Vivienda

Comprar vivienda es más rentable que alquilar: hasta 400 euros al mes de diferencia

  • El esfuerzo medio para la hipoteca es del 26% frente al 38% del alquiler
  • Sólo en Baleares resulta mas rentable alquilar que comprar

El alquiler está ganando cada vez más adeptos en España, ya sea por elección propia o por la incapacidad de acceder a una hipoteca para la compra de una vivienda, sin embargo, este modo de vida supone un mayor esfuerzo financiero para las familias.

Así lo refleja el último estudio de iAhorro que analiza el esfuerzo que supone para los españoles la compra o el alquiler de una vivienda. Así, concluye que para hacer frente al pago de una hipoteca el esfuerzo medio es del  26,37%, mientras que para el alquiler se eleva al 38,71%

"Esa diferencia de 12,34 puntos porcentuales hace que, de forma general, todavía alquilar sea menos rentable para los españoles que comprarse una vivienda", explica iAhorro, que para hacer estos cálculos tiene en cuenta las variables de la renta neta media por hogar y la cuota media que se paga de hipoteca o alquiler por regiones.

Esta variación se ve aún más clara si nos fijamos en la cuota media a pagar de hipoteca, con 674,45 euros, y la del alquiler, que asciende hasta los 990 euros.

Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro, explica que en este momento lo que está pasando es que "se está produciendo un moderado movimiento de consumidores que alquilaban hacia la compra", algo que podría estar relacionado también con la bajada del euríbor y, por tanto, de los tipos de interés vista durante todo el 2021. Y esto está provocando a su vez que "suban los precios de las compraventas y disminuyan los del alquiler", una tendencia que parece "que se va a profundizar" en los próximos meses, añade Gallardo.

Problemas a la hora de comprar

Pese al incremento del alquiler España sigue siendo un país de propietarios, pero el acceso a la vivienda es cada vez más complicado. De hecho, "el hándicap económico principal de la compra es que el futuro propietario debe hacer frente a un gasto bastante mayor que las cuotas; debe tener ahorrado el 30% del valor de la vivienda para la entrada y los gastos de gestión, algo que no suele cubrir la hipoteca", matiza el experto de financiero.

Así, pese a los más de 300 euros que podrían ahorrarse de media al mes, aún muchos ciudadanos, sobre todo los más jóvenes, apuestan por el alquiler frente a la compra. "En el alquiler también hay que hacer un esfuerzo en forma de fianza y cuotas adelantadas, pero es bastante inferior. Esta es la principal barrera que hace que muchos se decanten de forma obligada por el alquiler y, además, las exigencias (aunque están cambiando y endureciéndose) han sido más laxas en este sentido que las que pedían los bancos para conceder la hipoteca", agrega Gallardo.

Ahorro de 400 euros al mes en grandes ciudades

Por comunidades autónomas, las diferencias son notables entre el esfuerzo que hacen quienes viven en las zonas más pobladas respecto a los habitantes de la España más rural.

Por un lado, podemos observar que en Cataluña la compra de una vivienda es mucho más rentable (26,18% de esfuerzo) que el alquiler (40,16%). Esta tendencia es similar en el País Vasco (24,04% frente a 34,86%), la Comunidad de Madrid (31,75% frente a 40,36%) o en Canarias (24,03% frente a 38,16%).

Pero ¿de cuánto ahorro al mes podríamos estar hablando? Por un lado, en Cataluña la cuota mensual por compraventa de vivienda estaría en los 764,11 euros de media al mes y por un piso en alquiler los catalanes abonarían 1.169, aunque bien es cierto que "hay mucha diferencia entre Barcelona y el resto de las provincias", matiza Gallardo. En el caso del País Vasco también existe un importante ahorro mensual entre comprar una vivienda y alquilarla, ya que por la primera acción los ciudadanos pagarían 753,07 euros de media y por la segunda 1.092 euros.

Por su parte, los habitantes de la Comunidad de Madrid, aunque notarían menos diferencia, pagarían 980,37 euros al mes de hipoteca frente a los 1.246 que les costaría el arrendamiento. Y en Canarias el importe por la compra de una vivienda estaría en los 517,74 euros y por alquiler superaría los 820.

Máxima igualdad en las zonas despobladas del interior

En la España interior, es decir, en los territorios más rurales y despoblados, hay una diferencia menor entre el dinero que invierte una persona en el alquiler y el que destina a la hipoteca cada mes. En estos lugares, por tanto, el hándicap de tener unos ahorros previos para pagar la entrada tiene mayor repercusión y es más fácil que sus habitantes se decanten por alquilar antes que comprar.

Por un lado, en Castilla y León los ciudadanos no notarían casi diferencias entre alquilar o comprar una vivienda, ya que el esfuerzo por comprar (23,14%) es apenas 0,02 puntos superior al esfuerzo por alquilar (23,12%), lo que equivaldría a 0,63 euros de ahorro al mes. En Aragón (excepto en Zaragoza), Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, se ahorrarían unos 40 euros al mes si apostaran por la compra en vez de por el arrendamiento, una cuantía que no decanta la balanza.

Esta igualdad se debe, detalla Gallardo, a que "son mercados menos tensionados, con precios de vivienda por debajo de la media nacional y con una relación más equilibrada entre oferta y demanda, lo que facilita el acceso a la vivienda por las dos vías y que la diferencia sea más pequeña entre alquilar y comprar".

Baleares, una excepción por la demanda extranjera 

Es llamativo el caso de Baleares, el único lugar de España donde es considerablemente más rentable para los ciudadanos alquilar que comprar. Según el estudio de iAhorro, en las islas Pitiusas es mucho mayor, más de cinco puntos, el esfuerzo entre comprarse una vivienda e hipotecarse (42,75%) con respecto al esfuerzo que supone pagar un alquiler (37,35%). En general, un ciudadano medio que resida en Baleares pagaría 1.179 euros por su hipoteca frente a los 1.031 que podría costarle arrendar un piso, lo que supone un ahorro de casi 150 euros al mes.

Y es que, según el INE, en estas islas del Mediterráneo es donde más ha ido aumentando en los últimos meses el precio de la vivienda. Concretamente, en el último trimestre de 2021, la tasa anual del índice de precios de la vivienda subió en Baleares 2,8 puntos con respecto al trimestre anterior y la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) estima que para este año el incremento sea del 7,8%, más de tres puntos por encimad el incremento medio previsto en toda España.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud