Economía

La inflación supera las previsiones y alcanza, en el 7,6%, su mayor nivel desde diciembre de 1986

  • Con febrero, suma 15 meses de subidas, las tres últimas por encima del 6%
  • La inflación subyacente alcanzó su tasa más elevada desde septiembre de 2008
  • La luz se ha encarecido un 80,5% en el año, incluyendo las rebajas impositivas

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes el dato definitivo de la inflación de febrero y supera en dos décimas la previsión de la tasa anual avanzada a finales del mes pasado. Finalmente el Índice de Precios al Consumo (IPC) escaló al 7,6%, su mayor nivel desde diciembre de 1986, debido principalmente al incremento de la electricidad y las gasolinas.

La tasa interanual del IPC de febrero supone un avance de 1,5 puntos sobre el dato de enero y sitúa los precios al mayor nivel en más de 35 años. Se trata de la decimoquinta tasa interanual positiva que encadena el IPC, las últimas tres en niveles superiores al 6% y batiendo marcas que no se registraban en 30 años. 

Que los precios hayan subido hasta el 7,6% se debe principalmente al incremento de los precios de la electricidad, de la restauración, del gasóleo para calefacción, de los carburantes, de los automóviles y de  alimentos como las legumbres y hortalizas, la leche, el queso y los huevos, el pan y los cereales

En un año la luz se ha encarecido un 80,5% incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura de la electricidad (en enero de 2021 esta subida era del 46,4%).  El grupo de vivienda elevó más de siete puntos su tasa interanual el mes pasado, hasta el 25,4%, precisamente porque el precio de la electricidad bajó menos de lo que lo hizo en febrero de 2021.

Junto a la electricidad y el gasóleo para calefacción, el repunte interanual del IPC se debe al grupo de alimentos, que elevó ocho décimas su tasa, hasta el 5,6%, y el grupo de transporte, que registró una tasa interanual del 12,8%, un punto y medio superior a la de enero, por el mayor precio de los carburantes para vehículos personales y el encarecimiento de los automóviles.

Por su parte, el grupo de hoteles, cafés y restaurantes avanzó siete décimas en su tasa interanual por el aumento de los precios de la restauración.

Sin las rebajas fiscales, la luz se encarece un 106,6% en el año

Sin la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó el 8,5%, nueve décimas más que la tasa general del 7,6%, según el IPC a impuestos constantes también actualizado este viernes. Descontando estas rebajas fiscales, la subida interanual del precio de la luz sería del 106,6% en febrero.

Por comunidades, la tasa anual del IPC aumentó en febrero respecto a enero en todas las comunidades autónomas. El mayor incremento se produjo en Aragón, con una subida de casi dos puntos mientras que la comunidad donde menos subió fue Galicia, con un avance de 1,2 puntos.

La inflación subyacente está 4,5 puntos por debajo de la tasa del IPC general

En tasa mensual, el avance fue del 0,8% sobre el mes anterior, también dos décimas por encima de lo adelantado por el INE. La subida contrasta con el retroceso del 0,4% que experimentó en enero, por la subida de los precios de los carburantes, de los combustibles para calefacción, de las frutas y otros productos alimenticios, y de la restauración.

La inflación subyacente (la que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos) alcanzó su tasa más elevada desde septiembre de 2008 tras avanzar en febrero seis décimas, hasta el 3%, con lo que se sitúa más de 4,5 puntos por debajo de la tasa del IPC general. 

En el último año, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se han encarecido un 51,7%; los aceites y grasas han elevado sus precios un 28,1% y el transporte personal es un 13,3% más caro por el mayor coste de los carburantes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud