Vivienda - Inmobiliario

El precio del alquiler por las nubes: ya sube más de un 10% en algunos distritos de Madrid y Barcelona

  • El alquiler se dispara en España 4,7% interanual
  • Alquilar una vivienda en el distrito Centro se encarece un 12,3%
  • Las subidas superan el 20% en cuatro distritos de la Ciudad Condal

El alquiler se dispara en toda España, tocando máximos en algunas zonas. El precio de los arrendamientos alcanzó en abril los 10,89 euros/m2 al mes de media en el país, tras registrar un repunte interanual del 4,7%, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. En las grandes ciudades, el incremento en el precio del alquiler estuvo por encima de la media nacional, con una subida del 18% en Barcelona, respecto a abril del año pasado, y del 6,4% en Madrid. Pero, ¿qué ha ocurrido en cada distrito?

Centrando el foco en la capital del país, el precio del alquiler subió en abril en todos los distritos respecto al año anterior, llegando seis de ellos a registrar alzas de doble dígito. Alquilar una vivienda en el distrito Centro tuvo, de media, un coste mensual de 18,69 euros/m2, tras experimentar una subida del 12,3% respecto a abril de 2021. En Latina, los alquileres subieron un 11,6% interanual, hasta los 13,37 euros/m2/mes.

El Barrio de Salamanca es la zona de la capital más cara para alquilar una vivienda, con un precio mensual de 18,8 euros/m2. Este distrito, que alberga calles tan emblemáticas como Serrano, Velázquez, Príncipe de Vergara o Conde de Peñalver, ha visto como sus precios se han encarecido un 10,7% frente al año pasado.

Estas variaciones, según señala María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, "podrían deberse a la reactivación del mercado de una manera tan rápida que la capital no ha sido capaz de absorber en tan poco tiempo". De hecho, estas zonas están próximas al centro, "donde suele haber una mayor actividad y donde los precios son más altos", añade Matos.

Hacia el sureste de la capital, en Puente de Vallecas, los alquileres subieron un 10,6%, hasta los 13,04 euros/m2/mes. "Es una zona que se está convirtiendo en residencial, gracias a la apuesta de nuevas promociones, por lo que se está revalorizando cada vez más. Además, es uno de los puntos hacia donde la ciudad se está ampliando, ya que tiene muy buena conexión con Atocha y con el centro al estar próximo a la M-30. Por lo que no es de extrañar que esté acelerando su precio", apunta la experta de Fotocasa.

Le siguen Moncloa-Aravaca con alzas del 10,4% y Chamartín, con una subida interanual del 10%. Por debajo del doble dígito estuvieron las zonas de Usera, Chamberí, Villaverde, Barajas, Ciudad Lineal, Tetuán, Retiro, Fuencarral y San Blas, donde las subidas oscilaron entre el 9,9% y el 5,5%. Las alzas menos pronunciadas se registraron en Carabanchel (4,6%), Hortaleza (4,3%) y Villa de Vallecas (1,5%).

Ocho de nueve en Barcelona

En Barcelona, continúa la escalada de precios detectada a principios de año, "aunque cada vez se hace más sólida y es de mayor envergadura", resalta Matos. Al igual que en Madrid, según las cifras de Fotocasa, en la Ciudad Condal el alquiler se ha incrementado en todos sus distritos respecto a los precios de hace un año. De hecho, la subida ha sido de doble dígito en ocho de los nueve distritos.

Más de un 20% repuntaron los alquileres en Sant Martí (27,2%) y Ciutat Vella (23,4%), que cuentan con los precios más elevados de la ciudad con 19,06 euros/m2/mes y 19,76 euros/m2/mes, respectivamente. Les siguen los incrementos interanuales de Gràcia (22,8%) y Eixample (22,4%), donde alquilar una vivienda al mes supera los 18 euros/m2.

Las rentas se encarecieron entre un 19% y un 11% en los distritos de Sants-Montjuic, Sant Andreu, Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi. Cerrando esta lista, alquilar una vivienda en Horta-Guinardó fue un 2,8 más caro en abril de este año respecto al anterior. Estos incrementos, según la experta de Fotocasa, "han propiciado que Sant Martí, Montjuïc y Gràcia ya hayan alcanzado los precios máximos históricos desde que existen registros. Por lo que se marca un nuevo punto de inflexión en la evolución histórica del coste del alquiler en la Ciudad Condal".

Tal y como señalan desde Fotocasa, la subida de la inflación ha empujado al alza los precios a nivel general. En el caso de Barcelona, además, los incrementos también se apoyan en el descenso de la oferta. Esta reducción, con respecto al año anterior, "es una de las principales causas que eleva los precios al alza. El cambio de normativa constante sobre los alquileres en la región ha podido causar incertidumbre y crear un clima de inestabilidad que no aporta seguridad jurídica a los particulares. Probablemente hayan retirado sus viviendas del mercado del alquiler y las hayan pasado al de la compraventa, aprovechando el gran auge por comprar del momento. Este cambio agrava todavía más la problemática del alquiler", expone Matos.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Y lo que van a subir
A Favor
En Contra

Para los que dicen que la vivienda no sube....

Puntuación 10
#1
A Favor
En Contra

Tenemos a media Venezuela en España y no digamos de otros países Sudamericanos, y además muchos con dinero huyendo despavoridos del comunismo.

Puntuación 14
#2
Jordi
A Favor
En Contra

La subida más descontrolada en Bcn, Ciutat Vella. Apretar más a los bolsillos apretados. Llei de vivenda de la Generalitat. Es lo que tiene la izquierda de este país cuando gobierna. Clases medias-bajas y bajas, directas a la pobreza. Por suerte, parece ser que esta vez sí, les quedan cuatro telediarios.

Puntuación 6
#3
Burbuja Inminente
A Favor
En Contra

Mucho más no creo que suban o se verán con miles de okupas en sus pisos... la gente si no tiene para comer, menos va a tener para pagar precios desorbitados del alquiler.

Se han multiplicado en este años los desahucios por impago de hipotecas y alquileres y seguirán en aumento, con la consecuencia de mayor saturación de la justicia para resolver estos trámites (años). La avaricia a veces rompe el saco.

Puntuación -4
#4
Kiko
A Favor
En Contra

He ahí una razón más para poner fuertes controles ante la especulación y abusos con bienes de primera necesidad. La primera vivienda, la que sirve para independizarse, crear una família... debe de estar fuertemente apoyada por el gobierno y accesible, que no regalada. La segunda vivienda y demás, deberían estar muy fuertemente penalizadas en impuestos, tasas y revisiones de todo tipo con el fin de hacerlas nada interesantes para los especuladores. Sólo así se podrá frenar a las mafias, fonds buitres, negreros, especuladores, okupas y jetas diversos. Por supuesto que esos " grandes tenedores" iban a pagar con sobrados creces las ayudas a la primera vivienda. Hace mucha falta regular, cobtrolar y desparasitar el sector de la vivienda - y construcción- en España al menos.

Puntuación 1
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

No hay problema, se hace otra ley que tampoco servirá para nada salvo para ver si aumenta los votos del PSOE en el TezanosCIS!

Puntuación 2
#6