Vivienda - Inmobiliario

Madrid, cuarta ciudad del mundo donde más se encarecerá la vivienda de lujo

  • Esperan incrementos del 6% para el próximo ejercicio

La vivienda de lujo en Madrid sigue al alza. Tanto que el próximo año la capital española se posicionará como una de las cinco urbes del mundo en la que más se encareceran este tipo de inmuebles. Así lo asegura el último informe de la consultora inmobiliaria Knight Frank, que augura un incremento promedio de los importes de los viviendas prime en Madrid del 6%, una cifra que la sitúa en el cuarto lugar en sus pronósticos en esta línea.

Miami, con un incremento del 8%, y Los Ángeles, para la que auguran un alza del 7%, copan los primeros puestos para el 2023. Londres también se coloca por delante de Madrid, al pronosticar Knight Frank que los precios de las viviendas de lujo en la capital británica se elevarán en un 6%. Cierra este top5 la capital de Corea del Sur. En Seúl, las previsiones auguran un encarecimiento del 5%.

Pese a las notables subidas que se esperan en el próximo ejercicio, para este año la consultora ha revisado a la baja sus estimaciones. Así, espera que el precio de la vivienda de lujo suba de media un 4,4%.

Esto supone una reducción del 1,7% respecto al pronóstico de inicios de año de Knight Frank. La variación se debe a que la firma espera que 11 de las 25 ciudades analizadas presenten un menor ritmo de crecimiento frente a lo inicialmente previsto.

Sin embargo, este nuevo porcentaje no deja de ser positivo, puesto que supone que el Prime Residential Cities Index crecería a mayor ritmo que en nueve de los últimos diez años. Miami y Dubái serán las ciudades más destacadas, ya que ambas presentarán un incremento del 12% en sus viviendas de lujo al cierre del año.

Pese a que Madrid registrará los mayores incrementos de precio, no es la ciudad de España donde se encuentra una mayor oferta de viviendas de lujo a la venta.

En España hay 40.295 viviendas de lujo a la venta con precios superiores al millón de euros. Las provincias de Málaga, Baleares, Madrid y Barcelona concentran el 69% de todas los exclusivos inmuebles disponibles por encima de esa cantidad, según datos del portal inmobiliario idealista.

En concreto, Málaga cuenta con el 23,3% del total de viviendas de lujo del mercado. Le sigue, muy de cerca, Baleares con el 22,1%, Madrid (11,8%) y Barcelona (11,6%).

Activos frente al agua

Por otro lado, Knight Frank también ha lanzado su informe International Waterfront Index, que estudia la plusvalía de las viviendas situadas frente al agua (ya sea mar, lago o río) frente a aquellas que se ubican en otros lugares en 15 ciudades de todo el mundo. La principal conclusión de este estudio es que aquellos inmuebles junto al agua presentan una rentabilidad superior en un 40% a las que no lo están.

Las propiedades que más destacan son aquellas que se encuentran en primera línea de playa, respecto de las que se ubican cerca de lagos y ríos. El estudio de Knight Frank recoge que la plusvalía de las viviendas frente al mar es del 63% en comparación con los inmuebles que tienen otras ubicaciones. El informe también recoge el apetito de los compradores por las residencias en la costa, puesto que un 42% de los encuestados ven más probable adquirir una vivienda junto al mar ahora que antes de la pandemia.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments