Vivienda - Inmobiliario

El precio de la vivienda sube en todos los distritos de Madrid: la ciudad cruza la 'línea roja' del esfuerzo

  • Las casas se encarecen un 8,9% en la ciudad en el último año
  • Seis de los diez distritos más caros de España están en la capital

Madrid es una de las ciudades más caras de España para comprar una vivienda. El precio de las casas nuevas y usadas alcanza los 3.528 euros/m2 en la capital del país, es decir, un 12,6% por debajo de los máximos de la burbuja inmobiliaria. Según la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales del tercer trimestre del año, las viviendas son un 8,9% más caras que hace un año, mientras que la variación trimestral muestra una tendencia a la estabilización, con un incremento del 0,9%. Este encarecimiento se traslada a todos los distritos de la capital, donde, además, se cruza la línea roja del esfuerzo teórico recomendado para la compra de una vivienda, con una excepción.

La ciudad "constituye un polo de actividad de gran dinamismo que se traduce en unas fuertes presiones sobre el precio de la vivienda. Durante los últimos 5 trimestres ha presentado crecimientos interanuales positivos, sin embargo, en el segundo trimestre de 2022 mostró una evolución estable y en el trimestre actual ha moderado dichos incrementos. El precio de la vivienda en Madrid continúa registrando una tendencia alcista, pero modera su intensidad por segundo trimestre consecutivo", apuntan desde el servicio de estudios de Tinsa.

Dentro de la capital, la totalidad de los distritos madrileños refleja aumentos interanuales de precio de cierta intensidad. Las mayores subidas las protagonizan Vicálvaro, Barrio de Salamanca y Moncloa – Aravaca, con repuntes del 9,6%, del 8,5% y del 7,3%. Con subidas entre el 6% y el 7% están Hortaleza, Centro y Chamartín, mientras que las zonas donde menos se ha encarecido la vivienda son San Blas, Usera y Villa de Vallecas.

El precio de las viviendas supera los 5.000 euros/m2 en Barrio de Salamanca

Seis de los diez distritos más caros del país en cuestión de vivienda se encuentran en Madrid. En Barrio de Salamanca, que alberga calles emblemáticas como Serrano, Velázquez, Príncipe de Vergara o Conde de Peñalver, el precio medio de las casas supera los 5.000 euros el m2 (5.456 euros/m2). Le sigue Chamberí, donde el comprador tiene que desembolsar una media de 4.990 euros/m2 para adquirir una vivienda.

Por encima de los 4.000 euros/m2 también está el precio de la vivienda en Centro (4.703 euros/m2), Chamartín (4.665 euros/m2) y Retiro (4.399 euros/m2). En el top ten de los distritos más caros del país también está Arganzuela, con 3.929 euros/m2. Al otro lado de la balanza, los distritos más asequibles de la capital son Villaverde, Puente de Vallecas, Usera y Carabanchel, por debajo de los 2.300 euros/m2.

Se cruza la 'línea roja'

La ciudad cruza la línea roja del esfuerzo financiero para comprar casa. Según los datos recogidos por la tasadora, los madrileños destinarían de media un 44,4% de su renta disponible al pago de la primera cuota anual de la hipoteca. De este modo, se supera el límite de esfuerzo recomendado por los expertos que está entre el 30%-35%. Este problema se sustenta en la atracción de la demanda por el dinamismo del mercado laboral y de inversión de la ciudad de Madrid, tal y como señalan desde Tinsa, añadiendo que el peso creciente del turismo urbano "atrae demanda de inversión y rentas externas más elevadas, dificultando el acceso a la vivienda de los hogares locales".

El esfuerzo teórico anual es un ejercicio realizado por el Servicio de Estudios de Tinsa que simula el porcentaje de la renta disponible que un hogar medio tendría que destinar al pago de la primera cuota de una hipoteca que cubre el 80% del valor de una vivienda media a los precios actuales. Con ello se busca medir cómo de accesible es para un hogar medio el adquirir una primera vivienda en las distintas zonas del territorio nacional.

Todos los distritos de Madrid, con la excepción de Moncloa-Aravaca (26,3%), cruzan las líneas rojas del esfuerzo teórico anual para comprar una vivienda. El distrito Centro es uno de los menos accesibles para ser propietario, ya que se requiere el 58,1% de la renta para pagar la cuota anual de la hipoteca.

Un porcentaje de la renta disponible superior al 40% tienen que destinar los hogares al pago de la primera cuota de una hipoteca en los distritos de Tetuán (48,3%), Chamberí (47,2%), Retiro (46,6%), Vicálvaro (46%), Ciudad Lineal (44,1%), Villa de Vallecas (42,3%), Carabanchel (41,4%), Puente de Vallecas (41,3%), Usera (40,6%), Moratalaz, San Blas, (ambos del 40,5%), Latina (40,4%).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud