Vivienda - Inmobiliario

Radiografía de la vivienda en Valencia: el precio crece a doble dígito en dos distritos

  • En la Ciudad del Turia la vivienda alcanza, de media, los 1.765 euros/m2
  • En Quatre Carreres y en Camins al Grau ha crecido más de un 12% interanual

La vivienda se ha encarecido en Valencia un 9,7% en el último año. El precio medio en la Ciudad del Turia es de 1.765 euros/m2 a cierre de septiembre, según los datos de Tinsa. "Valencia mantiene el elevado dinamismo de trimestres precedentes con intensas variaciones interanuales", en algunos distritos, tal y como refleja el informe de Tinsa IMIE Mercados Locales del tercer trimestre del año. Y es que en dos de ellos el precio ha subido a doble dígito.

Se trata de Quatre Carreres (12,4%) y Camins al Grau 12,2%), donde el metro cuadrado cuesta, de media, 1.714 euros y 1.788 euros, respectivamente. En el distrito de Rascanya la vivienda se ha encarecido un 9,8% en los últimos doce meses, hasta los 1.362 euros/m2 y en línea con el incremento de la ciudad se ha comportado el precio de las casas en Ciutat Vella, con un crecimiento interanual del 9,7%.

Este último distrito, situado en el centro de Valencia y compuesto por barrios como La Seu, El Carmen o El Mercat, es uno de los que tiene el precio del metro cuadrado de las viviendas por encima de los 2.000 euros. Se trata del más caro de la ciudad, ya que el comprador tiene que desembolsar, de media, 2.632 euros/m2. Por encima de esa barrera también está el precio en L'Eixample (2.396 euros/m2) y El Pla del Real (2.210 euros/m2).

Precisamente, una de las zonas con el precio más elevado, L'Eixample, ha experimentado una bajada en septiembre respecto al mismo mes del año anterior del 1,1%. El otro distritos donde las casas se han abaratado es Poblados del Norte, con una caída del 9,4%, según los datos de la tasadora.

Un esfuerzo del 30,6% en Valencia

¿Y cuál es el esfuerzo teórico para comprar una vivienda? Los valencianos destinarían de media un 30,6% de su renta disponible al pago de la primera cuota anual de la hipoteca. Un nivel que está muy por debajo de otras grandes capitales como Madrid y Barcelona, ya que en ambas se supera el 40%.

El esfuerzo teórico anual es un ejercicio realizado por el Servicio de Estudios de Tinsa que simula el porcentaje de la renta disponible que un hogar medio tendría que destinar al pago de la primera cuota de una hipoteca que cubre el 80% del valor de una vivienda media a los precios actuales. Con ello se busca medir cómo de accesible es para un hogar medio el adquirir una primera vivienda en las distintas zonas del territorio nacional.

El esfuerzo teórico supera al de la media de la ciudad en seis de los 19 distritos

Según los datos de Tinsa, el esfuerzo teórico supera o roza al de la media de la ciudad en seis de los 19 distritos, sin embargo, todos ellos están dentro de una accesibilidad razonable. El porcentaje más elevado está en Campanar, donde se requiere el 32,9% de la renta para pagar la cuota anual de la hipoteca. Le sigue Quatre Carreres (32,7%) Ciutat Vella (32,1%), Extramurs, Poblats Marítims (31,5% en ambos casos) y Algirós (30,6%).

Por su parte, en el resto de distritos valencianos, Patraix, Camins al Grau, Rascanya, L'Eixample, Benicalap, Benimaclet, El Pla del Real, Poblados del Sur, L'Olivereta, La Saïdia, Poblados del Oeste, Jesús y Poblados del Norte, el esfuerzo teórico para comprar una casa se sitúa entre el 30% y el 22%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud