Vivienda - Inmobiliario

La vivienda en Málaga, por las 'nubes': los precios tocan máximos en venta y alquiler

  • Tras Palma de Mallorca, es la segunda ciudad en alcanzar esos niveles
  • El precio de venta sube un 13,9% y el del alquiler un 26,9% interanual

Comprar o alquilar una casa en la ciudad de Málaga nunca antes había sido tan caro. El precio de la vivienda marca máximo histórico, tanto en el mercado de la compraventa como en el mercado del alquiler, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.

Se trata de la segunda capital de provincia de España que ha alcanzado dichos niveles, tras Palma de Mallorca, desde la burbuja inmobiliaria. Según las cifras del portal inmobiliario, en el mercado de compraventa, el precio de la vivienda en el resto de España continúa en torno a un 30% por debajo del máximo del 2007.

A cierre de octubre, para comprar una vivienda en Málaga capital había que desembolsar 2.783 euros/m2, mientras que para arrendar el precio alcanzó los 12,58 euros/m2. Las dos marcas superan las registradas durante la burbuja inmobiliaria de 2007, cuando de forma unánime en toda España se llegó a los mayores precios de la serie evolutiva.

Subidas de dos dígitos

Para llegar a estos niveles en ambos mercado se han registrado crecimientos de doble dígito. El precio de la vivienda en venta ha marcado una subida interanual del 13,9%, la más elevada desde el año 2018, según los datos de Fotocasa. Desde hace 17 meses el precio encadena incrementos a nivel interanual. Sin embargo, desde julio de 2022, se producen alzas de dos dígitos que se han ido acentuando mensualmente hasta la actual.

"El precio de la vivienda de segunda mano se está incrementando a un ritmo que no es el habitual y está presentando subidas muy significativas y abultadas. El inicio de esta escalada coincide con el cambio en la política monetaria y la subida de tipos de interés, que a pesar de que tienen la intención de enfriar la demanda de vivienda, parece que han causado el efecto contrario en los ciudadanos, al menos temporalmente", señala María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Según expone la experta "los demandantes de vivienda en compra han acelerado la búsqueda y el proceso de solicitud de financiación para intentar conseguir unas buenas condiciones hipotecarias antes de que los tipos alcancen niveles no asumibles por las familias. Este exceso de demanda empuja el precio al alza". Desde el portal inmobiliario consideran probable que a medida que se vayan encareciendo las hipotecas, los compradores moderarán su demanda, "lo que podrá ocasionar el cese de las subidas abultadas en el precio". Además, destacan otro aspecto como es la falta de stock.

Desde septiembre de 2021 el coste del alquiler ha presentado 12 meses de subidas continuadas

En el caso del alquiler, el precio ha experimentado un incremento interanual del 26,9%, lo que supone la subida más acusada desde que el Índice Inmobiliario Fotocasa tiene registros en 2006. Desde septiembre de 2021 el coste del alquiler ha presentado 12 meses de subidas continuadas.

"La principal causa que empuja el precio al alza es la reducción de la oferta de manera paulatina desde el inicio de la pandemia y el gran despertar de la demanda de alquiler, que ha crecido demasiado rápido para lo que el mercado puede absorber. También debido al incremento incesante de la inflación que influye en las viviendas que salen al mercado del alquiler. En cuanto a previsiones, no parece que el precio pueda cambiar su tendencia a corto plazo, aún más si parte de la demanda de compra se canaliza hacia el alquiler", explica Matos.

Más allá de la capital

Más allá de la capital, la provincia de Málaga alberga algunos de los municipios con el precio de compraventa más elevado de Andalucía. Es el caso de Marbella, donde para comprar una vivienda hay que desembolsar 3.585 euros/m2, tras una subida interanual del 13,1% en octubre. Benahavís, Fuengirola, Benalmádena o Estepona también están entre las localidades andaluzas con mayor precio de compraventa, al superar los 3.000 euros/m2 en todos los casos.

Esta situación también se produce en el mercado del alquiler. Así, con 15,14 euros/m2, Marbella se muestra como el municipio más caro de Andalucía para arrendar una vivienda. En esta lista también están Mijas (12,83 euros/m2), Benalmádena (12,35 euros/m2), Fuengirola (12,31 euros/m2), Torremolinos (12,19 euros/m2) o Estepona (12,17 euros/m2).

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments