Vivienda - Inmobiliario

Las claves por las que Málaga es una ciudad de 'moda' para el sector inmobiliario

  • El precio medio de la vivienda en la ciudad supera los 2.000 euros/m2
  • El teletrabajo y el impulso tecnológico apoyan el auge de la capital

La economía, la cultura, el impulso tecnológico, el turismo, las horas de sol... Estos son algunos de los factores que han llevado a Málaga a convertirse en una ciudad de moda, también para el mercado inmobiliario.

El precio de la vivienda supera los 2.000 euros/m2, según el informe Tinsa IMIE Mercados Locales del tercer trimestre del año, tras experimentar una subida del 7,6% respecto a septiembre de 2021. Este informe refleja que los malagueños destinarían de media un 39,8% de su renta disponible al pago de la primera cuota anual de la hipoteca, por encima de la accesibilidad razonable.

"La capital de Málaga, inmersa en un proceso de crecimiento y transformación de la cuidad que va más allá de su potencial turístico, fue una de las primeras ciudades en iniciar la escalada de precios hace seis trimestres sosteniendo desde entonces elevados crecimientos interanuales trimestre tras trimestre. En el trimestre actual la capital no registra señales de estabilización", explican desde el servicio de estudios de Tinsa.

La implementación del teletrabajo o del trabajo híbrido tras la pandemia "está provocando la movilidad de personas entre provincias e incluso entre países y Málaga se ha convertido en uno de los destinos de referencia, por sus magníficas condiciones de vida", apuntan desde Exxacon Smart Living, añadiendo que la ciudad atrae a muchos españoles y europeos con posibilidad de teletrabajar, además de un perfil extranjero que quiere vivir su jubilación en España.

Según destacan desde la promotora inmobiliaria, Málaga se ha convertido en una de las ciudades con mayor inversión en residencial. Tal y como muestran los datos de CBRE, a cierre de 2021 el valor de las transacciones en este segmento fue de 105 millones de euros, "y desarrollando otros proyectos para un público más exclusivo, y de activos alternativos como el built to rent, residencias de estudiantes o el modelo coliving para los nuevos perfiles de trabajadores que han llegado a la ciudad", indican desde la promotora.

Diferentes empresas multinacionales han decidido instalarse en el Málaga Tech Park

Y es que otras de las bondades que explican la eclosión de la ciudad, según Exxacon Smart Living, es su impulso tecnológico, "gracias al dinamismo de los emprendedores locales y al desarrollo de proyectos e inversiones que han propiciado la apuesta de grandes compañías para instalarse en la ciudad". Diferentes multinacionales han decidido instalarse en el Málaga Tech Park, que alberga más de 620 empresas, entre las que se encuentran Google, Vodafone, Huawey, Dekra, Oracle o TDK.

A pesar de estar situada en el extremo sur de Europa, la ciudad de Málaga "cuenta con buenas conexiones", apuntan desde la promotora, gracias al Aeropuerto Málaga-Costa del Sol, el cuarto de toda España en número de operaciones, y la red de trenes de alta velocidad que conecta con ciudades como Sevilla, Madrid, Valencia o Barcelona.

Además, desde Exxacom resaltan que el crecimiento de la ciudad y su extensa oferta gastronómica, cultural y de ocio ha venido acompañada del desarrollo de equipamientos en el ámbito sanitario y educativo, "que también suponen un incentivo para las familias que se piensen instalarse en la ciudad".

Una provincia atractiva

Por otro lado, según señalan desde la promotora, "hasta hace pocos años, Málaga capital se situaba en un plano más desconocido, ante el empuje de la Costa del Sol, como destino turístico de primer nivel y como referencia en el ámbito inmobiliario. El desarrollo social, cultural y económico de la capital la convierten en el complemento perfecto a la Costa del Sol, para que la provincia de Málaga se consolide como uno de los lugares más atractivos de toda Europa".

Dos de las tres localidades más caras del país, tanto para comprar una vivienda como para alquilar están en la provincia andaluza. Se trata de Benahavís y Marbella, donde el precio medio para comprar una vivienda supera el millón de euros, tal y como se muestra en el ranking realizado por idealista -que recoge los 100 municipios más caros por precios de venta y alquiler siempre que cumplan con una amplia oferta de anuncios (unos 1.500 entre venta y alquiler) durante el trimestre analizado-. En cuanto al mercado del alquiler, están entre las rentas mensuales más elevadas de España, con 3.260 euros en el caso de Benahavís y 2.838 euros en Marbella.

Esta provincia andaluza también fue la cuarta que mayor número de compraventas de viviendas registró a cierre de julio, por detrás de Madrid, Barcelona y Alicante. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Málaga se cerraron 3.622 operaciones, en línea con los niveles del boom inmobiliario.

comentariosicon-menu7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Francisco
A Favor
En Contra

A todo eso hay que añadir un par de puntos importantes.

Malaga está en la comunidad andaluza, y no tiene impuesto de patrimonio a diferencia de otras ciudades costeras como Valencia , Barcelona o Palma. Por otro lado en Malaga no obligan a hablar catalán a nadie, a diferencia de las ciudades mencionadas.

Puntuación 15
#1
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con la situación actual de Malaga.

Pero de momento, aún le falta el paso de una generación para quitarse la « costra » de falta de educación cívica que afecta a demasiados de sus ciudadanos así como de restos de «  folklorismo » subyacente, así como dejar de ser ruidosos impenitentes así como nocivagis tardíos

Puntuación -6
#2
Alberto Martínez. Tabarnia. España.
A Favor
En Contra

Ya sabemos que la Costa del Sol, es guay.

Con la subida de precios, alguien me puede explicar dónde vivirán ahora los malagueños ?

Los ingleses y alemanes ya sabemos que sí lo pueden pagar.

Puntuación 4
#3
Charo
A Favor
En Contra

Málaga está tomada por los fondos buitres, es una ciudad que nunca ha tenido iniciativa, siempre han sido empresarios de fuera los que han tomado la iniciativa desde los inicios del turismo. Los malagueños son flojos e ineptos como todos los andalusies.

Puntuación -13
#4
Fx
A Favor
En Contra

Para "Charo".

He trabajado en muchas localidades españolas con diferente climatología. Incluso una buena temporada en el extranjero y le puedo decir que la fama de vagos de los andaluces es como la "leyenda negra española": FALSA.

Los andaluces trabajan igual que cualquier otra persona de cualquier otro lugar de España y mucho más que los alemanes que he conocido.

Otra cosa es que estén permanentemente de buen humor y no amargados como en otros lugares. Quizás sea producto de su mayor exposición a horas de sol, al carácter de su sociedad, o vaya usted a saber el motivo.

Puntuación 11
#5
A Favor
En Contra

Para mi el principal problema de Malaga es su clima

En verano hay al menos 20 dias con efecto de viento terral/fijen que te desgracia

Prefiero pasar 20 dias en invier En una aldea de Ucrania sin luz ni calefacción, que su equivalente en verano en Malaga

Otra cosa sería Marbella, din terral

Puntuación -4
#6
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Hombre no van a ser el lugar favorito de las inmobiliarias, si aquí el PP les deja hacer lo que quieran...pero bueno siempre fueron cortoplacistas, en Malaga el modelo productivo es el turismo y el ladrillo.

En cuanto a sus gentes...a ver al que le parezcamos ruidoso e impertinentes que no vengan, si aquí a los que queremos son los de dinero, es decir alemanes, suecos...

Puntuación 1
#7