Vivienda - Inmobiliario

Alquilar una vivienda se complica: la oferta cae un 25% en el último año

  • La mayoría de las capitales tienen menos vivienda en alquiler
  • En Barcelona el 'stock' se reduce en estos doce meses un 46% y un 33% en Madrid

Alquilar una vivienda puede resultar cada vez más complicado. La oferta de casas disponibles para arrendar en España se ha reducido un 25% durante el tercer trimestre de 2022, en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Según el estudio elaborado por idealista, "a pesar de lo abultado de este descenso, la caída de stock es inferior a que la que se registró en el segundo trimestre, cuando la oferta se contrajo un 37%".

La mayoría de las capitales de provincia españolas tienen ahora menos oferta de vivienda en alquiler de la que había hace un año (41 de las 52). La ciudad donde más ha caído el stock de casas en alquiler es Alicante, con una reducción del 52% en los últimos doce meses.

Con un recorte por encima del 40% están Palma (-47%), Barcelona y Málaga (-46% en los dos casos). Valencia tiene un 36% menos alquileres, mientras que en Madrid, Badajoz y Girona se sitúa en el 33%. Les siguen Las Palmas de Gran Canaria (-32%), Ciudad Real (-30%), Tarragona y Guadalajara (-29% en ambos casos).

Con caídas superiores a la media nacional se encuentran las ciudades de Sevilla (-28%), Teruel (-28%), Ourense (-27%), Castellón de la Plana (-27%) y Granada (-26%).

Pese a las caídas de producto generalizadas, en un total de diez ciudades hay más vivienda en alquiler que hace un año. Según los datos de idealista, Lleida protagoniza la mayor subida, con un incremento del 53%. Le siguen Jaén (27%), Pamplona (17%) y Zamora (16%). Por debajo del 15% de incremento se sitúan Albacete (11%), Vitoria (10%), Ceuta (7%), Huesca, Melilla (las dos con un 4%) y Cádiz (2%). En Segovia el número de viviendas ofertadas no sufrió cambios.

El mayor recorte provincial

La situación ha sido similar a nivel provincial. Baleares registra la mayor caída de oferta, con un 44% menos que hace un año. Le siguen Santa Cruz de Tenerife (-41%), Málaga y Barcelona (-37% en ambos casos). Por encima del 30% de caída en el stock de vivienda en alquiler en Las Palmas (-35%), Alicante (-32%) y Madrid (-31%).

Lleida ha visto cómo su stock de viviendas en alquiler crecía un 31%, seguida por los crecimientos de Jaén (14%), Navarra (12%) y Huelva (10%). Por debajo del 10% están Albacete, Álava y Almería (8% en los 3 casos), seguidas por Cantabria (5%) y Segovia (4%). En Pontevedra el stock no se ha movido en los últimos 12 meses.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud