Vivienda

El alquiler sube más que la inflación en dos grandes mercados: ¿Cuáles son?

  • El alquiler sube en Barcelona un 11,2% interanual en febrero
  • En seis distritos de la Ciudad Condal se superaron las alzas del IPC

La escalada de la inflación desde hace meses tiene en alerta a las familias por la subida de los precios. Además, aquellos hogares que viven de alquiler y que necesitaban renovar sus actuales contratos, vigilan el precio de su arrendamiento, ya que desde 2015 los caseros pueden incluir que las rentas se actualicen anualmente conforme a la inflación.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) escaló en febrero al 7,6%, su mayor nivel desde diciembre de 1986, debido principalmente al incremento de la electricidad y las gasolinas. Sin embargo, distintas voces del sector aseguran que la mayoría de los propietarios no están aplicando estas subidas, al menos, no en su totalidad. Según los cálculos de idealista/data, el aumento de febrero ha sido de unos 53 euros de media más al mes a nivel nacional, lo que implica unos 634 euros más al año de alquiler, mientras que en los grandes mercados las rentas medias al año pueden incrementarse hasta 800 euros para los inquilinos.

El mercado del alquiler en grandes ciudades como Barcelona y Valencia muestra que los precios de los arrendamientos habían crecido por encima de la inflación, según el índice de precios del alquiler de idealista, con datos de la evolución interanual. Así, en la Ciudad Condal el alquiler medio en febrero se situó en 16,2euros/m2/mes, lo que supone un incremento interanual del 11,2%.

Hasta en seis de los diez distritos de la capital catalana el aumento de los precios del alquiler ha estado por encima de la tasa de inflación: Ciutat Vella (26%), Eixample (15,1%), Sant Martí (12,7%), Gràcia (10,9%), Sarrià-Sant Gervasi (10,2%) y Nou Barris (9,4%). Por su parte, Les Corts ha crecido lo mismo que la inflación, un 7,6%.

En el mes de febrero el precio medio del alquiler en la ciudad del Turia se situaba en 9,6 euros/m2/mes, tras experimentar una subida interanual del 9,8%. Tan solo tres distritos valencianos registraron incrementos por debajo de la inflación, Patraix (3%), Jesús (1,4%) y La Saïdia (0,8%). De este modo, en los otros trece distritos que conforman la ciudad los alquileres repuntaron por encima de la tasa de inflación, con subidas entre el 8% y el 19%.

¿Qué ocurre en Málaga y Madrid?

En otros grandes mercados de la vivienda como Málaga y Madrid, el precio del alquiler también registró alzas interanuales en el mes de febrero, aunque en ambos casos la subida en la oferta de alquileres seguía por debajo de lo que ha aumentado el IPC, 5,2% y 2,3%, respectivamente.

En la ciudad andaluza, donde se paga un alquiler medio de 9,9 euros/m2/mes, tres distritos experimentaron aumentos de doble dígito en el precio. Destaca la subida en la oferta de alquileres en Ciudad Jardín (24,3%), en Carretera de Cádiz (13,1%) y en Cruz de Humilladero (11,8%). También por encima del IPC la subida en Teatinos (8,8%).

Por su parte, en Madrid la variación en el precio del alquiler registró un avance del 2,3%. De este modo, solo los distritos de Centro (11,3%) y Salamanca (9,1%) marcaron alzas superiores a la inflación, hasta situar las rentas en 18,3 euros/m2/mes y 18,2 euros/m2/mes, en cada caso.

En el resto de los distritos madrileños, las subidas en el precio del alquiler se situaron entre el 7% y el 0,1%, llegando incluso a bajar un 0,1% en la zona de San Blas.

Otras ciudades

Más allá de los grandes mercados, el comportamiento experimentado en febrero en el precio del alquiler es superior a la tasa de inflación. Es el caso de Huelva que, según los datos de idealista, registró un ascenso interanual en las rentas del 11,5%, mientras que el repunte en Soria fue del 11,1%. Por debajo del doble dígito están ciudades como Almería (9%), Albacete (8,2%), Pontevedra (8%) y Melilla (7,7%).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin