Comunidad Valenciana

La vivienda nueva traslada su crecimiento de Valencia al área metropolitana

  • La escasez de suelo y los retrasos administrativos reducen la oferta en la ciudad
  • Según la Cátedra Observatorio de la UPV, ha caído un 48% en dos años
Fernando Cos-Gayón.
Valencia

El último informe de la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universidad Politécnica de Valencia, que analiza el último trimestre de 2021, destaca que la oferta de vivienda nueva a la venta en la ciudad de Valencia se ha reducido en un 48,72%, casi a la mitad, en 2 años. Una menor oferta que ha tenido efectos al alza en los precios de la vivienda.

Según sus datos, la oferta en el tercer trimestre de 2019 se situaba en 780 viviendas nuevas comparables , mientras que al cierre de 2021 se habían reducido hasta 400, una tendencia mantenida pese a la pandemia trimestre a trimestre. Una situación que según el director de la Cátedra, Fernando Cos-Gayón, viene marcada por la falta suelo en la ciudad y también los retrasos en los trámites administrativos, que están haciendo que se tarde más en conseguirlos que en materializar las obras.

Efecto en los precios

Esta ausencia de oferta de obra nueva en varios distritos de la ciudad de Valencia comienza a provocar situaciones como las de Extramurs o Campanar, donde el precio medio crece en el entorno de un 40% respecto a 2020, según el informe.

Según sus previsiones, el Observatorio estima que esa tendencia al alza en los precios continuará, con subidas de entre el 2,3% y el 2,2% en los tres próximos trimestres.

Una situación que ya está provocando un traslado de las promociones de obra nueva de Valencia a determinadas zonas del área metropolitana, como Torrent, donde además del suelo los plazos administrativos llegan a ser hasta un año inferiores, según Cos-Gayón.

Según el informe, otra causa determinante es el auge de la modalidad Built to Rent, que se ha consolidado como un modelo inmobiliario con recorrido a medio plazo y que también desplaza en nuevas promociones a la vivienda nueva.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin