acumulado al menos tres puntos porcentuales superior a la tasa interanual del IPC de Catalunya, según Europa Press.

Presentada como proposición de ley el miércoles en el Parlamento catalán por los partidos del Govern con el apoyo de los 'comunes' y la CUP, esta regulación responde a la presión que el Sindicato de Inquilinos lleva años ejerciendo. Según esta plataforma, el trámite se haría con urgencia y con lectura única para que se aborde en el pleno parlamentario la próxima semana, el último antes del finalizar el periodo de sesiones por las vacaciones, pero según ha podido saber elEconomista, en la tarde del jueves aún no figuraba en el orden del día.

El texto llega al Parlamento con la supervisión de los departamentos de Territorio y Sostenibilidad y de Justicia y con la ampara del Código Civil Catalán y el beneplácito de JunstxCat y ERC que se aseguran el apoyo de Catalunya en Comú y la CUP para su aprobación. Hace justo un año, un decreto ley del Govern que iba en la misma línea fue tumbado por la oposición parlamentaria -incluidos los comunes y la CUP- después de recibir un dictamen contrario del Consell de Garanties Estatutarias, órgano consultivo de la Generalitat.

El 56,6% del sueldo bruto

El Índice Inmobiliario Fotocasa cerró 2019 con una subida anual del precio de la vivienda en alquiler del 5,1% y situó el precio del metro cuadrado en 10,18 euros en España, el más alto desde 2006. Con este nivel de precios, los españoles tuvieron que destinar un 40% del sueldo medio para alquilar una vivienda tipo de 80 metros cuadrados el pasado año, mientras que en 2015 ese porcentaje era de apenas el 28%. Según el estudio de Infojobs y Fotocasa, en Cataluña este porcentaje se eleva al 56,5% del salario bruto.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 27
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Alex
A Favor
En Contra

AQUÍ ESTOS POLITICUCHOS

SOLO HABLAN DE TOPAR PRECIOS.

PERO DE SEGURIDAD JURÍDICA Y BAJADA DE LOS GASTOS QUE CONLLEVA MANTENER UNA VIVIENDA DE ESO NO HABLA NADIE.

SE PIENSAN QUE VAMOS A PERDER DINERO?

ESTAN MUY EQUIVOCADOS

ELLOS DEBEN DE DAR SOLUCIONES SIN DESPROTEGER A NADIE PARA ESO SE LES PAGA

Puntuación 5
#1
Medida perfecta
A Favor
En Contra

A mi me parece perfecto limitar el precio del alquiler en las zonas con mas tension. Hay muchos pisos vacios de bancos y de particulares con precios abusivos que pasan del SMI y son imposibles de pagar con una nomina. Igual que se limita el interes del dinero que te da un banco, igual que se regula el precio del billete de transporte, el gas, la luz...

Entiendo que a las immobiliarias no les guste porque como ponen el precio que al dueño le da la gana pasandose por el forro la tasacion veran que esta vez no van a poder hacerlo y temen que el dueño no quiera luego hacer negocios con ellos.

El proximo paso deberia ser acabar con las immobiliarias especuladoras de pisos que cobran una comision por no hacer nada. Quien quiera vender o alquilar un piso deberia hacerlo gratuitamente poniendo un anuncio en las oficinas locales de vivienda de cada ayuntamiento.

Puntuación -8
#2
Carmen33
A Favor
En Contra

Yo cuando entro en un restaurante o en un taxi no me preguntan que nomina tengo. Me cobran lo que marca la carta o el taxímetro y punto. Si veo que no puedo pagar un taxi me voy en el metro y si no puedo pagar ese restaurante me voy a una taberna más barata.

Puntuación 8
#3
rafa
A Favor
En Contra

como dijo el Quijote a Sancho CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO,AMIGO SANCHO

Puntuación 0
#4
Daniel González
A Favor
En Contra

# 2

No tienes ni idea de nada. No te enteras de lo que pasa. Muchas agencias inmobiliarias sí que están "congeladas". ¡Y desde 2007! Cero clientes desde entonces.

Querrás decir "agencias inmobiliarias que única y exclusivamente se dedican a los pisos de lujo". Hablemos claro.

No todas las agencias inmobiliarias son iguales. No compares una agencia inmobiliaria, con presencia internacional en todos los países del mundo, con una agencia inmobiliaria pequeñita, en un local comercial de 20 metros cuadrados y poco conocida.

¡Ah! Y, encima, en Cataluña, tienes que pagar una serie de gilipolleces (pólizas de no sé qué) para trabajar como agente inmobiliario. Más bien, los agentes inmobiliarios trabajan como "limpiadores de escaparates". Se les llena de polvo el escaparate y tienen que estar con el trapito todo el santo día. Durante años, claro.

Por supuesto, la culpa de todo esto es de los propietarios, que piden burradas, tanto en venta como en alquiler.

Pero, aquí, los agentes inmobiliarios no tienen la culpa de nada. Al contrario. Enseñan pisos (si es que consiguen enseñar algún piso), redactan contratos de arras, de alquiler, etc. Te asesoran.

Eso de "solo de particular a particular" es una chorrada como una catedral. Luego vienen los problemas. Lo mejor es acudir a un profesional. Es decir, a un agente inmobiliario.

Desde el año 2007, la profesión de agente inmobiliario está en peligro de extinción. Excepto si te haces llamar "Engel & Völkers", claro.

Los bancos también han hecho mucho daño. Los administradores de fincas también.

Esto ha sido un cachondeo durante años. Yo pienso que los únicos que pueden vender y alquilar son los agentes inmobiliarios. No los bancos ni los administradores de fincas. Son todos unos "robaclientes".

PD: Soy un humilde agente inmobiliario en una oficina de 10 m2.

Puntuación 3
#5
Usuario validado en Google+
Josep M.
A Favor
En Contra

El problema esta en la oferta y la demanda.

Hablan de zonas tensionadas, pero lo cierto, es que son zonas donde todo el mundo quiere vivir, por tanto suben los precios.

Si te vas a cualquier pueblo rural, el precio es mucho más barato, que el centro de una gran ciudad.

Pues o bien invertimos en crear más oferta en el centro de las ciudades para que así baje el precio, o creamos una red de transportes más eficientes a extraradios, para que sea igual de atractivo vivir a 50 km que en el centro.

Puntuación 9
#6
asies
A Favor
En Contra

Lo que sobran son inmobiliarias que te cobran como mínimo una mensualidad por enseñarte un piso y dos horas de trabajo. En Nueva York este gasto lo paga el propietario. Facilitaria el cambio de vivienda.

No se proteje ni al propietario contra ocupaciones ni al inquilino por los abusos de mafias.

Los precios lo marcan la oferta y la demanda. Si todos quieren vivir en el centro de la ciudad y no hay pisos vacios, que va a pasar ... pues que los precios suben como la espuma.

¿Que se hace para incentivar a que la gente vaya a vivir a la España

vacia donde la vivienda es muy barata? Poco o nada.

Hay muchas cosas por hacer antes de controlar precios. Pero es más fácil hacer una ley que hacer las medidas que tocan.

Puntuación 4
#7
Daniel González
A Favor
En Contra

# 2

Por supuesto. Que sepas que yo también estoy totalmente de acuerdo con esta medida. Era necesario limitar el precio de la vivienda. Tanto en venta como en alquiler.

Lo que me sabe mal es que eches pestes de las agencias inmobiliarias, como si fuéramos las culpables de la especulación.

Yo no trabajo con propietarios que piden más de 1.000 euros mensuales de alquiler. No me molesto ni en acudir a ver el piso. ¿Para qué? ¿Para ver una mi.er.da de piso, con una cocina que da asco, que parece que una pocilga?

Ten más respeto por los agentes inmobiliarios, que somos quienes hemos sufrido más la crisis del pu.to ZParo. Desde 2007. Y todavía seguimos con dicha crisis.

Puntuación -1
#8
Daniel González
A Favor
En Contra

# 7

Una cosa es "uno o dos meses de fianza", que se suele poner en una cláusula del contrato de arrendamiento.

Yo no cobro una mensualidad simplemente por enseñar un piso. Eso es denunciable.

Me sabe mal que hayas perdido el tiempo y el dinero acudiendo a otras agencias inmobiliarias, menos a la mía.

Todos queréis vivir en el centro de Barcelona, con precios de L'Hospitalet de Llobregat o Badalona. Y eso es imposible. El centro de Barcelona es supercaro.

Puntuación 3
#9
asies
A Favor
En Contra

Lo que pasa con los agentes inmobiliarios es que hay demasiados.

Y pasará como en todos los negocios, que quedarán los mas eficientes, mas grandes o con mas recusos económicos.

Han cerrado muchísimas oficinas de bancos, tiendas de ropa, bares, etc

porque no hay tanto negocio para tanta tienda en muchos barrios.

Lo siento si tienes un negocio pequeño y te gustaría vivir de él. Pero como tú miles de tiendas más. Lamentablemente es así.

Creo que sois demasiados y si no os poneis las pilas trabajad en otra cosa.

Creo que en España sobran tiendas y falta mas industria de verdad.

Puntuación 6
#10
Jk
A Favor
En Contra

Tu ficharias a Torra y Colau no digo para tu empresa,sinol para jardinero y ella para la limpieza?

Pues eso,,ahí están....Ellos son el virus

Puntuación 3
#11
Daniel González
A Favor
En Contra

# 10

En 2007 y 2008, cerraron muchas agencias inmobiliarias en Barcelona.

Sin embargo, desde entonces, han aparecido nuevas agencias inmobiliarias. Y creo que hay muchas más que antes.

Nuevas agencias inmobiliarias de personas argentinas y rusas.

PD: No tengo nada en contra de los argentinos y de los rusos. Pero, ¡caramba!, la mayoría de ellos ni son API ni tienen el título de Aicat. O, incluso, ni siquiera tienen físicamente una oficina. Trabajan desde casa, poniendo anuncios en Internet. Eso es hacer trampas.

Puntuación 3
#12
Daniel González
A Favor
En Contra

# 10

En Barcelona, lo que sobran son bares. Hay demasiados. Todo son bares. Bares y bares. Y más bares. Con su terracita afuera, claro.

"Bar Manolo" y te atiende un chino. Todos los bares son de chinos. Jajajaja.

Hay más bares que agencias inmobiliarias.

Puntuación 5
#13
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Exacto, número 6. Es la oferta y la demanda. Ahí está la cuestión.

Puntuación 2
#14
VIVA EL MACHISMO Y EL PATRIARCADO
A Favor
En Contra

¿No lo pilláis?

Hada Madrina Colau es una okupa.

Esta medida es como la ley antitabaco. Cada vez irá a más. Cada vez habrá más limitaciones. Hasta que la limitación del precio será CERO EUROS.

Porque quieren legalizar la OKUPACIÓN.

¡A ver si nos enteramos ya!

Puntuación 5
#15
Enrique
A Favor
En Contra

Lo que pasa en este periódico es que si dices algo que vaya contra los intereses de los grandes grupos de poder económico se te vota negativo mil veces. A pesar de que vaya a favor del desarrollo del país.

Como se nota quien paga los bots roba patrias.

Puntuación 1
#16
Jaime Rodríguez
A Favor
En Contra

Vamos por partes:

No es lo mismo vivir en un pueblo que vivir en una ciudad.

Yo vivo en la ciudad de Barcelona. Como podría vivir en Madrid. Y, sinceramente, tengo a mano todo lo que quiero: tiendas de ropa, supermercados, cajeros automáticos de bancos... Es decir, venga gastar dinero a lo tonto.

Me gustaría vivir en un pueblo. Hay más silencio. Bueno, mejor dicho: hay silencio, algo que no encuentras en una gran ciudad ruidosa, como lo son Madrid y Barcelona.

Pero, claro, en un pueblo, ¿de qué puedes trabajar? De pastor de ovejas, conducir un tractor, cultivar tomates... Y poca cosa más. Pero se respira mejor. Más aire puro. No hay contaminación.

Vivir en Barcelona es solo para ricos. En realidad, no es para pobres. Mucha gente está por debajo del SMI. ¿Qué os pensáis? ¿Que es una minoría?

Es muy habitual ver mendigos por las calles de Barcelona. Muchos de ellos, extranjeros, claro. Sin papeles, evidentemente. Que dan asco. Que van vestidos con unos sucios harapos (ni siquiera es ropa) de la década de 1950. Estos mendigos necesitan ducharse urgentemente y, sobre todo, cortarse el cabello y ponerse ropa limpia y nueva. Y la gente ignorante les da céntimos de euro. Craso error. Los mendigos no compran comida. Los mendigos van a un estanco para comprar tabaco. Cuando consiguen reunir 3 o 4 euros, claro. No deis dinero a los mendigos. Se lo gastan en tabaco. Ese es su vicio.

Vamos a ver. Vamos al grano. Yo, personalmente, estoy a favor y en contra de esta medida. De manera simultánea. Es decir, estoy a favor de que el precio de la vivienda (de alquiler o de venta) debe tener un límite. Porque, si no, los propietarios seguirán pidiendo lo que les dé la gana. Y, muchas veces, por un piso de pocos metros cuadrados, con apenas luz solar a través de las ventanas, en un barrio de pu.tos moros yihadistas (como lo es El Raval), en calles superestrechas, te piden la luna. Es claramente un robo a mano armada. Simplemente no lo vale. Ni el piso, ni el barrio.

Es como decir: "te vendo un bolígrafo por un millón de euros". No lo vale, evidentemente.

Pero, a la vez, estoy en contra de esta medida. Porque va en contra del libre mercado. El precio es el que acordamos vendedores y compradores. Y todo esto se rige por la oferta y la demanda.

Está bien claro que esta medida se aplicará únicamente en el barrio de Pedralbes y alrededores. Los indepes y los podemitas lo que quieren es que los propietarios de pisos lujosos en la zona alta de Barcelona (Pedralbes, Sarrià, Bonanova...) bajen los precios del alquiler. Porque ahora quieren ser como El Coletas. Y, claro, para eso, hay que bajar los precios de alquiler. Porque, claro, un perroflauta no se puede permitir el lujo de pagar 12.000 euros al mes, que es lo se paga en el barrio de Pedralbes por un piso "normalito", de 300 metros cuadrados y 7 habitaciones dobles.

Puntuación -2
#17
Jaime Rodríguez
A Favor
En Contra

"12.000 euros al mes, que es lo QUE se paga en el barrio de Pedralbes".

Por cierto, no solo los bancos tienen pisos vacíos. También muchos propietarios que no consiguen vender ni alquiler. Pero porque estos propietarios piden barbaridades.

Muchos propietarios se piensan que la gente tiene buenos sueldos. Depende del trabajo que tengas. O ganas un pastón, o bien, ganas una mi.er.da.

Y, sí, es desesperante ver que el 100 % de tu sueldo lo destinas al alquiler o a la hipoteca. Y después no te llega para comprar comida, pagar el consumo de agua, gas y electricidad, etc.

Sin embargo, observo también que mucha gente no sabe administrar bien su dinero. Quieren vivir como ricos. Primero, se lo gastan todo en tabaco y porros. O, incluiso, en heroína y cocaína (algo muy habitual en familias desestructuradas). Así que el primer paso es abandonar por completo las adicciones. Luego, les apetece ir al cine. O a la discoteca. O al bar, a tomarse una cerveza.

Es decir, la gente se gasta el dinero en ocio. Pero en cosas que se esfuman. Vas al cine y pagas la entrada para ver una película. ¡Co.ño! ¡Cómprate la película en formato DVD o Blu-ray! ¡Así la puedes ver tantas veces como quieras!

¿Un concierto de un cantante famoso? ¿Para qué vas a ir al concierto, pudiendo comprar el CD original en El Corte Inglés?

¿Leer un libro? La gente ahora lo lee en una pantalla. Cuando lo mejor es leer un libro en papel (¡como se ha hecho durante toda la pu.ta vida!).

Es decir, vivimos en una sociedad que va a necesitar gafas. Los recién nacidos ya nacerán con las gafas puestas.

Gente adicta a la tele, a los videojuegos y al teléfono móvil. Yo no me escondo. Yo soy adicto a Internet. Lo reconozco. Pero en Internet aprendes cosas. En cambio, excepto el concurso "Saber y ganar" y los documentales de animales de La 2 (TVE), ¿qué aprendes viviendo la tele? ¡Nada! ¡Absolutamente nada! Bueno sí: que Lola Flores y Carmen Sevilla se han quedado embarazadas. Es decir, chorradas de la prensa del corazón.

Es muy malo para la vista estar todo el día mirando una pantalla. Se secan los ojos.

La gente se ha vuelto muy antimaterialista. Ya no compra objetos. No porque no tengan dinero suficiente, sino porque viven en pisos pequeños, de 30 m2. Entonces, no pueden tener una colección de 7 millones de discos de vinilo. Ni tampoco un piano de cola.

Y por eso quieren terminar con el dinero en efectivo. Porque nadie quiere tener nada físico. Todo acabará siendo virtual e imaginario.

En un futuro próximo, "tener una mansión" será "imaginarte que tienes una mansión". Y deberás pagar, de manera virtual, por el hecho de imaginarte que tienes una mansión. Algo 100 % surrealista.

¡Habráse visto! Leer un libro en un e-book. ¡Qué barbaridad! En una pantalla. Sin poder tocar páginas en papel.

Puntuación 1
#18
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

19

Yo creo que tú eres quien necesita gafas. Pero de culo de botella. No te fijas en lo que escribes:

"(...) no consiguen vender ni alquiler". Será "alquilar".

"¿qué aprendes viviendo la tele?" Será "viendo", no "viviendo".

¿Has ido alguna vez al oculista?

Puntuación 1
#19
TE LO DIGO YO
A Favor
En Contra

Yo he vivido en Londres por trabajo 10 años. Quien podía pagar los alquileres en Chelsee o en brookling?

Financieros y gente con muy buenos sueldos. Como yo no tenía un buen sueldo me tuve que ir a un pueblo a 75 km de Londres.

Y ESO PARA FRANCIA ITALIA Y CUALQUIER PAÍS.

VETE A ALQUILERES QUE PUEDAS PAGAR

ASÍ DE FÁCIL DE NENE DE PRIMARIA.

Puntuación 0
#20
Mucho especulador que deberia ponerse a trabajar
A Favor
En Contra

Para el #5 lo que pasa que el dinero cuesta ganarlo y entonces cuando ves un anuncio en un portal web de un piso en venta donde el particular lo pone a X precio y al dia siguiente ves otro anuncio en el mismo portal web puesto por una agencia con fotos del MISMO PISO y ves que intenta venderlo por X + 10% entonces es cuando dices que son unos especuladores immobiliarios y unos sinvergüenzas.

Otro caso, pequeño agente immobiliario que se monta una web y va del palo que vende pisos de lujo. Ves que de los 4 o 5 pisos que tiene en su web de supuesto pisos de alto standing a metido 2 pisos construidos en mitad de los años 70 sin reformar en un barrio obrero y como al lado estan haciendo una promocion donde venden pisos a 250.000 pues lo anuncia por el mismo precio. Toma castaña !! Esto si que es especulación.

Puntuación 2
#21
Mucho oportunista chantajista es lo que hay
A Favor
En Contra

Para el #3 me parece perfecto que puedas elegir pagar un restaurante o un taxi ( por cierto los taxis los precios estan regulados ) cuando no es un bien de primera necesidad. Pero que pasaria si no tuvieras vivienda que es un bien de primera necesidad ? pagarias el 100% de tu sueldo ? Que pasaria si estuvieras en el desierto a punto de morir de sed y por una botella de agua te pido todo tu patrimonio y que te hipoteques durante 30 años ? Te pareceria bien ?

Puntuación 1
#22
Los pisos son caros en todos lados
A Favor
En Contra

Para el #7 eso de que los precios son altos porque todos quieren vivir en el centro de la ciudad es falso. Incluso en las ciudades de alrededor del centro los pisos llegan a estar al mismo o mas caros que en el centro. Vas al centro de la ciudad y sobre todo ves pisos vacios a la espera de que alguien los compre por la burrada que piden, son pisos comprados por inversores que nunca viviran en ellos.

Puntuación 1
#23
La especulacion debe acabarse
A Favor
En Contra

Para el #8 si eres un agente immobiliario es la fama que os habeis labrado por poner el precio que le da la gana al propietario. Estoy arto de ir a immobiliarias y ver pisos de los años 60 sin ascensor que los intentan vender como pisos de obra nueva, autenticas barbaridades de precio. Les dices que el piso tiene un precio que no es realista y te responden que ellos ponen el precio que quiere el propietario. Entonces para que estan las agencias solo para poner la mano y cobrar ? No tasan tampoco los pisos ? No le dicen al dueño que lo que pide no es un valor razonable ? Pues hay estan muchos con los anuncios puestos durante años.

Puntuación 1
#24
Los precios estan caros en todos lados
A Favor
En Contra

Al #9 en Badalona ahora mismo veo los precios mas caros que en Barcelona y no es broma. Asi que eso de que todos queremos vivir en el centro por eso nos quejamos es falso.

Puntuación 2
#25